Ensayo Y Foro
Enviado por 17272012 • 12 de Junio de 2014 • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 280 Visitas
ÍNDICE
I. Introducción
II. El Ensayo
III. El Foro
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
INTRODUCCION
La sociedad hondureña ha tenido un avance a gran escala en estos últimos años en cual ha desarrollado en los educandos capacidad de análisis , reflexión y fluidez verbal a través de las técnicas comunicación ya que cumplen un papel muy importante en la vida cotidiana de todos los seres vivos, en especial a las personas; desde el principio de la existencia del hombre ha utilizado diferentes métodos para compartir ideas con las demás personas, con el paso del tiempo hemos utilizado diferentes formas de comunicación, entre ellos: el ensayo y el foro.
Los cuales consisten en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos. Desarrollando de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.
Gracias a este trabajo podremos conocer los aspectos más importantes de un foro y un ensayo, como la organización, las características, su función, desarrollo, etc.
El ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
Quizás alguna vez hemos confundido lo que es un ensayo con otros tipos de textos, existen varias características que lo diferencian de los demás escritos. Comencemos por entender primero que es un ensayo.
El Ensayo consiste generalmente en un escrito breve, en el que se expone, analiza y se comenta un tema sin la extensión que debe tener todo un documento completo sobre el mismo elemento en especifico, en el ensayo el tema tratado tiene únicamente el enfoque personal del autor y como tal debe crear inquietudes y polémicas, es decir abrir nuevas perspectivas culturales.
La finalidad del ensayo es ampliar la cultura y abrir nuevos caminos investigativos, el ensayista es pues quien sopesa y examina para llegar a nuevos descubrimientos. Ensayar es también intentar aproximarse a una respuesta, sin embargo el valor del ensayo no reside tanto en llegar a una solución definitiva.
El ensayo puede referirse sobre muchos temas: literarios, científicos, políticos, religiosos, etc.
Encontramos distintos tipos de ensayo:
Ensayo Puro, es el que trata de asuntos literarios, filosóficos, históricos o políticos, este tiene el propósito de comunicar y exponer ideas, reflexiones o pensamientos analíticamente pero sin extender el escrito.
Ensayo Poético, en el que particularmente el contexto poético predomina sobre el conceptual.
Ensayo de Critica, es el que responde con reflexiones a deducciones o conclusiones de trabajos escritos o de investigación y el autor expone sus ideas. La crítica es el arte de juzgar positiva o negativamente, es hacer resaltar no solamente los defectos si no también los meritos de algo.
Características de un Ensayo
No debemos confundir el ensayo con otros tipos de texto como el resumen o un informe, el informe es un texto que se hace sobre un suceso en particular, informar sobre hechos o actividades concretas. El resumen es donde se dejan las ideas principales de un texto sin ninguna interpretación personal.
Algunas de las características que diferencian a un ensayo de otros escritos los podemos observar a continuación:(pasa el puntero sobre la imagen).
El Ensayo se compone de una estructura que generalmente consta de tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Introducción
En un comienzo el párrafo o la oración con la que se inicie el escrito se debe despertar el interés en el lector por el tema. Puede ser con una reflexión, una estadística o una pregunta.
Es lo que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.
Desarrollo
del texto por lo general las ideas de condensan en varios párrafos, en los que las ideas se entrelazan, esto se realiza en párrafos cortos, así existe una coherencia y se facilita la unidad de todo el texto. Lo aconsejable es escribir párrafos cortos.
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna:
...