Ensayo de Teoría de Conocimiento
Enviado por sebasthian campues • 11 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 89 Visitas
Ensayo de Teoría de Conocimiento
“El conocimiento actual depende totalmente del conocimiento pasado”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.
Código del colegio: 049967
Código del alumno: hrt301
Número de palabras: 1600
Convocatoria: Mayo 2020
“El conocimiento actual depende totalmente del conocimiento pasado”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.
“Al conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el presente y ese presente nos sirve para hacer previsiones sobre el futuro.” (Lévi-Strauss, 2019)
El aprendizaje alcanzado en la actualidad afirma que es impartido por el conocimiento compartido antiguo, en completa determinación. La frase adjuntada analiza que el aprendizaje moderno es comprendido por el conocimiento pretérito, ya que este último[a] es el proveedor de una base que encamina el presente y genera perspectivas hacia el futuro. El intelecto antiguo es el ejecutor del conocimiento actual, porque es el centro de estabilidad del entendimiento vigente en varios aspectos como la tecnología, educación y aprendizaje en la sociedad, entre otros. Es así que damos paso a contestar las interrogantes de reflexión y análisis del título prescrito de la siguiente manera. ¿El conocimiento antiguo es en totalidad el único influyente del conocimiento moderno? y también ¿En qué medida la epistemología vigente es predecible al intelecto pasado? Las humanidades antiguas tenían otro tipo de conocimiento, porque ellos lo buscaban a bases de experimentación, más no de algo que ya existía, sino desde cero; por tal razón haré referencia a el área de conocimiento de historia, ya que[b] es una de las ramas esenciales al analizar el intelecto y promover ideas futuristas. Además, tomaré el área de matemática porque son conocimientos que no cambian referente al tiempo, ya[c] que se desarrollan a profundidad para perfeccionarse día a día en la vida cotidiana, sin cambios excesivos o en pocos casos ninguno, por lo tanto, es una fuente de apoyo para hacer contraste y llegar a analizar en puntos diferentes.
El conocimiento antiguo es el inicio del descubrimiento de una nueva epistemología, este se da a conocer a partir de acciones realizadas gracias a las necesidades que se van presentando en el desarrollo del ser humano, por[d] el lapso del tiempo. Los conocimientos actuales que gozamos la sociedad del siglo XXI, son las vidas de actores plasmadas en papel y dedicación a sus hallazgos en la historia. Por lo que en parte la afirmación tiene sentido y credibilidad, ya[e] que el intelecto del presente es una compilación de conocimientos compartidos del pasado. Un ser humano desarrolla sus conocimientos gracias a las actividades diarias en sus vidas cotidianas, que conllevan al conocimiento pretérito compartido, sea representado en fuentes como libros, diarios y objetos físicos; forjando el intelecto individual de cada persona. Por ejemplo, cuando se descubrió la penicilina el 22 de setiembre de 1928 por Alexander Fleming, fue un gran aporte para la creación de antibióticos, y poder salvar vidas en la Segunda Guerra Mundial. Ya que[f] existía un gran porcentaje de mortalidad por las infecciones de las heridas en los soldados de las batallas[g] desastrosas[h] en trincheras.
El simple hecho de llegar a descubrir nuestro pasado, da una necesidad de investigar nuestro presente, que se ejecuta en objetivos hacia el futuro, la historia es un área que respalda la afirmación del tema prescrito, pero no en su totalidad porque la afirmación tiene puntos de desenfoque, en el desarrollo de un conocimiento actual no solo se genera de la epistemología del pasado, también existen factores como innovación de proyectos, el desarrollo de valores en la personalidad humana, progreso económico, conflictos políticos y muchos más, que se presentan en puntos específicos para la ejecución de un saber actual. En parte, el intelecto actual se basa en conocimientos anteriores, esa es una realidad, pero anteriormente era todo lo contrario, porque el intelecto que se generó en un principio no tenía en que basarse, sino era acoplado a insuficiencias presentadas en ese mismo tiempo.
La noción actual no es en su totalidad perteneciente al pasado, ya que[i] hubo un inicio o comienzo del descubrimiento conjuntamente con el conocimiento desde las necesidades, por ejemplo, nuestros antepasados adquirían conocimiento por dependencias referentes a la temperatura, alimento, refugio y apareamiento. Su conocimiento no era a base[j] de algo existente, ellos tenían un estímulo que era el de supervivencia y dependían de él para mantener su evolución, este es un gran factor que marcó la diferencia en el desarrollo de ser humano, porque es ahí, donde nace un conocimiento base[k] a seguir.
La historia despierta la imaginación de los individuos en relación al conocimiento pasado, con el uso de la narración de acontecimientos antiguos que nos enseñan valores de nuestro presente, es una guía de intelecto pretérito que genera conocimientos presentes para la sociedad, ya sea en valores de política, social y economía para dar entendimiento a sucesos presentes. Un claro ejemplo es el constante choque de ideales como el comunismo y capitalismo que se presentan relatos de violencia y pérdida[l]. Estos conocimientos ayudan a entender las relaciones de gobiernos actuales, o acontecimientos internacionales como el actual Venezuela, por lo que decimos[m] que la historia es el conjunto de experiencias que inducen a intelectos actuales por la imaginación de soluciones a conflictos y satisfaciendo requisitos de un vivir armonioso.
...