Ensayo de derecho procesal administrativo.
Enviado por wilfrido321 • 4 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 833 Palabras (4 Páginas) • 321 Visitas
ACTO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo se desenvuelve con la realización de numerosos actos de diversa naturaleza, entre los cuales encontramos los actos administrativos.
Entendemos por acto administrativo un hecho jurídico que por su procedencia emana de un funcionario administrativo y lo podemos definir como toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo a las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos del derecho administrativo.
La corte constitucional en su sentencia (T-945/09) tomo como referencia el concepto dado por el doctrinante Eduardo García Enterría en su libro Derecho Administrativo, en el cual define al acto administrativo, como la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizado por la administración en ejercicio de una potestad administrativa.
Otro concepto de acto administrativo, es el citado por Libardo Rodríguez, que lo define como aquella manifestación de la voluntad de la administración tendente a modificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos, como por ejemplo un decreto del presidente de la república, una resolución del ministro, una ordenanza departamental, etc.
Entonces, después de lo enunciado por los autores, podemos definir como acto administrativo, como toda manifestación unilateral proveniente de la administración, encausada voluntariamente a generar efectos jurídicos para sí o para los ciudadanos.
Todo acto administrativo está conformado por una serie de elementos que son:
La autoridad: Es el que produce o emite el acto administrativo, a través de cualquiera de sus órganos. Este sujeto (órgano o autoridad) debe tener la necesaria competencia (capacidad) para adoptar y ejecutar la decisión correspondiente.
La motivación: la cual se refiere a las razones fácticas y legales, que debe tener presente la administración y que le van a servir como fundamento, a la hora de expedir un determinado acto administrativo o en sus efectos a la hora de tomar una decisión.
El contenido del acto: es el resultado final obtenido, luego de haberse tenido en cuenta todos los componentes del acto administrativo.
El fin: este elemento busca que el acto administrativo persiga un objetivo claro y especifico, y debe llevar como finalidad, ya sea directa o indirectamente, la defensa del interés general.
La forma: es el modo como se emite y se da a conocer la voluntad administrativa, o sea, la manera de exteriorizarlo, el cual se puede efectuar por escrito, verbal u oral, o por medios electrónicos como está contemplado en la ley 1437 de 2011.
Dentro de los actos administrativos encontramos algunas actuaciones que no hacen parte de un acto o que no constituyen un acto como son:
Los hechos administrativos que son los sucesos provenientes de la administración que pueden causar una consecuencia jurídica sobre una persona, bien o sobre si, pero no llevan una intención previa en realizarla. Son fenómenos o acontecimientos que se producen independientemente a la voluntad de la administración pero producen efectos jurídicos, ej. El derrumbe de un edificio de la administración, la Persona que cumplió los requisitos para exigir su pensión.
...