Ensayo del libro "Padre Rico, Padre Pobre"
Enviado por Franco Solis • 9 de Marzo de 2018 • Ensayo • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 135 Visitas
Padre rico, padre pobre.
El siguiente ensayo es sobre el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Toru Kiyosaki. Este hombre es un empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa. El libro habla sobre la forma en que las personas enfrentan sus problemas financieros, y la mentalidad que tiene la sociedad acerca del dinero y de cómo ganárselo.
Se mencionan dos puntos de vista, el de un padre que tenía una sólida preparación académica, y de otro padre que no pasó de la secundaria. Los dos tuvieron éxito en la vida, pero el que tenía estudios siempre tuvo problemas en el aspecto financiero, y el otro padre llegó a ser uno de los hombres más adinerados de Hawái.
Yo espero que leer este libro me motive a querer algo más que un trabajo estable y un salario digno, sino que me ayude a aclarar mis ideas y así poder convertirme en el dueño de mi propia empresa y por ende dueño de mi tiempo.
Siempre ha existido y siempre va a existir la pobreza en el mundo, desafortunadamente hay mucha más gente pobre que rica. Hay muchas razones por la cual hay mucha gente pobre, puede ser porque no tuvieron la oportunidad de tener una buena educación y no pueden aspirar a mejores trabajos, o tal vez no tuvieron a nadie que los guiaran. Pero hay muchas personas que lo tuvieron todo para ser ricos, sin embargo, no aprovecharon los recursos que tenían debido a la falta de inteligencia financiera.
La diferencia que hay entre un pobre y un rico es la mentalidad que tienen en la vida al momento de enfrentar sus problemas.
Toda la gente que va a la escuela solo lo hace para tener un mejor trabajo que las personas que no tienen la oportunidad de estudiar. Y el objetivo de la mayoría de la gente es encontrar un trabajo en donde tengan un salario digno y buenas prestaciones, así que todos ellos trabajan para ganar dinero.
Pero la mentalidad de los ricos es muy diferente, ellos hacen que el dinero sea el mejor de sus empleados.
Mi papá siempre quiso que yo tuviera una buena educación para que me fuera bien en la vida ya que él no tuvo esa oportunidad. Su mamá murió cuando él tenía 9 años, y su papá era un borracho que no se hizo cargo de él y sus hermanos. Mi papá tuvo que trabajar para mantener a sus 6 hermanos y me contó que tenían que comer de las sobras que dejaban los restaurantes para sobrevivir. Mi papá hoy en día es dueño de su propia empresa y vive una vida digna. Él ha sido mi mejor ejemplo de superación en la vida. Yo creo que esa también fue una razón para leer este libro.
Siempre me he exigido a mí mismo al hacer las cosas, porque pienso en lo duro que fue la infancia de mi papá, y aún con todo en su contra pudo salir adelante; y yo que tengo todo lo que necesito, siento que tengo la obligación de ser mejor que él.
Hay dos emociones que siempre controlan la vida de la gente: el miedo y la codicia. El miedo a no tener dinero hace que todos los días se levanten y vayan a trabajar, y una vez que reciben su salario, la codicia los hace pensar en todas las cosas que se pueden comprar con él y eso se vuelve un patrón al que el libro lo llama “La carrera de la rata”.
En mi opinión todas las personas estamos en esta carrera ya que entre más dinero ganamos, más gastamos y más tenemos que trabajar para poder pagarlo. Y esto provoca que seamos esclavos del dinero y del trabajo.
Hay mucha gente que dice que el dinero no le interesa, sin embargo, trabajan 8 horas diarias porque están metidos en “la carrera de la rata”.
Por eso es importante tener una educación financiera, lo malo es que eso no te lo enseñan en la escuela. Tú tienes que tener la iniciativa de aprender por tu cuenta. Y esa parte si se aprende en la escuela, ya que el programa educativo está basado en competencias, lo que quiere decir que nosotros tenemos que tener la capacidad de aprender por nuestra cuenta, y los maestros solo están para brindarnos sus experiencias, consejos y ayudarnos en nuestro desarrollo, pero al final de cuentas nosotros somos los interesados en aprender.
En la clase de contabilidad nos enseñaron que el activo es todo lo que tienes, y que el pasivo es todo lo que debes. Y hasta antes de leer el libro yo pensaba que el mayor activo que puede tener uno es su casa, pero en el libro se ve desde el punto de vista de un millonario y él dice que nuestra casa es un pasivo ya que hace que cada mes saque dinero de mi bolsillo para pagar los gastos que genera.
Desde este nuevo punto de vista podemos decir que nuestra mente es el activo más poderoso que tenemos, y si la entrenamos bien, puede producir mucha riqueza en menos tiempo de lo que pensamos.
...