Ensayo del libro: la formación profesional del maestro. Paquay
Enviado por cinthiaguerrat • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 934 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Introducción:
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.-Nelson Mandela.
En la medida en que el docente tome conciencia de la importancia de contar con una buena formación, cualquiera sea la disciplina o el campo en el que actúe, el camino que se recorra por parte del estudiante y el profesor habrá sido más fructífero y sencillo. Esto obedece entonces a contar con una serie de conocimientos, técnicas, instrumentos y metodologías que permitan reflexionar sobre una mirada integrada entre estudiantes y profesores.
La formación del docente es esencial para llegar a tener éxito en la formación de los alumnos y para que podamos generar a nuestra sociedad hombres y mujeres con valores y aparte con conocimientos que les servirán en su vida cotidiana.
La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.
En la actualidad todo va en un cambio constante y es por eso que la formación de los docentes también debe serlo, puesto que nuestros alumnos ya no son los mismos de antes.
La educación va cambiando día con día, los alumnos de ahora no aprenden como los estudiantes de antes y por lo tanto la manera de enseñar de los maestros también debe de ser actualizada. Las nuevas reformas van en constante cambio y aunque en ocasiones no son las mejores decisiones deben ser puestas en prácticas para el bienestar de los alumnos.
Es por esto que la formación del maestro debe ser la mejor, pues es nuestra responsabilidad estar en constante cambio para siempre brindar lo mejor a nuestra sociedad.
Desarrollo:
En el desarrollo de los maestros se engloban distintas características con las que ellos deben contar tal como lo son: apropiación de habilidades necesarias para enseñar, saber enseñar, el dominio de contenidos, siendo este lo más importante para poder desempeñar el trabajo docente.
Por habilidades profesionales entendemos un conjunto de conocimientos, procedimientos, el saber-estar, también el saber- hacer que son fundamentales para el desarrollo de nuestro trabajo profesional.
Los docentes tienen que navegar entre dos tipos de saberes. Tales como los saberes teóricos y los saberes prácticos. Al hablar de desarrollos teóricos se dice que son lo que se debe enseñar y los saberes necesarios para enseñarlo y los saberes prácticos son los saberes sobre la práctica y los saberes de esta.
El maestro profesional debe integrar la práctica con la teoría. Es decir La formación "partirá de la práctica" y "hará reflexionar sobre las prácticas reales"; ésta tiene que "cuestionarlas y hacerlas explícitas con el fin de que salgan a la luz". Los maestros y formadores han adquirido sus conocimientos profesionales "sobre el terreno, en acción, por sus propios medios, a través de su experiencia", y estos conocimientos les parecen esenciales.
Se dice que un maestro tiene una formación profesional cuando se puede responder a las preguntas: ¿Qué tan preparados están los docentes de los diferentes niveles educativos?, ¿Qué conocimientos se deben desarrollar durante la preparación académica de los maestros para después llevarlos a la práctica?.
...