ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el objetivo 7


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

Eduardo Damian Saucedo Montemayor 1943443

Facultad de Ciencias Químicas | Ingeniería Ambiental

Cultura de paz

Abel Garza

30 de agosto de 2018

El objetivo 7 de la ONU en Nuevo León, México y el mundo

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso un modelo de 17 objetivos mediante los cuales pretenden guiar a los países pertenecientes a la misma a un desarrollo sustentable. En el presente ensayo se pretende analizar el objetivo número siete: Energía asequible y no contaminante, en cuestiones internacionales, nacionales, locales y en la UANL; el objetivo se basa en la premisa de la contaminación y mal manejo de recursos que desembocan en la emisión de gases de efecto invernadero además del hecho de la gran demanda de energía actual es el pilar fundamental de la economía mundial, mismo que está llevando en declive el desarrollo sustentable en cuanto a medio ambiente se refiere. Asimismo, la necesidad de éste objetivo es fundamental pues, según el reporte de la ONU, más de mil millones de personas en el mundo viven sin acceso a electricidad lo que podría desembocar en un atraso tecnológico significativo para dichas comunidades. Por otro lado, el surgimiento de energías nuevas como sustituto de los métodos tradicionales ha comenzado a obtener importancia tras las problemáticas ambientales por lo que es paso adelante del objetivo ya que con él se contribuye al cuidado del medio ambiente y biodiversidad. El consumo de energía, aunque parezca contraproducente, representa solamente el 20% del consumo total de energía en el mundo mientras que el transporte en conjunto con la calefacción conforman el restante del porcentaje.

Con base en el reporte de Rodrigo Riquelme 8 datos sobre producción y consumo de energía mundial, la WEF declaró que desde el 2000 la producción de energías limpias se ha ido incrementando de forma que cada dos años el costo de la energía solar cae un 24% y en el caso de la energía eólica cada cuatro años cae un 19%; asimismo, asegura que Europa lleva la delantera en cuanto a la eficiencia energética pues dominan el panorama. En la actualidad la industria energética en el mundo se ha sabido encaminar al objetivo de la ONU con energías renovables, sin embargo, el transporte y la calificación, que representan el 80% del consumo, ha tenido un avance prácticamente nulo al punto de denominarle decepcionante, sin embargo, se cree que con las políticas y estrategias adecuadas los países logren mejorar y lograr avances sustanciales en términos de energías limpias y acceso a la energía. (Banco mundial, 2018) Internacionalmente existen muchas empresas que buscan el aprovechamiento de energías limpias o renovables con el fin de reemplazar los combustibles fósiles, un ejemplo de ello es Tesla, una empresa automotriz que ha tomado revuelo en el último año. Tesla ha sido la empresa líder en cuanto a automóviles completamente eléctricos pues funcionan totalmente con ninguna gota de gasolina, en 2017 se hizo entrega de las primeras unidades del modelo más económico de la compañía, sin embargo, no es tan económico como se pensaba ya que es una tecnología reciente que no es muy popular entre los consumidores además de que no es del todo accesible (Riquelme, 2017), sin embargo, Meik (Fundador de la compañía) pretende que en un futuro y conforme avance la tecnología el precio de los vehículos completamente eléctricos se reduzca y así sea más accesible para las personas de todo el mundo obtener este tipo de automóviles.

En México, la industria energética es muy importante ya que la venta de hidrocarburos representa una de las fuentes de ingresos más importantes para el país, sin embargo, la industria petrolera presente en el territorio nacional, según Arturo Calvillo, está sumamente lejos de ser amigable con el medio ambiente (Calvillo, 2017). La SEGOB (Secretaría de Gobierno) ha implementado centros enfocados a la innovación del aprovechamiento de energías limpias a los cuales denominó CEMIEs (Centros Mexicanos de Innovación de Energía), actualmente existen cinco CEMIEs en la república mexicana enfocados en geotermia, energía solar, eólico, del océano y bioenergía. Además, la Secretaría de Gobierno instauró los Certificados de Energías Limpias (CELs) que buscan premiar a las empresas que cumplen con el mínimo establecido de energías limpias en base a lo previsto en la Ley de Industria Eléctrica. (SEGOB, 2017) Desde que se publicaron dichos objetivos, México se propuso metas a largo plazo en base a la resolución de la Asamblea General del 2015 de la ONU de la cual resultó un documento al que se le nombró Agenda 2030[1] en la que se explican las metas y cómo se piensan conseguir. Por otra parte, Arturo Calvillo señala que México sufre un retraso en cuanto a información de la industria de hidrocarburos puesto que no hay datos oficiales por parte del gobierno o PEMEX acerca del daño que éstos están ocasionando al medio ambiente. Por otro lado, recientemente se impuso la Reforma Energética con cuatro fines principales entre los cuales se encuentra disminuir el costo por energías para las familias de forma que ésta sea más asequible para todos (SEDEC, 2015). Los esfuerzos de México en busca de mejorar la forma de producir energía y ponerla al alcance de su población puede estarse viendo afectada por su estrecha relación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) por lo que es probable que la implementación de energías limpias o renovables se vea entorpecida por esta situación; se cree que es posible un cambio en cuanto a energías si se comienzan a incorporar exponencialmente los avances para dejar de depender de los hidrocarburos y reducir el daño al medio ambiente por parte de dicha industria, sin embargo, esto puede representar un cambio total en el manejo de empresas a fin y desaparición de algunas otras de éstas.

Localmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta con un Grupo de investigación de Fusión (GIF) el cual propone la generación de energía mediante la fusión que es básicamente la imitación de estrellas para obtener una gran cantidad de energía de manera sustentable pues la demanda de energía en el área metropolitana ya es considerable. En conjunto con la CFE se busca implementar este tipo de energía (Hernández Coronado, 2012). Según la SEDEC (Secretaria de Desarrollo Económico) en su reporte Nuevo León energético nuestro estado se perfila con uno de los territorios con mayor potencial para la implementación de energías limpias (García, 2015); en añadido se cree que “si el 3.8 por ciento del territorio de la entidad estuviera cubierto por celdas fotovoltáicas, éste generaría toda la energía que necesita el país.” (Coronado, 2018). Nuevo León ha sido uno de los estados que se ha interesado más por la reforma energética a tal punto que alcanzó la cifra de inversión en energías a 1,700 millones de dólares anuales (Flores, 2017) esto representaría un avance significativo en cuanto a la reforma energética anteriormente mencionada pues con dichas inversiones se aprovecharía la capacidad del estado para la producción de energía. Por otra parte, en visión a futuro la Universidad Autónoma de Nuevo León ha abierto carreras a fines que buscan mitigar problemas ambientales y energéticos, de esta forma se estarían gestando profesionistas capaces de resolver problemáticas e implementar procesos de energía sustentable y de esta forma apoyar al cumplimiento del objetivo 7 de la ONU. Asimismo, con el fin de reducir el consumo de energía se implementaron políticas en las instalaciones acerca del uso de las mismas, un ejemplo de ello es utilizar los sistemas de climatización a 24ºC en verano y 20ºC en invierno para así minimizar el consumo eléctrico de estos aparatos. Asimismo se ha construido infraestructura capaz de generar energías limpias en algunas de las instituciones de la UANL pues al ser una universidad grande el costo actual presenta un obstáculo para implementarlo en todos y cada unos de los campus (UANL, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (156 Kb) docx (213 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com