ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la V junta del CELAM


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Documento de Aparecida

Maestra:

Alumna:

[pic 1]

Introducción.

En este ensayo, voy a hablar del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del CELAM, en el cual se tratan varios puntos de interés sobre la Iglesia Católica, en especial en el área Latinoamericana. Convocado por S.S. Benedicto XVI

Discurso inaugural, punto 2, los párrafos 1 al 3:

En este punto se nos rectifica no solo a los Católicos, sino, a todas las personas que la Iglesia camina en igual que sus fieles, no adelanta y no atrasada, al igual que todo el pueblo el CELAM expresa que se preocupa del mundo que en ese entonces en le 2007 ya empezaba a vivir la globalización y invita a la familia a pertenecer unida, invita también a que los lideres sociales construyan una globalización dentro de los regímenes de la ética y la moral. Poniendo a cada criatura al servicio de Dios.

Subtema 2.1, párrafos 1º al 3º, puntos 33 al 35

La Conferencia habla del como la globalización tiene un efecto diferente al anterior explicando que no solo afecta a una parte de la sociedad, sino, que afecta a toda la población mundial, haciendo diferencias entre matices y pensamientos que afectan a todo el mundo. Haciendo especial énfasis a que la historia del mundo se a adelantado en muchos puntos siendo que estos puntos llegan a ser muy vertiginosos o difíciles de creer ya que llegan rápido a todos los rincones de la tierra, como en la comunicación o el crimen natural mas conocido por los seres humanos que son las mutaciones genéticas.

Y que como discípulos de Cristo se sienten de una manera interpelados a pensar en “los signos de los tiempos” el que ya está dictado por nuestro Señor.

Subtema 2.1.1, párrafos del 1º al 4º, puntos 43 al 46

Los Obispos llegan a la conclusión de como seres humanos tomamos la palabra globalización como si fuera una dimensión propia a la cual estamos sujetos a vivir en ella de manera. Hablando también de que en Latinoamérica tenemos una variedad grandísima de culturas desde las que son 100% originarias o las que sean ido construyendo con el paso de los años. Lo que mencionan los Obispos es que el problema no es que esa amplia diversidad cultural se pierda, sino, que cada vez se les va dando mucha menos importancia a este nivel de la sociedad. Esto también esto reside el valor incomparable del talante mariano de nuestra religiosidad popular, que, bajo distintas advocaciones, ha sido capaz de fundir las historias latinoamericanas diversas en una historia compartida: aquella que conduce hacia Cristo, en quien se realiza la más alta dignidad de nuestra vocación humana.

En esos momentos en el año 2007 el mundo vivía un cambio de época en el cual en el nivel más profundo se encontraba la cultura. En donde actualmente se sigue desvaneciendo la definición integral del ser humano, en la relación mundo-Dios.

En aquel entonces empezaba en la culturización del “YO” que es la creación de un individualismo que debilita es vinculo comunitario.

Los fenómenos sociales, económicos y tecnológicos están en la base de la profunda vivencia del tiempo, al que se le concibe fijado en el propio presente, trayendo concepciones de inconsistencia e inestabilidad. Como lo dice el documento:  

“La creación de nuevos y, muchas veces, arbitrarios derechos individuales, a los problemas de la sexualidad, la familia, las enfermedades y la muerte.”

La ciencia y la técnica dejan de ser lo que son para pasar a ser modelos de únicos de criterio de la eficacia, la rentabilidad y la funcionalidad. A nivel masivo, una especie de nueva colonización cultural por la imposición de culturas artificiales, despreciando las culturas locales y tendiendo a imponer una cultura homogeneizada en todos los sectores.

 Subtema 2.1.2, párrafos 1º al 11º, puntos 60 al 70

En este punto los Obispos exponen sus puntos de vista en torno a la situación económica de la globalización, es un fenómeno complejo que posee diversas dimensiones (económicas, políticas, culturales, comunicacionales, etc).

El mercado absolutiza con facilidad la eficacia y la productividad como valores reguladores de todas las relaciones humanas. En este punto también los Obispos opinan que es ridículo que la economía se concentre en un pequeño grupo de personas a nivel mundial en donde ellos no enfrentan enfermedades mortales. En el tiempo del documento se hablaba mucho de el VIH- SIDA, en estos tiempos es la misma situación nada mas que ahora la enfermedad se llama CORONAVIRUS resultado de la concentración de una guerra por poder adquisitivo. Donde las instituciones financieras dejaron de ver por el bien común y empezaron a ver solamente por su propia economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (130 Kb) docx (169 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com