Ensayo sobre la leyenda
Enviado por Landorous • 28 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 6.384 Visitas
[pic 1]
Maestra:
Marisol Rubio
Clase:
Español
Alumnos:
Katherin Mariela Rodríguez Gonzales
Fabricio Miguel Lamelas Ponce[pic 2]
Félix Alvarado Izaguirre
Meilyn Alejandra Martínez Zelaya
Kevin Jafet Castro López
Keyra Jissel Rivas Ayala
David Alejandro Santos Ordoñez
Trabajo:
Exposición Sobre La Leyenda
Tegucigalpa 28 / Febrero / 2017
¿Qué es una leyenda?
Las leyendas son historias fantásticas las cuales se creen que han sido ciertas y por lo general muchas personas suelen clasificarlas dentro del género de la ficción.
Los personajes principales de las historias de una leyenda son denominados héroes y estos héroes pueden ser pura ficción o pueden haber sido personas reales que no eran exactamente tal y como se cuenta dentro de la historia, sino que la gente las admiraba que a menudo se exageraban hasta la absurdidad.
La leyenda tiene características básicas, las cuales son:
- Narran personajes y eventos que son exagerados.
- Son usualmente transmitidas por tradición.
- Se centran en personas reales y en los logros conseguidos, a veces se transforman en héroes.
- Son historias de ficción que alguna vez fueron reales.
- En el caso de que el personaje principal fuera una persona real, no es tal y como se cuenta en la historia.
- Son historias del género narrativo.
- Los elementos de la leyenda son los personajes, el lugar y el tiempo.
- Las partes de una leyenda son: introducción, nudo y desenlace.
Muchos cuentos populares suelen ser por ejemplo leyendas y es que muchas de las características anteriormente mencionadas coinciden con la descripción de un cuento popular.
Las leyendas gozan de una gran difusión debido a lo fáciles que son de alterar, independientemente al hecho de que forman parte de los pueblos y de las culturas. Las leyendas se han transmitido oralmente de generación en generación a través de la tradición oral, surgiendo así un mundo lleno de variantes.
Leyenda del niño del bote[pic 3]
Se cuenta que en el domicilio que se ubica en Calle Galeana 1976, cerca de lo que es hoy el puente sobre la avenida ayuntamiento. Vivía un matrimonio con su pequeño hijo. Hubo un tiempo en que el pequeño se mostraba sumamente nervioso y preguntaba a sus padres -¿Quién juega y llora en la azotea todas las noches?, los padres no le tomaban ni la más mínima importancia, y decían: -ha de ser un gato ¡duérmete!-, El pobre niño despertaba a media noche, asustado, porque sobre el techo de su cama se escuchaban gemidos, y el sonido de una lata rodando continuamente de un lugar a otro. Llamaba a sus padres, pero estos desde su habitación le ordenaban volver a dormir. Incluso intentaba dormir con ellos, pero también se lo impedían. Una de tantas ocasiones, el matrimonio fue despertado a mitad de la noche por un grito de terror proveniente de la habitación del niño, y después de eso no pudieron encontrarlo por ningún lado. Dieron aviso a las autoridades y al siguiente día, al volver a casa después de un largo día buscando a su hijo, ven un bote atado con un lazo colgar de la azotea. Con algo de enojo el hombre sube a la azotea, y ve otro bote tirado sobre el techo de la recamara de su hijo, al acercarse ve a su hijo en un rincón, sentado en cuclillas, abrazando sus piernas, tiene el cuerpo totalmente arañado y su rostro muestra un gesto de infinito terror… ¡Sin vida! El matrimonio se mudó, pero en su nuevo hogar, a media a noche los despertó el sonido de un bote rodando en la azotea, y parado frente a su cama, vieron a su hijo diciendo: -Me asusta el ruido de allá arriba-. Después de eso no lo volvieron a ver, pero cada año en el aniversario de su muerte, se escucha el ruido del bote y el llanto del niño.
...