Enseñanza. Triangulo docente alumnos problema
Enviado por Betina Vega • 27 de Octubre de 2019 • Apuntes • 785 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
1- Para enseñar la matemática, debe tener un significado para el alumno. Este significado del conocimiento debe considerarse en dos niveles; el externo, que delimita el campo del conocimiento, y el interno, que nos da el cómo y él porque de esa nueva información.
El alumno debe procesar todo ese nuevo conocimiento utilizándolo para resolver nuevos problemas.
Estrategias de aprendizaje:
Para transferir este nuevo conocimiento, el docente planteara estrategias de aprendizaje y será influenciado por el punto de vista de él sobre lo enseñado, los objetivos generales y específicos de la matemática, sobre el alumno, la institución, la demanda social y de los padres.
Algunos modelos se pueden describir como “conjunto de comportamientos del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumno-saber, definiendo así los roles de cada uno y la repartición de tareas…”
Estos modelos de aprendizaje hablan de las relaciones entre MAESTRO, ALUMNO, SABER, analizando la distribución de roles, proyecto de cada uno y reglas de juego.
El primer modelo es el “Normativo” centrado en el contenido, que es aquel que el maestro comunica a través de nociones y ejemplos, y el alumno las incorpora para luego aplicarla.
Luego, el modelo “Incitativo” que se centra en el alumno. El maestro guía y motiva a sus alumnos a buscar herramientas, organizar y estudiar. Este modelo pone énfasis en el alumno y sus necesidades.
El tercer modelo, “Aproximativo” centrado en la construcción del saber del alumno, parte de conceptos existentes del alumno e ir mejorándolos para construir nuevos. Aquí el maestro propone situaciones diferentes, organiza y el alumno busca, practica y propone.
Los maestros no se centran en un modelo únicamente, sino que va utilizando elementos de cada uno.
Para diferenciar estos modelos, nos centramos en observar:
• La actuación del docente frente a los errores del alumno.
• Las prácticas de utilización de la evaluación.
• La importancia que el maestro da a la resolución de problemas.
Charnay, se centra en este último punto y resume las diversas posiciones a la resolución de problemas en relación a los modelos de aprendizaje.
• El problema como criterio de aprendizaje (Normativo : el alumno adquiere a partir de lecciones, ejercita nuevos problemas buscando similitudes en otros. Este modelo va desde lo fácil y concreto a lo abstracto.
• El problema como móvil del aprendizaje (Iniciativo: se motiva al alumno a partir de situaciones basadas en lo vivido, utilizando aportes de conocimientos, práctica y ejercicios.
• El problema como recurso de aprendizaje (Aprópiativo: es la resolución de una serie de problemas, para
...