EN EL TRIÁNGULO DOCENTE-ALUMNOS-PROBLEMA
Enviado por marcelo136 • 16 de Abril de 2014 • Informe • 700 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
EN EL TRIÁNGULO DOCENTE-ALUMNOS-PROBLEMA
Trataremos de precisar las características de estas relaciones en el cuadro de un aprendizaje que se apoya en la resolución de problemas.
Relación entre la situación-problema y los alumnos:
—La actividad debe proponer un verdadero problema por resol-ver para el alumno: debe ser comprendido por todos los alumnos
APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 61
(es decir que éstos puedan prever lo que puede ser una respuesta al problema).
—Debe permitir al alumno utilizar los conocimientos anteriores..., no quedar desarmado frente a ella.
—Pero, sin embargo, debe ofrecer una resistencia suficiente para llevar al alumno a hacer evolucionar los conocimientos anteriores, a cuestionarlos, a elaborar nuevos (problema abierto a la investiga¬ción del alumno, sentimiento de desafío intelectual).
—Finalmente, es deseable que la sanción (la validación) no ven¬ga del maestro, sino de la situación misma.
Relación docente-alumno
¿Qué percepción tiene el alumno de las expectativas del maestro? Las relaciones pedagógicas deben conducir a los alumnos a perci¬bir que les es más conveniente establecer ellos mismos la validez de lo que afirman que solicitar pruebas a los otros.
—Una distinción neta debe ser establecida entre los aportes del docente y las pruebas que los alumnos aportan.
Relación maestro-situación
—Le corresponde al maestro ubicar la situación propuesta en el cuadro del aprendizaje apuntado, distinguir el objetivo inmediato de los objetivos más lejanos, elegir ciertos parámetros de la situación (idea de "variables didácticas" de la situación).
—El conocimiento considerado debe ser el más adaptado para resol¬ver el problema propuesto (desde el punto de vista de los alum¬nos).
—Le corresponde también observar las incomprensiones, los errores significativos, analizarlos y tenerlos en cuenta para la elabora¬ción de nuevas situaciones.
—Le corresponde, en fin, provocar o hacer la síntesis.
62 DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS
¿QUÉ PROBLEMAS ELEGIR? ¿QUÉ PUESTA EN MARCHA PEDAGÓGICA?
Una precisión ante todo: el término "problema" utilizado aquí no se reduce a la situación propuesta (enunciado-pregunta). Se defi¬ne, más bien, como una terna: situación-alumno-entorno. Sólo hay problema si el alumno percibe una dificultad: una determinada situación que "hace problema" para un determinado alumno pue¬de ser inmediatamente resuelta por otro (y entonces no será perci¬bida por este último como un problema). Hay, entonces, una idea de obstáculo a superar. Por fin, el entorno es un elemento del pro-blema, en particular las condiciones didácticas de la resolución (organización de la clase, intercambios, expectativas explícitas o implícitas
...