Enseñar En PLURIGRADOS
Enviado por Maryguzman • 23 de Noviembre de 2012 • 824 Palabras (4 Páginas) • 960 Visitas
PROYECTO PEDAGOGICO
“Enseñar en PLURIGRADO: Un desafío diario”
CEBA Nº 064
Educadora: Guzmán, Mary Elizabeth
Diagnostico:
La enseñanza de grados múltiples en los Centros de Educación Básica de Adultos, muchas veces se ve dificultada al tener que construir uno o varios contenidos con alumnos de distintos grados, y en algunos casos con alumnos que si bien concurren al mismo ciclo sus niveles de conocimiento son diferentes.
Por ello tenemos que reflexionar constantemente sobre nuestra práctica docente, considerar los contenidos a enseñar, contemplar qué propuestas pueden ser ofrecidas a los alumnos de plurigrado y cuáles no.
La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación ABIERTA, "en y para la DIVERSIDAD", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los alumnos y de las docentes.
La diversidad esta dada por múltiples factores En el común de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias sociales y culturales cada vez mas acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad.
Debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que no se pretende que el alumno se "adapte" al modelo escolar y sus normas y reglas preestablecidas, sino mas bien, que la escuela busque alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno."
Objetivos:
• Aportar al joven un ambiente acorde con sus necesidades e intereses que le permita desarrollarse sin sensación de fracaso y frustración.
• Proporcionar al alumno estímulos adecuados que faciliten el proceso de aprendizaje y su adaptación al marco educativo.
• Ofrecer al joven adolescente y a los padres un marco contenedor que posibilite el trabajo preventivo y ayude al estudiante en la adquisición de logros académicos.
• Propiciar aprendizajes en ambientes optimistas que favorezcan el desarrollo cognitivo del joven, reconociendo y estimulando sus capacidades, a partir de las diferencias individuales.
• Revalorizar el juego como metodología que posibilita la formación de la autoestima, la seguridad personal, la confianza en si mismos y en otros, la tolerancia y otros valores.
• Integrar a las familias a través de mejores y mayores canales de comunicación, reconociéndola como agente educador y socializador
Fundamentación:
¿Cómo podemos lograr una enseñanza en Plurigrado exitosa?
- Buscando contenidos que sean comunes a ambos ciclos, pero desde niveles de complejidad creciente, es decir, complejizado según los años, con distintas actividades; otra opción sería utilizando un mismo
...