ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Estratégico de las Empresas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Fidélitas

Doctorado en Ciencias Empresariales

Tópico-Curso 3:

“Impacto de la Vocación de Servicio al Entorno Estratégico de las Empresas para lograr una Ventaja Comparativa”

Tutor: Dr. Hernán Monterrosa Rojas

Alumno: MAP Rodolfo Ugalde Binda

30 de Abril del 2011

San José, Costa Rica


Tópico 3: Entorno Estratégico de las Empresas, Etapa III, Aplicación de Conocimientos Estudiados

Dado que en esta investigación se propone determinar el impacto de la Vocación de Servicio en el Entorno Estratégico de las Empresas, con la intención de que brinde Ventajas Comparativas, se ha revisado alguna literatura al respecto y que no supera los últimos diez años de su publicación. A continuación, algunas conclusiones: 

  1. Criterio personal sobre lo investigado en este Curso-Tópico:

El Entorno de las Empresas determina su funcionamiento interno, impactando en sus resultados; de ahí que sea vital detectar, asimilar y trabajar en aquellas fuerzas que lo componen, y cómo se relacionan éstas con la identidad de la empresa, en su razón de ser. Entonces, el aprovechar al máximo dichas fuerzas, conociéndolas para adaptarse a ellas, o bien modelarlas según convenga a los intereses de la empresa, darán ventajas comparativas reales ante sus competidores. El Entorno Estratégico de las Empresas, por lo tanto, se compone de dos dimensiones: a) el Macroambiente (con fuerzas de carácter económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico, demográfico y tecnológico), y b) el Sector (con sus 5 fuerzas: Competidores Directos, Clientes, Proveedores, Productos-Servicios Sustitutos y Competidores Potenciales). Conforme a lo que se ha venido dando en las últimas décadas con la globalización de la economía, el crecimiento acelerado de la tecnología, el interés por el medioambiente y el desarrollo humano sostenible, así como la disposición universal de la información, el Entorno Estratégico de las Empresas debe visualizarse y analizarse inmerso en dicho mundo globalizado e integrado, sin perder de vista la regionalidad del sector en el cual compite. Es clave para subsistir. Entonces, según lo expuesto por Hodge, Anthony & Gales, en su Teoría de la Organización (“Un Enfoque Estratégico”, Pearson Educación, México, 1998 5ª Edición), es importante conocer, adaptarse e impactar los 8 ámbitos externos del entorno empresarial:

  1. Cultural: condicionantes culturales y sociales del mercado laboral, de producción y consumo en el que opera la empresa.
  2. Económico: sistema y condiciones económicos generales a las que tiene que hacer frente la empresa.
  3. Político y Legal: conjunto de instituciones políticas y legales, principios, leyes y regulaciones que rigen el comportamiento de la empresa.
  4. Sectorial: rama de actividad empresarial, infraestructura existente o disponible, competidores, productos sustitutivos, facilidad o dificultad de ingreso o salida.
  5. Tecnológico: tecnología disponible o que puede utilizar la empresa para transformar sus inputs en outputs.
  6. Recursos Humanos: disponibilidad, organización, educación, habilidades, motivación, ética y vocación de servicio de los directivos y trabajadores.
  7. Recursos Físicos: plataforma tecnológica, insumos, planta física y activos en general, con la definición de la cadena de suministro de los mismos y que permitan la disposición en tiempo y forma para las operaciones de la empresa.
  8. Clientes y Consumidores: mercado existente para la colocación de los outputs (productos, bienes y servicios) de la empresa.

 

  1. Aplicación del Entorno Estratégico de las Empresas para la investigación doctoral:

Aunque al inicio se consideró que el Entorno Estratégico de las Empresas (Tópico 2), junto con el Desarrollo Sostenible (Tópico 1), eran los que menos relación de importancia presentaban para la investigación doctoral por desarrollar, ahora se puede afirmar que sí constituyen elementos vitales e inseparables en la implementación de la Vocación de Servicio dentro del ámbito empresarial. La misión de un verdadero líder no puede ser otra que convertir las amenazas en oportunidades, pero a su vez debe evitar que las oportunidades se transformen en amenazas. Las oportunidades y amenazas del mundo globalizado, en la era de la información, deben tenerse muy en cuenta a la hora de la toma de decisiones en la planificación empresarial. Y los nuevos líderes, con Vocación de Servicio en sus venas, deben aprender a hacer frente a situaciones sobre las que muchas veces no tienen pleno control, gestionando los recursos materiales e inmateriales que tienen a su disposición, de forma adecuada y oportuna. El desarrollo de nuevas tecnologías y el “aplanamiento del mundo” hacen que aparezcan constantemente un sinnúmero de oportunidades -y por qué no, de amenazas-, que hacen de aquellos verdaderos líderes su materia prima para generar ideas innovadoras. Dado que hoy en día las empresas y sus entornos se encuentran inmersos en este nuevo contexto global, su afectación difiere de las demás según los distintos ámbitos y elementos que componen su entorno. Por ello, conviene identificar y justificar la diferente articulación relativa de los ocho ámbitos antes referidos que constituyen, con el fin de tomar acciones pertinentes y lograr posicionamiento dentro del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (90 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com