Entrenamiento pliométrico
Enviado por estudiante007 • 9 de Junio de 2019 • Informe • 487 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
En el triatlón, un deporte que se encuentra en pleno auge , no todo es nadar, pedalear y correr; para lograr un rendimiento óptimo, es fundamental trabajar otros aspectos.
Aquí es donde entra en juego el entrenamiento pliométrico.
Pero ¿por qué se tiende a pensar que este tipo de entrenamiento ofrece beneficios solamente a quienes practican deportes que requieren algún grado de velocidad y potencia?
Debido a que el entrenamiento pliométrico consiste en una serie de ejercicios específicos que permiten que un músculo alcance la fuerza máxima en el menor tiempo posible.
Sin embargo, este tipo de entrenamiento, también posee un componente de estabilidad, así como de fortalecimiento que ayuda a desacelerar para aterrizar suavemente y, finalmente, tener un mejor control del cuerpo. Entonces, a pesar de algunas creencias erróneas, la respuesta es sí, el entrenamiento pliométrico puede ser aplicado en un plan de entrenamiento de triatlón para favorecer el rendimiento general del deportista.
¿Para qué sirven los ejercicios pliométricos?
Velocidad
Los ejercicios pliométricos entrenan al cuerpo para reducir el tiempo de contacto con el suelo en cada zancada mejorando la técnica de carrera y por lo tanto su eficiencia.
Por otro lado, los ejercicios explosivos como las sentadillas con saltos, logran que las fibras musculares se vuelvan más fuertes y más flexibles al estirarlas antes de la contracción, mejorando no sólo la resistencia mientras se compite, sino también la potencia explosiva necesaria para llevar a cabo un remate.
Como si fuera poco, a estos beneficios, se le agrega una de las mayores ventajas que puede ofrecernos este método:
mejorar la rigidez de nuestros músculos y tendones. Que tan importante es esto para incrementar el rendimiento deportivo!?
Pues bien, una de las funciones más importantes de los músculos y tendones en la carrera es almacenar energía que se genera con el impacto y luego usarla para llevar nuestro cuerpo hacia delante. Por lo que aumentar la rigidez de los tendones , incrementará la eficiencia a la hora de correr y disminuirá las posibilidades de lesiones.
Además, entrena al cerebro para activar ciertos músculos en momentos oportunos mientras trabajas a gran velocidad. Factor clave para evitar lesiones.
Por último, a la hora de nadar, pedalear y correr la musculatura sigue órdenes de nuestro sistema nervioso central. Lamentablemente este sistema no activa todas las fibras en un músculo a la vez.
La ventaja del entrenamiento pliométrico es que ayuda al cuerpo a coordinar mejor las contracciones musculares, permitiendo que los movimientos sean cada vez más eficientes.
Está comprobado que las mejoras en el rendimiento de los Triatletas que incorporan ejercicios pliometricos a su rutina son visibles incluso antes de las 9 semanas. Resultados mucho más rápidos que con otros métodos.
Estoy convencida de que quienes aún no incluyen pliometria en su plan de preparación física , es porque no tienen los conocimientos o por falta de tiempo para realizar los ejercicios, priorizan los clásicos específicos de cada disciplina:
...