Entrevista Sobre La Radio En México
Enviado por husam • 8 de Septiembre de 2014 • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
ENTREVISTA DE SEMBLANZA
Dentro de la sociedad mexicana hay voces y miradas que se ocultan entre las grietas de un sistema que les falló, les falla y les seguirá fallando. Son precisamente estás personas las que representan la mayoría de la población en México y sin embargo, en cuanto a estudios históricos se refiere, han sido exiliadas de tal manera que gran parte de la historia nacional está cimentada en contextos burgueses y de clase media.
Resulta, no solo relevante sino éticamente necesario dar voz a la clase pobre, para contextualizarla dentro de sucesos históricos importantes y adquirir así conciencia sobre la importancia de escuchar a esta parte marginada de nuestra sociedad.
Nos ubicamos entonces en los años 20’s, en los inicios de la radio en México; ese tiempo en el que se inaugura la emisora CYO que posteriormente se convertiría en la XEH. Posteriormente nacerían otras más como la XEW Y XEB. Está época significó una apertura en la forma de entretenimiento para la sociedad mexicana, pero no para toda…
“Yo nunca tuve oportunidad de escuchar un radio, porqué no teníamos en casa ni radio ni reloj, fue hasta que me casé que pude escuchar el radio de mi esposo” recuerda con cierto timbre de nostalgia la señora Rebeca Alameda de la Mora, que en esos lejanos años 20’s pertenecía a la clase pobre y que, como tantas mujeres de su tiempo (y aún de ahora) el matrimonio le significó la salida de su precario hogar, hacia uno donde el esposo la mantuviera y gozara así de una situación económica más estable.
-¿Cómo fue su vida antes del matrimonio?
R- Éramos 8 hermanos, sólo nos mantenía mamá. No teníamos mucho que comer, nos turnábamos los días en que a unos nos tocaba la clara y a otros la yema de los pocos huevos que teníamos para comer a la semana. Nos bañábamos con jabón para lavar, pero todo eso cambió cuando me casé.
-¿Cuáles fueron los cambios más significativos que sufrió su vida al salir de su hogar y contraer matrimonio?
R- Comencé a comer tres veces al día, no eran comidas muy completas pero más que antes sí. Me bañaba con jabón perfumado, tenía mi casa propia. Fue entonces que comencé a escuchar la radio, teníamos un radio de bulbos que se descomponía a cada rato, mi esposo lo reparaba con mastique. También al año de casarme tuve mi primer hijo.
-¿Qué programas escuchaba en ese tiempo?
R- Escuchaba Alicia: una flor en el pantano, era una novela. Por lo común música de la época como boleros y danzones.
-¿Qué recuerda de los noticieros radiofónicos de esa época?
R- Había muy pocos, realmente no recuerdo haber escuchado alguno.
¿Qué me dice de los comerciales que pasaban, recuerda alguno?
R- Si, eran más sencillos que ahora, recuerdo uno que iba más o menos así:”Camay, embellece, desde la primera pastilla”. Uno de “Chema y Juan” y pasaban regalando a las casas un cancionero de Sal de uvas Picot, ahora ya no regalan nada. Lo que yo notó es que ahora
...