Entrevista
Enviado por manu07 • 20 de Abril de 2015 • 2.052 Palabras (9 Páginas) • 101 Visitas
INDICE
I: Introducción
II: Marco teórico:
a- ¿Qué es una entrevista? ¿Cuáles son las etapas que la conforman?
b- Encuadre de una entrevista.
c- Encuadre de la entrevista aplicado a trabajo de campo
d- Situación de la entrevista en la comunidad
e- Presentación del video: Parte 1 y 2
III: Conclusión
IV: Bibliografía
a- ¿Qué es una entrevista? ¿Cuáles son las etapas que la conforman?
Para comenzar con el marco teórico es necesario dar una definición de entrevista, “La entrevista es una técnica o instrumento de recolección de información. Se trata también de un método de investigación utilizado por distintas disciplinas (como, por ejemplo, la sociología, la psicología, la antropología, la medicina) con el fin de obtener información o conocer a la persona.” Estamos acostumbrados al término de entrevista, podemos suponer que todos sabemos lo qué es en términos generales, pero la realidad es que una entrevista abarca mucho más de lo que creemos, es una herramienta de gran ayuda, y más en la carrera que el grupo se está desarrollando, ya que les permite conocer al paciente, a su entorno tanto social como geográfico, con el único fin que es el beneficio del paciente y de la comunidad.
Una entrevista como sabemos, se desarrolla entre dos o más personas, y por ende se establece un proceso de comunicación, por esto es necesario su inclusión en el marco teórico.
En todo proceso de comunicación se establecen formas verbales y no verbales para cumplir con el objetivo. Cuando hablamos de estas formas de comunicarse nos referimos a gestos, miradas, emociones provocadas por sentimientos, y acciones; como se puede ver no solo se utiliza la palabra, sino que el resultado total de las interacciones dadas durante la entrevista para conformar la comunicación entre el entrevistado y el entrevistador.
El desarrollo de la entrevista muchas veces se puede ver afectada por la personalidad o por la actitud del entrevistado, ya que este puede imponer ciertas barreras como la timidez o puede presentarse reacio a responder ciertas preguntas a un desconocido, ya que en definitiva eso es lo que el entrevistador representa para los de la comunidad, más allá de que sus objetivos sean ayudar y buscar soluciones para posibles problemas que pueda presentar la comunidad. Sin embargo estos obstáculos pueden ser superados por las habilidades adquiridas o natas del entrevistador. Hay que recordar que la entrevista es fundamental, y adquirir toda la información posible puede llegar a ser decisivo en la formulación de un diagnóstico o hipótesis.
Es importante destacar que durante la entrevista, el que la lleva a cabo debe estar atento a señales o demostraciones no verbales, ya que como se dijo anteriormente estas son tan importantes como aquellas que se dicen de forma verbal. Muchas veces las expresiones faciales o gestos reflejan sentimientos o pensamientos que el entrevistado pueda poseer y que pueden ser pasados por alto si la capacidad reflexiva del entrevistador no es suficiente.
Etapas que conforman la entrevista.
Las etapas que conforman una entrevista son las siguientes:
Apertura:
Es la fase en la que el entrevistador se presenta y aunque estos primeros minutos suelen ser algo tensos, la comunicación no verbal en especial el contacto visual son fundamentales para establecer un vínculo más distendido a fin de que la entrevista sea más amena para ambos y poder lograr los objetivos.
En la apertura podemos encontrar como parte fundamental el saludo y la presentación. Cabe destacar que el primero debe ser neutro; es decir que no debería ser ni demasiado afectivo ni tampoco distante, con el fin de evitar incomodidades entre los involucrados. En cuanto a la presentación, esta debería ser formal, mencionando tanto el nombre como el apellido para generar seguridad y confianza al entrevistado.
Volviendo al tema de la tensión al comienzo de la entrevista, se puede decir que una de las formas más eficaces de generar un ambiente distendido es hacer uso de un formulismo social, el mismo consiste en hacer preguntas o comentarios no tan centrados en el tema principal de la entrevista, como ser: clima, tráfico, entre otros.
Desarrollo:
Es la parte de la entrevista que se enfoca en los temas de central interés por parte del entrevistador. Para esta etapa se requieren ciertas habilidades y destrezas como ser un manejo eficiente del tiempo, y la forma de abordar las preguntas, de manera que las respuestas sean concisas y se limiten a constatar el tema correspondiente.
El manejo de las preguntas incluye decidir la calidad de la pregunta entre abierta o cerrada, la primera permite al entrevistador recibir mayor información de manera que la pueda ordenar y jerarquizar y posibilita la recepción de datos que pueden no haber sido tenidos en cuenta en primera instancia. La segunda por otro lado se utiliza para obtener información más precisa o cuando el entrevistador quiera aclarar un aspecto específico.
Otra de las cosas que el entrevistador siempre debe tener en cuenta es su capacidad intuitiva para cambiar el tema cuando sea necesario, a fin de no ocupar el tiempo en temas no relevantes para la investigación del entrevistador. Para eso tiene que cuidar siempre su lenguaje, evitando sonar agresivo o cortante porque puede resultar desagradable para el entrevistado.
Cierre:
Cuando el entrevistador considera que ya ha obtenido la información necesaria para su investigación puede dar por finalizada la entrevista; o en el caso de no haber obtenido el total de la información esperada pero el tiempo acordado está llegando a su fin se solicita una segunda entrevista si eso es lo que se desea, para profundizar los temas que no fueron abordados a causa de la falta de tiempo.
En cualquiera de los dos casos quien lleva a cabo la entrevista debe ser capaz de finalizar la entrevista sin que resulte demasiado abrupto ya que esto puede afectar de manera negativa a la persona de la comunidad.
b- Encuadre de una entrevista.
“Nos referiremos al encuadre como al conjunto de pautas y variables que delimitan y establecen un marco de referencia dentro del cual se desarrolla la entrevista. Pautas que deben ser explícitas y valer para todos por igual.”
Las pautas constantes se pueden agrupar de cierta manera tal como : temporales, geográficas, comportamentales, sociales-culturales, institucionales, organizacionales.
Algunos ejemplos de las ejemplos de las distintas pautas mencionadas son:
...