Envía Un Regalo Gratis A Tus Amigos
Enviado por casimiriam • 11 de Junio de 2014 • 5.714 Palabras (23 Páginas) • 131 Visitas
BALANCE GENERAL.
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo nos hablara acerca de lo que es un balance general, desde su definición hasta la manera en que realiza, esto con la finalidad de conocer más acerca de este documento el cual es muy importante en cuanto a las finanzas de un negocio o empresa se refiere, además de ser interés del estado también.
El Balance General es el documento contable que declara legalmente la situación financiera a una fecha determinada, además de que debe de llevar ciertos criterios para su elaboración que el siguiente trabajo se les mostrara solo por mencionar que se debe llevar los registros de todos los activos y pasivos mostrando clara y detalladamente el valor de cada uno de ellos y también así el valor del capital contable.
La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su pasivo.
Qué es el balance general?
El balance general o balance de situación es un estado contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado. Su estructura se encuentra dividida en los grupos de activo, pasivo y patrimonio neto, a su vez, cada uno de ellos integrados por las distintas cuentas que conforman el plan general de contabilidad.
Por un lado, el activo lo componen las distintas cuentas que identifican valores que posee la entidad, ya sean bienes, dinero en efectivo o cualquier otro elemento susceptible de generar un ingreso, presente o futuro a la empresa.
Al contrario, el pasivo refleja todas las obligaciones económicas a las que se encuentra atada la entidad, tales como préstamos, compras pendientes de pago, etc.
Finalmente, el patrimonio neto es la diferencia de activo menos pasivo, y está constituido por las aportaciones de los socios y demás elementos de autofinanciación de la empresa.
De una forma sencilla, el balance general mostrará 'lo que tiene la empresa' (activo). Que será igual, 'a lo que se debe' (pasivo) más 'lo que ya se posee' (patrimonio neto).
El balance general forma parte de las cuentas anuales de las empresas, las cuales deben elaborarse obligatoriamente al final de cada ejercicio económico, asimismo, podrán ser objeto de producción periódica con el fin de conocer la situación de la entidad en un determinado momento.
El resto de cuentas anuales, además del balance de situación son, el estado de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de tesorería y la memoria.
No obstante, según el tamaño de la empresa, se estará obligado o no a la preparación de algunos de los mencionados estados contables.
¿Cuál es el objetivo de las cuentas del balance general?
El objetivo primordial del balance general es mostrar la situación patrimonial de la empresa, es decir, la imagen fiel de aquella. Así, podrán observarse en cada momento los activos que posee la entidad y como sean adquirido, es decir, si han sido financiados con recursos ajenos o propios.
Además, podrá analizarse que parte de esos activos y pasivos son a corto o a largo plazo. Con el fin de evaluar el futuro financiero de la empresa.
BALANCE GENERAL.
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, El balance muestra contablemente:
Los activos (lo que organización posee)
Los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.
Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situación patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.
CONTENIDO DE PRESENTACIÓN.
Las formas de presentación del balance general son:
En forma de cuenta.- Es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
Ejemplo:
BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA
Activo
Total Activo.
$
$ 5 000 000 00
Pasivo
$
Total Pasivo $ 2 000 000 00
Capital Contable $ 3 000 000 00
Total Pasivo + Capital $ 5 000 000 00
Como podemos observar en el ejemplo de arriba el total del activo es igual al total del pasivo más el capital y esta se basa en la fórmula:
Activo = Pasivo + Capital contable.
Y expresada literalmente:
A = P + C
La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.
Anotación de las cantidades y uso de las columnas.
En este tipo de balance general únicamente se utilizan las columnas tres y cuatro para anotar las cantidades.
Tercera columna: en esta columna se anotan las cantidades de cada cuenta.
Cuarta columna: en esta columna se anota el total de cada grupo, así como el total del activo del pasivo y capital.
En la segunda hoja en la cuarta columna se deben de anotar el pasivo más el capital contable a la misma altura del activo y los renglones que queden en blanco se deben de inutilizar con una línea por medio de una línea quebrada que se le conoce con el nombre de zeta.
En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
Ejemplo.
BALANCE GENERAL EN FORMA DE REPORTE
Activo.
...