ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Digital


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

La Era Digital está trasformando muchos aspectos de la vida social y económica a una velocidad que no tiene precedentes históricos. Las Ciencias Sociales tratan de aprehender, sistematizar y categorizar estas transformaciones que probablemente definan un nuevo paradigma de funcionamiento de las Economías Occidentales. Las nuevas tecnologías pueden contribuir de modo decisivo a la cooperación internacional, a la paz, a la defensa de nuestra lengua y a extender el acceso a los bienes culturales, pero en la medida en que las condiciones de su diseño y utilización no se dejen libradas sólo a la propia inercia del proceso de innovación tecnológica. Hay que apropiarse de la tecnología con prudencia y con sobriedad, para ello no basta la distribución masiva de ordenadores en las aulas, se requiere además hacer con urgencia una amplia pedagogía social del uso y de la producción de nuevos medios. Una de las manifestaciones más evidentes de la cultura digital es la transformación del lenguaje cotidiano. Ya se han instalado en nuestras prácticas discursivas decenas de términos que revelan hasta qué punto se ha metido la cultura digital en nuestra vida diaria: Internet, bam, correo electrónico, páginas web, módem, formatos de archivo, velocidad de conexión, servidor, webcam, interfaz, escáner, foros de discusión, chats, medios virtuales, etc. El desafío profesional al que nos enfrentamos en el terreno de la comunicación, no consiste simplemente en "adaptarse al cambio", como si de una moda se tratase, y tampoco se limita a prepararnos para utilizar con naturalidad un nuevo lenguaje. Lo que se plantea como exigencia es mucho más radical y pasa por comprender y controlar las nuevas características de los medios y de la comunicación pública. De lo que se trata es de ser protagonistas, no meros espectadores o cronistas, de la revolución tecnológica, para poder convertir en realidades las promesas de la era digital. Cada nueva tecnología crea una nueva cultura.

PREGUNTAS

La Era Digital se ha instalado definitivamente entre nosotros, y como cada revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas, crea industrias y genera nuevas palabras. Examinar críticamente las promesas que nos traen las nuevas tecnologías -sin desaprovechar su potencial- parece un modo prudente de adentrarse en la sociedad de la información. Para que la revolución digital deje de ser -para amplios sectores- una promesa, es necesario no sólo poder acceder, sino también conocer críticamente y aplicar creativamente las nuevas tecnologías.

Pero, ¿Qué es la Era Digital? Antes de dar respuesta a esta pregunta creo que es interesante explicar la diferencia entre lo digital y analógico

Ahora bien cabe pensar y plantearnos: ¿Vivimos en una época de cambios, o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar las profundas transformaciones que acompañan la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial, o estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era" o "sociedad de la información” y "sociedad del conocimiento" son algunos de los términos que se han acuñado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios. Pero mientras el debate prosigue en el ámbito teórico, la realidad corre por delante y los medios de comunicación eligen los nombres que hemos de usar.

Pues, cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideológico. Era de esperarse, entonces, que el término que se quiera emplear para designar la sociedad en la que vivimos, o a la cual aspiramos, sea objeto de una disputa de sentidos, tras de la cual se enfrentan diferentes proyectos de sociedad.

En el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-, hay dos términos que han ocupado el escenario: sociedad de la información, y sociedad del conocimiento, con sus respectivas variantes. Pero ¿Qué significan estos términos?

DESARROLLO

La Era digital (en su doble vertiente de digitalización y manipulación digital) permite desacoplar los procesos de percepción y acción introduciendo un espacio intermedio altamente (re)configurable y manipulable; es decir, la digitalización permite el surgimiento de un espacio informacional abierto a quien tenga acceso a las interfaces digitales (terminales, conexiones, etc.). Lo que debemos retener en este punto es que la era digital oculta esta transformación original, la digitalización es algo ya dado en el espacio y el tiempo del ordenador y de Internet y con ello en el espacio y el tiempo de la comunicación, de la percepción y de la agencialidad, en el espacio del conocimiento y de la práctica. Pero no nos equivoquemos, no es este el momento de renegar o rechazar la digitalización (algo que, por otro lado, es inherente al conocimiento colectivo y a la comunicación y que en la era digital está posibilitando espacios de comunicación, construcción y conocimiento nunca imaginados) sino el momento y la ocasión de poner de manifiesto la importancia de situarnos en los procesos de digitalización, de participar en ellos, de no aceptar el espacio y el tiempo digital como “ya dados”, sino de contribuir activamente en su producción. Tampoco debemos llegar a la equivocada idea de que existe un “momento” esencial originario de digitalización, que sería algo así como el proceso de digitalización de señales para introducirlas en el ordenador y en Internet (procesos de digitalización fotográfica, encuestas, escritura, etc.). La digitalización es algo que sucede a muchos niveles, también dentro del espacio digital. El proceso de digitalización no sólo se produce una sola vez de lo analógico a lo digital, sino que lo digital mismo se recodifica, se redigitaliza constantemente, para permitir la manipulación de la información con nuevos procedimientos y lenguajes. El peligro no es la digitalización sino el asumir como dado lo digital. No vivir en una era digitalizada, sino en el proceso de digitalización permanente. Ese es el reto de la era digital.

Otras particularidades de la era digital es que son bien conocidas sus extraordinarias capacidades para la comunicación; como también la capacidad de combinar los elementos fílmicos, fotográficos, auditivos, textuales; con esta tecnología la representación de la realidad puede ser procesada en formas que pueden ir de lo artístico a lo engañoso. También en los instrumentos digitales el ser humano ha desarrollado de una manera extraordinaria su pensamiento, por tanto encuentra en ellos un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com