Ergonomia Colaborativo 2
Enviado por juninjunin • 29 de Marzo de 2013 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
TEMPERATURAS EXTREMAS:
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío.
Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados.
En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.
Efectos en la salud por exposición de temperaturas extremas:
Temperaturas Altas:
La exposición excesiva a un ambiente caluroso puede ocasionar diferentes afecciones que es importante conocer para saber detectar precozmente los primeros síntomas, tanto en uno mismo, como en relación con otros compañeros de trabajo. Las afecciones más destacables son las siguientes:
Golpe de calor:
Se produce cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo falla y la transpiración (única manera eficaz que tiene el cuerpo de eliminar el calor) se hace inadecuada.
• La piel de los afectados estará muy caliente y, normalmente, seca, roja, o con manchas.
• El afectado presentará síntomas de confusión y desorientación, pudiendo llegar a perder el conocimiento y sufrir convulsiones.
Medidas preventivas: ante la sospecha de la existencia de un golpe de calor es imprescindible ofrecer asistencia médica inmediata al afectado, debiendo procederse a su traslado urgente a un centro sanitario. Los primeros auxilios incluyen el traslado del afectado a un área fresca, soltar y humedecer su ropa con agua fría y abanicar intensamente a la victima para refrescarla.
Agotamiento por calor:
Resulta de la pérdida de grandes cantidades de líquido por la transpiración, acompañada, en ocasiones, de una pérdida excesiva de sal.
• La piel del afectado estará húmeda y presentará un aspecto pálido o enrojecido.
• El afectado continúa sudando pero siente una debilidad o un cansancio extremo, mareos, náuseas y dolor de cabeza, pudiendo llegar en los casos más graves, a la perdida de la consciencia.
Calambres debidos al calor:
Son espasmos dolorosos de los músculos que se producen cuando el trabajador suda abundantemente e ingiere grandes cantidades de agua, diluyendo los líquidos del cuerpo mientras éste sigue perdiendo sal, lo que puede provocar dolorosos calambres.
Los músculos utilizados para trabajar suelen ser los más propensos a los calambres. Los calambres pueden presentarse durante o después de las horas de trabajo y pueden ser aliviados consumiendo bebidas isotónicas o líquidos ricos en sal.
Desmayos:
Debidas a la exposición del trabajador a temperaturas elevadas, especialmente si el trabajador permanece de pié e inmóvil.
Medidas Preventivas: En estos casos, el trabajador deberá descansar tumbado en lugar fresco.
Sarpullidos:
Debido a las dificultades para eliminar la transpiración, lo que hace que la piel permanezca húmeda largos periodos de tiempo. En estos casos los conductos de transpiración se obstruyen y aparece un sarpullido en la piel.
Medida Preventiva: La aparición de sarpullidos puede combatirse programando pausas en lugares frescos, así como lavando y secando la piel.
Otros efectos:
Trastornos psico neuróticos.
Trastornos sistémicos
Deficiencia circulatoria
Deshidratación
Desalinización
Anhidrosis
Temperaturas Bajas:
Cuando el cuerpo desciende de temperatura (hipotermia) existen múltiples mecanismos fisiológicos que se ponen en marcha para contrarrestarlo:
• Vaso-constricción sanguínea.
• Cierre de las glándulas sudoríparas.
• Disminución de la circulación sanguínea periférica.
• Transformación de lípidos almacenados: transformación química de grasas almacenadas a glúcidos de metabolización directa.
• Encogimiento para presentar la mínima superficie de piel que esté
...