ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

b) Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas de Trabajo y Movimientos Corporales.

Posturas de Trabajo

Postura de pie.

Los miembros superiores están activando controles o ejerciendo fuerzas de alguna consideración, y deben realizar pequeños desplazamientos laterales. Se recomienda hacer intercambios, mediante dispositivos al frente de los pies, o levantando un pie para descansar y luego alternarlo.

Es por esto que se debe disponer de algunos elementos auxiliares: apoyo para los pies, apoyo para las caderas, espacio adecuado para las rodillas, calzado y piso adecuado.

La posición de pie tiene algunos inconvenientes: los músculos de la pantorrilla, por estar contraídos durante largos periodos, presentan fatiga; en muchas personas pueden aparecer varices, especialmente si hay factores hereditarios y las lesiones que se posean en los miembros inferiores tienden a agravarse.

Es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

* Altura de la superficie de trabajo: puede variar dependiendo del trabajo, es de concentración- altura por encima de codo, o de fuerza- altura por debajo del codo.

*Altura de la localización de los controles. Deben estar ubicados de tal manera que quede entre la cintura y la altura de asimiento de la mano a 40º.

*Altura para la localización de mostradores. Los mostradores deben quedar localizados dentro del campo visual de usuario, 30° a ambos lados de una línea vertical a frente del usuario, 50° como visión de profundidad y 20° por encima de la línea visual horizontal.

*Ancho y profundidad de la superficie. Debe quedar dentro del enlace de las manos del usuario.

*Angulo visual. De 30 a 35° por debajo de la línea visual.

Trabajar de pie es una buena solución cuando el trabajador o el ambiente de trabajo están intervenidos por las siguientes situaciones:

*El puesto de trabajo no tiene espacio suficiente para acomodar las piernas de la persona.

* Cuando es necesario hacer fuerzas hacia abajo, para garantizar una tarea.

* Cuando hay que hacer manipulación de cargas que no son muy livianas.

*Cuando hay que desplazarse hacia al frente o hacia los lados para asir controles o herramientas.

*Cuando es necesario estar cambiando con mucha frecuencia del puesto de trabajo.

Postura semisentado.

En la cual se dispone de un apoyo para las caderas, en forma oblicua, permitiendo que el peso del cuerpo se reparta y no quede concentrado únicamente en los miembros inferiores. Tiene la ventaja de que la habilidad para ejecutar operaciones con las manos no se ve alternada, constituye una posición de descanso para quien trabaja de pie y se evita fatiga en los músculos de la pantorrilla.

Postura alternada de pie -sentado.

Cuando es posible dentro de la distribución de los puestos de trabajo o de la distribución en planta disponer de espacios y superficies de trabajo en los cuales se puede alternar las dos posturas, se considera como una de las mejores opciones en el trabajo.

Esta posición, permite un movimiento periódico del cuerpo, se evita la fatiga en la posición de pie y se evita la fatiga en la cadera. Es la más adecuada cuando se deben accionar mecanismos, piezas o herramientas que se encuentran a una altura mayor de 15 cm, por encima del plano de trabajo. O cuando hay que alcanzar objetos que se encuentren localizados a más de 40 cm del cuerpo.

Directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:

* Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.

*Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.

* La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.

*Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.

*Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda.

* En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.

*Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.

*Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.

*El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. Así pues, el trabajo deberá ser realizado a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centímetros) frente al cuerpo.

Postura sentada

Es una postura que se adopta cuando se realizan trabajos que por sus características operativas se deben hacer sobre una superficie; permiten estabilidad del cuerpo y del tronco, movimientos de trazos finos y minuciosos y con apoyo de manos, y un alta concentración mental y visual.

Esta postura permite ganar estabilidad cuando se están ejecutando tareas de moderada y alta precisión, tiene la ventaja de representar un menor gasto energético, disminuyendo así la presión de la circulación sobre las extremidades inferiores y el peso del cuerpo queda mejor distribuido. En esta posición se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com