ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Causas, efectos y posibles soluciones que afecta la audición de los trabajadores en ambientes sonoros.

El ruido es sonido no deseado y en estos momentos los encontramos como contaminación auditiva, como lo son los ruidos del tránsito, de los aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, estos son simplemente algunos de los ruidos que podemos encontrar.

EFECTOS

Una exposición corta a un nivel de ruido elevado, provoca sordera temporal, que desaparece a las pocas horas de cesar la exposición. Una exposición habitual a ambientes excesivamente ruidosos reduce la capacidad de las células del caracol para producir impulsos eléctricos cuando se las somete a vibraciones, que puede desembocar en sordera irreversible. Este proceso puede detectarse de forma precoz mediante una audiometría, que es una prueba diseñada para medir la agudeza auditiva.

La exposición al ruido no afecta únicamente al oído, puede aumentar la frecuencia respiratoria, la tensión arterial, la incidencia de úlceras gastroduodenales y la acidez, disminuir la agudeza visual, alterar el funcionamiento de las glándulas endocrinas, producir trastornos nerviosos, del sueño, dificultades de la atención.

Efectos auditivos

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición: Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Desplazamiento permanente del umbral de audición: El desplazamiento permanente del umbral de audición esta directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).

La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

Interferencia en la comunicación oral: La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo, La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

Efectos no auditivos

La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Los efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Efectos psicopatológicos

A mas de 60 dBa: Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado; Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias; Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza; Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

A más de 85 dBa: Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis; Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con riesgo cardiovascular; Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes.

Efectos psicológicos: El insomnio y dificultad para conciliar el sueño; Fatiga; Estrés; Depresión y ansiedad; irritabilidad y agresividad; Histeria y neurosis; Aislamiento social; Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

POSIBLES SOLUCIONES

Las medidas para disminuir la exposición al ruido de los trabajadores generalmente se clasifican en cuatro grupos:

• Medidas organizativas: que son aquellas que tratan de reducir la exposición disminuyendo el tiempo que el trabajador permanece en ambiente ruidoso mediante la intervención en la organización del trabajo, los horarios, etc.

• Medidas sobre la fuente: orientadas a disminuir la generación de ruido en el origen (mantenimiento preventivo: engrasado, equilibrado, alineado, etc. Modificación de procesos, encerramiento total o parcial de las máquinas, recubrimiento de superficies metálicas con pinturas especiales, amortiguadores,etc.).

• Medidas sobre el medio de transmisión, orientadas a disminuir la transmisión de ondas acústicas desde la fuente al receptor (fijación mediante materiales no transmisores de vibraciones de las máquinas ruidosas, barreras absorbentes de ruido entre el foco y el receptor, separar al máximo el foco de ruido del receptor, revestimiento de superficies con materiales absorbentes para minimizar la componente reflejada del sonido, etc.).

• Medidas sobre el trabajador, como insonorizado del puesto de trabajo o protectores auditivos.

d) Realizar los siguientes ejercicios:

1. Un trabajador está expuesto a 95 dB (A) por 3,5

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com