ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores de comunicación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

ERRORES DE LA COMUNICACIÓN

Hoy en día si hablamos de las funciones de un  nutriólogo en la sociedad  lo primero que nos viene a la mente es que dan dietas, nos ayuda a bajar de peso, son cocineros, etc. estos son algunos de los estereotipos con que la sociedad nos ha marcado; pero la verdad es que un Licenciado en Nutrición hace más que eso.

El Nutriólogo es el profesional de la salud capacitado para evaluar el estado de nutrición de los individuos, las comunidades y/o grupos de población, así como determinar el plan de alimentación requerido de acuerdo a las condiciones biológicas y socioculturales.

Al nutriólogo le corresponde, de acuerdo a la evaluación realizada, elaborar el plan de alimentación requerido con las consideraciones socioculturales correspondientes y dar la orientación nutricia que preserve hábitos de alimentación que contribuyan a un buen estado de salud.

Entonces un nutriólogo también es un orientador en la forma de comer de las personas, puede decirse que es un maestro del buen comer; pero para que el nutriólogo pueda educar a las personas necesita de una comunicación con ellas y estas se dan mediante diversas actividades como lo son las orientaciones alimentarias, talleres, ferias, diálogos, etc.

Pero a veces la comunicación entre nutriólogos y pacientes no es tan efectiva como se espero y caen en los errores de comunicación que hace difícil el intercambio de información entre estos.

Los errores de comunicación que se pueden dar son:

Errores Conceptuales

El error conceptual más frecuente consiste en creer que la desnutrición es el resultado de carencias  dietéticas, debida estas mismas a una falta de conocimiento. Este concepto es reforzado por una serie de ideas recibidas que exageran el efecto de la nutrición, de los tabúes, de las prohibiciones  y de los hábitos extraños.  

Actualmente sabemos que la desnutrición es producto de un nudo de causas que se debe encontrar antes de llevar a cabo cualquier acción.

Otro error conceptual es el confundir educación nutricional con educación alimentaria, ya que el concepto de desnutrición no son solo los alimentarios también están en el sector salud.

Errores estratégicos:

Unos de los errores estratégicos es como el nutriólogo se comunica con los paciente, ya que muchos educan de una manera convencional, es decir, el nutriólogo da el discurso a un grupo de personas en vez de pedir la participación de ellas.

A largo plazo, la educación en nutrición convencional no ayuda a las comunidades y los individuos a responsabilizarse

Errores metodológicos:

Es el más grave pero también el menos reconocido, consiste en no formular de manera clara los objetivos de la educación en nutrición.

Otro error grave en la cuestión metodológica es la formulación inadecuada de mensajes  y esto es porque no hay un objetivo preciso, no hay un conocimiento del público al que va dirigido (edad, status social, nivel de instrucción etc.), y por que los mensajes no están suficientemente validados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (58 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com