¿Es posible que los alumnos se vean afectados por la falta de preparación que algunos de los maestros presentan?
Enviado por Kriz Larios • 21 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.014 Palabras (9 Páginas) • 631 Visitas
¿Es posible que los alumnos se vean afectados por la falta de preparación que algunos de los maestros presentan?
Sin duda alguna la falta de preparación es una problemática que en la actualidad una gran cantidad de maestros se ven envueltos en este tema, pues no cuentan con una preparación adecuada para poder formar a alumnos con un alto nivel académico. Y a su vez este problema en los docentes, desencadena grandes consecuencias como lo es, la falta de interés y atención de los alumnos por el tipo de clase tan rutinaria que los profesores comúnmente están utilizando, José mª Rodríguez habla un poco más de este tema en su escrito de “Formación de profesores y prácticas de enseñanza” “Deberían tomarse medidas adecuadas en la actualización de los docente y la mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal, que estimulen la innovación permanente de los planes de estudio, los métodos de enseñanza y de aprendizaje, que aseguren condiciones profesionales apropiadas a los docentes a fin de garantizar la excelencia de la enseñanza". (1), es decir, que una opción viable para los profesores debería ser familiarizarse con el uso de material de apoyo para trasmitir el conocimiento de diversas formas, tomando en cuenta que no todos los niños y jóvenes aprenden de la misma manera.
Esta cuestión no solo se puede ver como la falta de apoyo didáctico, en algunos casos también puede ser que los maestros no tienen bien dominados los temas que van a enseñar, para esto hay una frase que dice: “Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura” (2). Lo que esta frase nos quiere decir es que, para poder transmitir un conocimiento primero que nada los docentes lo deben de tener dominado, esto es también para que a los alumnos se les brinde una seguridad al momento en que va aprendiendo nuevas cosas, es absurdo querer exigir que los alumnos tengan un dominio en diversos temas, cuando el maestro no es capaz de poder enseñarlo.
Es ahí en donde los maestro demuestran sus diversas capacidades para poder transmitirles sus conocimientos a todos los estudiantes sin importar que recursos debe usar para que todos logren realmente aprender, y por consecuente lo puedan poner en práctica cuando este conocimiento sea necesario a lo largo de su vida. Planteamiento que a su vez comparte Fernández Manuel l en su escrito “Modelo básico para la superación del docente”. “La educación a lo largo de toda la vida exige que el personal docente actualice y mejore sus capacidades didácticas y sus métodos de enseñanza… es necesario establecer estructuras, mecanismos y programas adecuados de formación del personal docente" (3).
En base a lo que los autores mencionan es importante que en las escuelas los profesores se vallan familiarizando con los diversos materiales de apoyo que existen, sin dejar de lado que también hace falta que se actualicen en los contenidos académicos, para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.
Considero que es importante modificar la educación que se imparte en las escuelas, ya que es una base fundamental de la formación de los niños y jóvenes, es aquí donde se va obteniendo el conocimiento necesario para poder contar con una preparación profesional, aunque por otro lado los profesores deben tener el conocimiento y las capacidades necesarias para transmitir a sus alumnos el aprendizaje, porque de lo contrario los alumnos se irán con un conocimiento poco adecuado y los profesores no cumplirán con el objetivo que es formar estudiantes con un alto potencial académico.
Otro aspecto que gran parte de los profesores no cumplen, es la interacción entre docentes y alumnos, debe existir una confianza y un el diálogo constante, el saber escuchar y comprender al otro. Un autor que aborda este tema es Freire “Debe de haber un intercambio dialogal entre Educadores y Estudiantes, en el cual ambos aprenden, cuestionan, reflexionan y participan en la búsqueda de significados”. (4)
Por lo tanto un profesor debe de contar con una preparación para enseñar, capaz de entablar una buena comunicación basada en la confianza y respeto por parte de ambos.
Un punto que me importante a resaltar es que los profesores no son los únicos que enseñan, un alumno también es capaz de transmitir nuevos conocimientos y para esto se debe de fomentar una convivencia adecuada en donde exista una disposición de ambos, para que de esta forma el aprendizaje sea muy provechoso tanto del maestro como del alumno.
Si un alumno no tiene el interés de adquirir nuevos conocimientos, será difícil mantener una clase efectiva en donde el docente cumpla con su objetivo de enseñar, dicho de otra manera no solo los maestros pueden afectar en la formación educativa de los alumnos, también la falta de interés y disposición que algunos estudiantes pueden presentar al momento en que un profesor intente potenciar el aprendizaje del mismo. Los padres también son parte fundamental para que el alumno cuente con una preparación optima, esto es que en algunas ocasiones existen padres que no le dan la libertad a sus hijos para que ellos sean quienes tomen sus propias decisiones para poder darle el rumbo a su vida, ya que el tener una preparación profesional no es cuestión de ejercerlo uno ni dos años, se pretende que sea por el resto de su vida, pero que se realice con pasión para que no se haga tedioso, si de lo contrario los padres son los que imponen la profesión que debe estudiar, entonces serán profesionistas que no tengan pasión por lo que hacen.
Claro está que no todos los profesores y padres son iguales, también están los profesores preparados, aquellos que integran y logran acaparar la atención de todos sus alumnos con diversas actividades, los que se preocupan realmente si es que entendieron bien los temas que han abordado. Y así como están los maestros buenos también están los padres comprensivos, a los que les interesa que su hijo se sienta plenos al ejercer la profesión independientemente de cual decidió estudiar.
Si alguna vez es complicado poder transmitir adecuadamente el aprendizaje a los alumnos regulares, será más complicado transmitírselo a alumnos con discapacidades diferentes ya que ellos dependen una forma de educación especial. Y por consecuente considero que la integración de alumnos con discapacidades a un grupo regular indica un gran avance que puede resultar muy provechoso para el aprendizaje de los estudiantes tanto regulares como con discapacidades.
...