ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario actual de las organizaciones


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 3

Escenario actual de las organizaciones

Actualmente las economías del mundo presentan un proceso de transformación estructural. La nueva dinámica de producción internacional demanda una serie de cambios técnicos, financieros, laborales, organizacionales y directivos que les permitan incorporarse con rapidez y efectividad a la globalización de negocios. Para lograr el bienestar social y la mejora de la economía del país, México necesita tener una visión clara, definiendo qué queremos llegar a ser, qué intentamos ser y cómo queremos ser conocidos como nación. Este compromiso debe de ser adquirido de manera unánime de parte de líderes, autoridades gubernamentales, empresarios, trabajadores y sociedad en general.

En materia de emprendimientos y cambio empresarial, México tiene experiencia y cultura de la cual, debemos de tomar una aprendizaje y cultura positiva para el desarrollo de nuevos escenarios empresariales. A través de sucesivos escenarios macroeconómicos, hemos sido testigos de grandes desequilibrios y graves contracciones de la actividad económica. Las 4 grandes crisis macrofinancieras (1976, 1982, 1987 y 1995) que México enfrentó no sólo significaron una pérdida de bienestar general de la población, sino también marcaron negativamente a los agentes económicos del país en términos de sus decisiones de ahorro y de inversión por varias décadas.

México ha venido construyendo su estabilidad económica desde hace unos 10 años. Podría pensarse que ésta es una afirmación optimista; pero si adentramos nuestra aseveración en los datos existentes de la economía del país –por lo menos a escala macro es una realidad con base en la cual se puede trabajar sin riesgo de crisis recurrentes. Mucho se ha logrado, en términos de la recuperación del equilibrio en rubros clave de la economía. Sin embargo, existen serias presiones sobre los desequilibrios recuperados: el déficit fiscal, el desequilibrio con el exterior y el endeudamiento de empresas y familias.

Lo anterior, debe tomarse muy en cuenta; pero sería prudente hacerlo desde un punto de vista positivo. Hacerlo de otra forma llevaría a juicios erróneos que podrían ocasionar un retroceso en vez del avance deseado. El crecimiento de la economía mexicana requiere cambiar a fondo las estructuras obsoletas del país; pero tampoco se podrá crecer establemente si perdemos la estabilidad macroeconómica que hemos alcanzado.

Por medio de las herramientas actuales, tales como las cadenas productivas se crean las condiciones requeridas para suplantar progresivamente las relaciones de acumulación capitalista por relaciones de producción y consumo solidarias, que permitan compartir los excedentes producidos, generando nuevas oportunidades de trabajo, incrementando el consumo de los participantes y generar una gran diversidad de productos y servicios.

La competitividad implica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com