Esclas De Medicon
Enviado por cheti • 19 de Diciembre de 2012 • 8.151 Palabras (33 Páginas) • 273 Visitas
CAPITULO IV
LA EMPRESA COMERCIAL
1. CONCEPTO DE EMPRESA COMERCIAL
Barrera Graf (6) Nos alcanza la siguiente definición de empresa Mercantil hoy dice “Por empresa entendemos la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o intercambio de bienes o de servicios para el mercado”
El proyecto de Ley General de la Empresa dice que Empresa “es la organización económica dedicada a la producción o comercialización de bines o la prestación de servicios”.
Por su parte Ulises Montoya Manfredi (7), dice que “Las empresa es la organización de los factores de la producción (derechos, bienes materiales, directivos y trabajadores) que se dedican al intercambio de bienes o de servicios para obtener utilidades.
En el intento de definir a la Empresa, podemos afirmar que Empresa Comercial en la organización de los factores de la producción (derechos, bienes materiales, directivos y trabajadores) que se dedican al intercambio de bienes o de servicios para obtener utilidades.
En nuestra opinión, en el sentido más real, los factores de la producción son el trabajo y los recursos naturales. La mayoría considera que los factores de la producción son el capital y el trabajo. Lo cual es error por que el trabajo que es el productor real de la vida, también el generoso progenitor del capital, aun que este, hijo ingrato no lo reconozca así.
2. EMPRESARIO.
La actividad general económica, es el resultado de la concurrencia de numerosas unidades o “células económicas” cada una de las cuales cumplen actividades parciales.
El empresario es quien organiza las actividades de cada unidad, el empresario es el ejerce profesionalmente una actividad económica organizada con fines de producción o intercambio de bines y servicios, aquel que realiza una actividad organizada, continua y sistemática, con un carácter de profesionalidad encaminada hacia un objetivo de ganancia o beneficio.
El proyecto de la Ley General de la Empresa dice que “empresario es la persona o personas que explotan un fondo empresarial por cuenta propia y asumen el riesgo de la actividad empresarial”
El C. C Italiano en su Art. 2082º dice que “es empresario el que ejerce profesionalmente una actividad económica organizada con fines de producción o de intercambio de bienes y servicios.
Existe aproximadamente entre la figura e comerciante y empresario, el primero en quien realiza profesionalmente, actos de comercio, el empresario es el titular de la empresa.
3. ELEMENTOS INTEGRADORES DE LA EMPRESA.
A semejanza de la persona jurídica que cuenta con sus elementos propios como nombre, domicilio, sede social y patrimonio, la empresa cuenta con elementos como son: El Establecimiento, la clientela y el nombre Comercial.
a) EL ESTABLECIMIENTO.
Equivale al domicilio del empresario, el que no debe confundirse con la residencia habitual de este, de aquí que para todos los comerciantes a las actividades mercantiles y a sus efectos, el domicilio del comerciante será el lugar donde el empresario tiene su centro operaciones comerciales.
Es a este Domicilio, al que se refiere los arts., 21º del C.de C y 5º inciso (e y d) del Reglamento Mercantil, cuando mencionan al domicilio principal, así como la sucursal y agencia que tenga la empresa.
b) LA CLIENTELA.
Realmente existe discrepancia en cuanto a esto, ya que una parte de la
Doctrina considera a la clientela como un elemento del establecimiento y otra como una calidad de este. Pero la tesis más cercana es la que sostiene que no puede concebirse un establecimiento sin clientela pues es su generalidad el objeto de la empresa es buscar clientes y no puede subsistir sin ellos.
Puede suceder que en determinadas etapas no puede tenerlos por circunstancias especiales pero una empresa no puede subsistir sin clientela.
Cada tiempo tiene su núcleo de tensión y esto se refleja en el Derecho, el cual no es mas que la síntesis de las ideóloga de su época, así durante el del D. Romano el centro de las tensiones estuvo vinculado al propietario inmobiliario; luego desde el Siglo XV el Derecho, se centra en la protección preferencial del propietario mobiliario, base del desarrollo del capitalismo.
C) EL NOMBRE COMERCIAL.
Es el signo que identifica e individualiza a la empresa; las empresas mercantiles para Inscribirse en el registro mercantil, necesariamente tienen que consignar el nombre que lo identifica.
No en todos los países existe el mismo concepto respecto al nombre comercial;
por ejemplo en Francia puede estar formado por el nombre del comerciante o su seudónimo o por una denominación de fantasía, pero exige que el nombre del titular sea el nombre civil con el cual el comerciante suscribe sus negocios con terceros.
En Italia, el nombre comercial es aquel bajo el cual el comerciante ejerce su comercio; en Alemania se habla de la firma, como signo que representa a la hacienda comercial, que se utiliza para suscribir todos los documentos relativos a aquella, respetándose como signo a la vez de la persona y de la hacienda comercial.
La Ley de Propiedad Industrial (D. Leg Nº 823), no vincula necesariamente el nombre comercial al nombre civil, así a la razón social o denominación de las sociedades mercantiles, en su art 211º, dispone que cualquier persona podría solicitar el registro del nombre comercial que emplea para distinguir la actividad económica que realiza.
La ley de Propiedad Industrial (D. Leg. Nº 823), no vincula necesariamente el nombre comercial al nombre civil, así ala razón social o denominación de las sociedades mercantiles, en su art, 211º, dispone que cualquier persona podrá solicitar el registro del nombre comercial que emplea para distinguir la actividad económica que realiza.
La protección que otorga la Ley de propiedad Industrial, a los Nombres comerciales, consiste en la prohibición de usar o adoptar un nombre comercial idéntico o semejante a otro usado o adoptado por otra persona.
4. SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA.
Son el Rotulo, la Marca y el Lema Comercial
a) EL ROTULO.
Llamado también enseña emblema, símbolo, logotipo y viene a ser el emblema del establecimiento comercial, es el identificador del local en el que se ejerce el comercio y sirve para llamar la atención de la clientela.
El rotulo aparece en la Edad Media, con la finalidad de que no se confundiese un establecimiento con otro, este guarda semejanza en unos aspectos y en otros defiere del nombre comercial y de la
...