Esclavitud Del Siglo XXI
Enviado por brizzah • 30 de Enero de 2013 • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 440 Visitas
La problemática de las trabajadoras domésticas en la zona fronteriza.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De acuerdo con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, la expresión Trabajo doméstico designa el trabajo realizado en un hogar u hogares para los mismos. Por lo tanto, Trabajador doméstico se refiere a toda aquella persona de género masculino o femenino que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo.
En nuestro país, el 6% del total de la población tiene la posibilidad económica de contratar un empleado para el servicio doméstico, de tal forma que, según la Cuenta Satélite del Trabajo No remunerado en México realizada por el INEGI, durante el año 2010, existían en nuestro país, alrededor de dos millones de empleados de servicio doméstico, los cuales perciben menos de dos salarios mínimos. El 60% de estos dos millones sufre jornadas extenuantes y el 90% son niñas y mujeres, quienes en su mayoría migran de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. El 91% de las trabajadoras domésticas carece de seguridad social y beneficio de acceso a una vivienda.
La Ley Federal del Trabajo, recientemente reformada en el Capítulo de los Empleados Domésticos adecúa los artículos 333, 336 y 337 en los que se establecen “mejores” condiciones de trabajo para este tipo de trabajadores. Sin embargo, la reforma entró en vigor a penas hace una semana y para que estas condiciones lleguen a plasmarse en la vida diaria, falta mucho tiempo todavía.
No resulta extraño en una ciudad fronteriza como Mexicali, encontrar esta problemática en nuestra propia casa o en la casa vecina, la calidad de vida de la frontera y la posibilidad de un acceso a los beneficios que otorga la Clase media alta permite que en nuestra sociedad abunden ejemplos de mujeres que han migrado de Estados del centro y Sur del país en busca de un mejor futuro, unas con planes de ir a Estados Unidos y otras con la absoluta convicción de venir a trabajar “en casa” como su hermana, su prima o su tía. Y son aquellas recién llegadas las que se ven obligadas por obvias razones a conseguir un trabajo de quedarse a dormir. Estas mujeres están a disposición de sus patrones las 24 horas del día y muchas veces, también en su descanso, ya que al no tener familia en la ciudad ni lugar a dónde ir, prefieren quedarse. Las condiciones de desigualdad en comparación con el resto de la fuerza obrera en el país, no se restringen a medidas de seguridad social o de vivienda, sino que además, en la mayoría de los casos se ven enfrentadas a condiciones de maltrato, discriminación por razón de género, procedencia o lenguaje y en algunas ocasiones hasta violencia física y emocional.
Existe en nuestro país un marco normativo que brinde protección a este grupo vulnerable?
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.
El trabajo doméstico genera una relación de trabajo similar a cualquier otro ámbito laboral?
Tienen el trabajo doméstico un marco jurídico que les otorgue igualdad de condiciones que cualquier otra relación de trabajo?
Los artículos de la ley federal del trabajo que regulan esta relación son suficientes para garantizar los derechos que se les otorgan al resto trabajadores?
Por qué las trabajadoras domésticas son considerado un grupo vulnerable?
Son los patrones del servicio doméstico iguales a los patrones digamos de empresas o de comercios establecidos?
Que es lo que los hace diferentes?
Qué derecho debe ponderar en la relación laboral, el de la empleada o el del patrón de un único trabajador que corre el riesgo de caer en insolvencia la tratar de cubrir sus prestaciones?
2.- HIPÓTESIS
La ley federal del trabajo
a.- VARIABLES
b.- OBJETIVO GENERAL
Encontrar … describir, identificar..
c.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.- METODO DE INVESTIGACÍON (teórico o empírico)
Entrevista
Investigación Documental
4.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
5.- BIBLIOGRAFIA
CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
Actualmente, el tratamiento, conocimiento y protección de los derechos humanos se ha hecho un tema de interés general, convirtiéndose en objeto de análisis y debate cotidiano en todos los sectores, aún con ello, no existe consenso en la legislación y en la doctrina sobre el concepto de derechos humanos, confundiéndolo con otros términos, así en diferentes épocas han sido diversos los derechos aludidos y también sus denominaciones, se les ha llamado derechos naturales, derechos individuales, derechos del hombre y del ciudadano, derechos fundamentales, derechos subjetivos.
No obstante lo anterior, existen diversas definiciones de derechos humanos que una u otra posición abordan teniendo en cuenta su origen y alcance, a continuación se señalan algunas de ellas:
Para el autor Luis Bazdresch, menciona que es difícil dar una definición precisa de los derechos humanos porque agrupan facultades con distintas características y efectos, así que propone una noción de conjunto, en términos muy generales y prácticos; “… los derechos humanos son facultades que los hombres tienen por razón de su propia naturaleza, de la naturaleza de las cosas y del ambiente en el que viven, para conservar, aprovechar y utilizar libre pero lícitamente sus propias aptitudes, su actividad, y los elementos de que honestamente pueden disponer a fin de lograr su bienestar y su progreso personal, familiar y social”. 1.
Para el autor Luis Díaz Muller, los derechos humanos “… son entendidos como aquellos principios inherentes a la
...