INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD EN “LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI”
Enviado por 3221 • 24 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.818 Palabras (12 Páginas) • 296 Visitas
[pic 1]INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SINALOA
(ITESUS)
PONENCIA
INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD EN “LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI”
ASIGNATURA: REDACCION AVANZADA EN ESPAÑOL
PROFESOR: FIDEL IBARRA
AUTOR: DUEÑAS PATRON DULCE PALOMA
LIC.CRIMINALISTICA
GRUPÓ: “I A”
INTRODUCCION
La trata de personas, no sólo es una problemática a nivel nacional, sino que incide a nivel internacional, un delito que no ha tenido respuesta absoluta ante las autoridades y la sociedad. La trata de personas, es, hoy en día considerada un severo problema social, ya que desciende, de la pobreza y marginación, no está de más mencionar que al paso del tiempo ésta, no solamente está relacionada con proxenetas, e inclusive tráfico organizado, también la política, empresarios, autoridades gubernamentales tiene cierta relación con la trata de personas.
La trata de personas, es un delito federal, al que se le atribuyen ciertos agravantes, que establecen una tipicidad genérica, el principal, es privación de la libertad. Existe cierto desentendimiento por parte de las autoridades gubernamentales y no gubernamentales, ante su falta de competencia, para lidiar con el delito en mención, lo cual genera impunidad y ascenso del delito. Si tan solo existiera homogenialidad por parte de la nación, como a nivel internacional ante la tipicidad de la trata de personas, se establecerían un mejor orden, ya que, no todos se encuentran alineados ni a protocolos, ni a las leyes establecidas.
OBJETIVO GENERAL
Recopilar, sistematizar y propiciar información respecto al tema y al título en mención, ya sea por datos cuantitativos tanto como cualitativos, ilustrando la respuesta de las instituciones en materia de protección y asistencia, para poder generar propuestas y así elaborar estrategias para prevenir y abordar el problema de la trata de personas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Sugerir a los Estados las diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, posibles formas de mejorar su capacidad de identificar a las víctimas de la trata y ofrecer protección y asistencia eficaces
- Sugerir posibles formas de colaboración a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y diversas otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para combatir la trata de personas y elaborar medidas eficaces a tal efecto.
- Exhortar a las autoridades competentes y responsables a la creación o implementación de instituciones con el objetivo de mitigar y/o sofocar la problemática de la trata de personas.
Palabras claves
- Autoridades judiciales
- Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
- Impunidad
- Incompetencia
- Intervención política
Índice
Resumen
Antecedentes históricos
El fenómeno de la trata, especialmente de mujeres, tiene raíces profundas en la historia de la humanidad, pues desde sus inicios ha estado ligado a las guerras, a la esclavitud y a la consideración de las mujeres como objetos sexuales y así fueron traficadas durante el período colonial, especialmente las africanas y las indígenas fueron sacadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. El objetivo sexual siempre estuvo presente y se daba dentro del mercado matrimonial o con otras figuras como concubinas, o simplemente mujeres a libre disposición de los patrones. Sin embargo fue a finales del siglo XIX, cuando el fenómeno de trata estuvo en su esplendor. La trata de personas tiene sus raíces en el continente Asiático, principalmente en Europa, por lo cual se denominó trata de blancas, ya que estas víctimas, tenían como características ser de tez blanca, no obstante, en la actualidad no solo afecta a personas con esa característica, sino, a personas en general(rubias, blancas, morenas, niños(as), adolescentes, mujeres, hombres).
Trata de personas-definición
El protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional (protocolo de Palermo, 2000) en su artículo 3ro define la trata de personas como:
“Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”[1]
Trata de personas en nivel internacional
Mencionado anteriormente, la trata de personas es un delito a nivel internacional, y se considera como parte del crimen organizado, cabe destacar que el tráfico de personas tiene sus orígenes en el continente asiático, por lo cual los países con mayor índole en trata de personas son Tailandia, Camboya y Japón. La trata de personas —documentada en 175 naciones—demuestra las debilidades del capitalismo global y la disparidad provocada por las reglas económicas de los países más poderosos.
“En el 2005 la organización internacional del trabajo (OIT), estimaba en 12.3 millones el número de niños y adultos en situación del trabajo forzado, servidumbre por deudas y prostitución forzada. En 2012, el más reciente informe de} la OIT, señalo que 14.2 millones de personas eran víctimas de explotación laboral 4.5 millones lo eran de explotación sexual (18.7 millones en total). A esta cifra la OIT, añade 2.2 millones de personas sujetas a trabajo forzado por el Estado, para un total de 20.9 personas”[2]
...