Espacio Curricular: Práctica Docente II: Escuela Histórica Docente Y Cotidianeidad.
Enviado por male1221 • 17 de Noviembre de 2021 • Monografía • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 86 Visitas
INSTITUTO CATÓLICO SUPERIOR
Carrera y curso: Segundo año Profesorado en Educación Inicial
TRABAJO FINAL PRÁCTICA DOCENTE II
[pic 1]
Carrera: Profesorado en Educación Inicial.
Espacio Curricular: Práctica Docente II: Escuela Histórica Docente Y Cotidianeidad.
Docente: Dahbar Mariana.
Estudiante: Clos Ruiz Malena.
Curso: 2° Año
División: “B”
Empecé este ciclo lectivo con muchas expectativas de poder cursar presencial al menos unos días, al darme cuenta de que era algo difícil de lograr me fui desmotivando un poco, el año pasado fue muy duro para mí porque yo empecé la carrera imaginando cómo iba a ser y de un día para el otro me encuentro en una pandemia mundial y no puedo seguir con la carrera como me hubiera gustado. Sin embargo, este año me propuse disfrutar más que el año anterior y tomar las cosas con calma.
Con respecto a la materia tenía mucha curiosidad, el año anterior vi gran cantidad de material teórico sobre el rol de la docente en el nivel inicial, y desmitificando varias ideas que se hablaban y se siguen hablando sobre este nivel. Este año la docente presentó una gran variedad de temas muy interesantes, pero lo que más llamó mi atención fue que al no poder hacer mi práctica y no poder estar en contacto directo con una sala y los estudiantes, la docente siempre dio ejemplos muy claros y visibles de cada uno de los temas, así se me hizo mucho más fácil entender y ver como en un futuro poner en práctica los temas vistos en el año.
En la primera clase la profesora me entregó un pequeño texto de Eduardo Galeano “El Mundo” y preguntó ¿Qué es el mundo? En ese momento no supe responder esta pregunta, pero ahora puedo decir que el mundo es un entramado complejo que está atravesado por distintas situaciones como conflictos, acciones y reacciones, en el que estoy inmersa (Cfr. Morín,1999), Hay que tener claro que cada persona aporta al mundo sus experiencias de vida, emociones y sentimientos, entonces puedo decir que es fundamental para una buena convivencia con otros tener en claro que el conflicto es parte de la convivencia. (Cfr Frigerio,1992). El conflicto no es algo malo, sino, más bien tengo que aprender a ver al conflicto como una fuente de aprendizaje. Es inevitable preguntarme ¿Qué hago frente a un conflicto? ¿Cómo actuar si me encuentro frente a uno? En las clases fui profundizando sobre este tema, Lo primero que tengo que hacer frente a un conflicto es diferenciar de que tipo es, si es un conflicto impredecible, como puede ser la pandemia, o si es un conflicto predecible, en este caso lo puedo evitar si me adelanto para que en un futuro no sea de tanta gravedad, pero lo más importante es cómo resolver el conflicto de la mejor manera posible, y es enfrentándolo, porque si se lo ignora o se lo elude, se corre riesgos de que el conflicto se haga cada vez más grande.
Para poder comprender la complejidad del mundo en el que estoy inmersa tengo que tener un pensamiento complejo como dice Morín en su libro “Los siete Saberes para la educación del futuro” en donde expone problemas fundamentales que permanecen ignorados y que son importantes para enseñar en el futuro. (Cfr. Morín, 1999) El mundo está en constante cambio, lo puedo ver ahora con una Pandemia mundial, en donde en ningún momento encontramos certezas de lo que iba a suceder de una semana a la otra, por eso creo fundamental lo que habla Morín en su libro en el capítulo V “Enfrentar las Incertidumbres”, “Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.” (Morín, 1999) Entonces me pregunto, ¿Podré en un futuro enseñar a mis estudiantes cómo transitar la incertidumbre? ¿Podré brindarles herramientas necesarias para afrontar lo inesperado? Entonces comprendí que para que yo pueda enseñar a confrontar la incertidumbre primero tenía que hacerlo yo, al verme frente a un año donde era tan grande la falta de certezas que tenía pensé que era el mejor momento para ponerlo en práctica. “Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado.” (Morín, 1999) Cuando uno espera algo con tanta certeza, en mi caso volver a la presencialidad y cursar como me lo había imaginado, me fui dando cuenta que las cosas no sucedían como me lo esperaba y puedo asegurar que tal cual plantea el autor la realidad no es completamente legible, ni tampoco es como nosotros creemos que es la realidad, no importa si soy realista y pueda adaptarme siempre a lo inmediato, ni tampoco ser irrealista y vivir ajena a las situaciones cotidianas que emergen de esta dinámica y cambiante realidad, sino que debo ser realista en un sentido complejo, comprender a la incertidumbre y a la vez saber que hay algo que no voy a ver y va a ser invisible en lo real. (Cfr Morín, 1999). Esta realidad tan dinámica y cambiante impacta directamente en cada escuela, en cada sala, en cada estudiante y en cada docente.
Haciendo foco en el Nivel Inicial, que es el nivel en el que decidí formar parte, como futura docente, me parece fundamental tener en claro la función del mismo a partir de los siguientes interrogantes. ¿Cuál es la función del Nivel Inicial? La función fundamental es formar al niño de manera pedagógica desarrollando y potenciando aspectos sociales, motrices, afectivo emocionales, cognitivos y expresivos. (cfr. Dahbar, 2005)
¿Los niños solo van a divertirse y a jugar? ¿Realmente se tiene en cuenta la labor de los docentes? Desde siempre yo quise ser profesora de educación inicial, y siempre que me preguntaban que iba a estudiar me respondían, “¿se estudia para eso? ¿pero qué vas a aprender, si solo tenés que cuidar a los chicos? ¿pero si solo los vas a hacer jugar?” Suponiendo que los niños van al nivel inicial a jugar, pintar, dibujar y el docente es quien cumple un rol pasivo de cuidado y asistencia a los más pequeños. Pero en realidad lo que hace el docente y lo que en un futuro voy a hacer yo en el aula es enseñar. Como dice Ruth Harf Entre Los Mandatos Y Las Representaciones “Se debe ver al docente como un puente entre los saberes socialmente válidos y los chicos, y como acompañante de ese proceso que no es impositivo.” (Ruth Harf, 2009)
...