Estabilizacion De Lodos: Practica En Planta Piloto
Enviado por babyandy1287 • 12 de Marzo de 2012 • 7.061 Palabras (29 Páginas) • 1.194 Visitas
Laboratorio de Aguas y Medio Ambiente
Equipo: Planta Móvil de Tratamiento de Lodos
Objetivo.-
Afianzar los conocimientos acerca de la producción de lodos y los tratamientos necesarios para su inocuidad a la vez de reconocer los elementos que componen una planta de tratamiento y acondicionamiento de lodos.
MARCO TEÓRICO
GENERALIDADES DE LOS LODOS
Uno de los principales problemas en el tratamiento de aguas y de aguas residuales es el relacionado con el tratamiento y disposición de lodos. En los tanques de sedimentación se producen grandes volúmenes de lodos con alto contenido de agua; su deshidratación y disposición final pueden representar un alto porcentaje del costo del tratamiento y disposición de lodos puede representar hasta un 50% del valor del tratamiento total.
TIPOS DE LODOS
Los lodos que se producen en los procesos de tratamiento de aguas son principalmente los siguientes:
• Lodo primario proveniente de la sedimentación de aguas residuales.
• Lodo secundario proveniente del tratamiento biológico de aguas residuales.
• Lodos digeridos provenientes de los dos anteriores, separados o mezclados.
• Lodos provenientes de plantas de ablandamiento.
• Lodos provenientes de desarenadores y rejillas.
Fuentes de Sólidos y de Lodos en el Tratamiento de Aguas Residuales
UNIDAD TIPO DE SÓLIDO O DE LODO OBSERVACIONES
Cribado Sólidos gruesos Los sólidos retenidos por la criba son removidos
manual o mecanicamente
Desarenadores Arena y espuma A menudo, se omite la remoción de espuma
en desarenadores.
Preaireación Arena y espuma A menudo, se omite la remoción de espuma
en la preaireación. Puede ocurrir sedimentación
de arena si no existen desarenadores antes de
la preaireación.
Sedimentación Lodo y espuma primario La cantidad depende del tipo de agua residual
Primaria Afluente
Tratamiento Sólidos suspendidos Los sólidos suspendidos son el resultado de la
Biológico síntesis biológica de la materia orgánica
Sedimentación Lodo y espuma secundarios La remoción de espuma es requisito exigido por
Secundaria la USEPA
Tratamiento de Lodo, compost, cenizas El lodo obtenido depende de su origen y del
Lodos proceso usado en su tratamiento.
Fuente: Tratamiento de Aguas Teoría y principio de Diseño de Romero Rojas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS LODOS
Todos los lodos crudos tienen un contenido bajo de sólidos (1-6%); por ello, la disposición de su pequeño contenido de sólidos requiere el manejo de un gran volumen de lodo. El problema principal en el tratamiento de lodos radica, por tanto, en concentrar los sólidos mediante la máxima remoción posible de agua y en reducir su contenido orgánico. Los lodos provenientes de agua residuales están compuestos en especial por la materia orgánica removida del agua residual, la cual eventualmente se descompone y causa los mismos efectos indeseables del agua residual cruda.
Las características de los lodos varían mucho dependiendo de su origen, de su edad, del tipo de proceso del cual provienen y de l afluente original de los mismos. El volumen de lodo que se produce en un tanque de sedimentación y disposición de lodos. Dicho volumen depende principalmente de las características del agua residual, del grado de tratamiento previo, del tiempo de sedimentación, de la densidad de sólidos, del contenido de humedad, del tipo de equipo o método de remoción de los mismos.
La cantidad de lodo producido es muy variable, dependiendo del proceso de tratamiento usado y de la concentración de aguas residuales; en las tablas que a continuación se presentan se resumen los valores típicos de las cantidades y características de los lodos producidos por diferentes procesos de tratamientos para aguas residuales.
El volumen de lodo depende principalmente de su contenido de agua y muy poco del carácter del material sólido. El contenido de agua se expresa normalmente como porcentaje en masa; por ejemplo, un lodo con 90% de humedad contiene un 90% de agua en masa y un 10% de sólidos en masa. Mediante evaporación de la humedad e ignición del residuo se determina la fracción volátil y fija de los sólidos (porción orgánica y mineral).
LA PRODUCCIÓN DE LODOS
La cantidad de lodos activados producidos depende del peso de los sólidos del lodo y de su concentración. La masa de lodo activado producido en el proceso es función de:
• La cantidad de materia orgánica removida en el proceso
• La masa de microorganismos en el sistema
• Los sólidos suspendidos biológicamente inertes del afluente al proceso
• La pérdida de sólidos suspendidos en el efluente
Donde:
Px= Masa de sólidos totales desechados, Kg/d
Q= Caudal de aguas residuales, m3/d
Y= Coeficiente máximo de producción de biomasa, generalmente entre 0.4 – 0.8 Kg. Ssv/Kg DBOR o O,25 a 0,4 Kg SSV/Kg. DQOR
So= DBO soluble del afluente, mg/L
Se= DBO soluble del efluente , mg/l
Oc= Edad de los lodos
Kd= Constante de declinación endógena, generalmente entre 0.04 y 0.075 d-1 (tipìco 0.06)
SSf= Sólidos suspendidos fijos del afluente , mg/l
SSVNB Sólidos suspendidos volátiles no biodegradables del afluente, mg/L
Para usar la ecuación anterior se requiere conocer Y y Kd. Dichas constantes es mejor evaluarlas experimentalmente, aunque se pueden conocer a partir de la literatura, además es necesario valorar los s{olidos suspendidos fijos y los s{olidos suspendidos volátiles no hidrogenables del afluente. Los primeros son iguales a la diferencia entre los sólidos totales y los sólidos suspendidos volátiles del afluente, se pueden suponer iguales aun 20 a 25% de los sólidos totales. Para los segundos se supone generalmente un valor bajo del orden de 10 ml/lt: en muchos cálculos se ignoran porque se consideran que son absorbidos rápidamente sobre la biomasa y fácilmente hidrolizados .
La producción de lodos activados es función de la edad de lodos y de la relación alimento microorganismos. A medida que la edad de los lodos (θC) aumenta A/M disminuye, la producción de biomasa (Px) disminuye. El manejo de lodos es caro, por tanto, los costos pueden reducirse usando valores altos de (θC) o valores bajo de A/M. sin embargo, hay factores opuestos, como la necesidad de volúmenes de aireación mayores, requisitos adicionales de oxígeno y la variación del valor
...