Establecimiento De Un Vivero De Nim
Enviado por alucad • 6 de Febrero de 2014 • 5.137 Palabras (21 Páginas) • 496 Visitas
CARRERA:
LIC. CONTADURÍA
MATERIA:
ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
TEMA:
ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACION DE NEEM EN CHILPANCINGO, GUERRERO
PROFESOR:
GUSTAVO PIÑA LAGUNES
INTEGRANTES:
ABRAJAN RAMIREZ EDUARDO IVAN
GARCIA SALAZAR PERLA
LOYA JUAREZ MARIO
Chilpancingo a del 2013
ÍNDICE
CONTENIDO
PAGINAS
INTROUDUCCION
ANTECEDENTES
MARCO DE DESARROLLO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO
ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO TECNICO
ESTUDIO ECONOMICO
METODOLOGAI PARA EVALUAR LA FACTIBILIDAD DE SU ESTBLACIMIENTO
INTRODUCCION
La evaluación de este proyecto analizara los beneficios de establecer una plantación del nem en nuestra ciudad.
El árbol de nim Azadirachta indica A. Juss, es una planta perenne arbórea originaria de la India, se adapta y crece bien en zonas de clima tropical y subtropical. Esta planta tiene propiedades insecticidas, controla plagas de campo y almacén; además tiene uso medicinal, forestal y farmacológico. Debido a estas características muchos países han hecho el esfuerzo por importarla.
En México fue introducido en 1989 y ha sido objeto de estudio en donde se ha establecido.
La distribución y aprovechamiento del árbol de nim como insecticida en México, representa una alternativa factible de uso para el control de plagas agrícolas, principalmente en comunidades rurales de bajo nivel tecnológico. El nim puede proporcionar una fuente barata de manejo integrado de plagas (MIP) para agricultores, materia prima para microempresas rurales o para el desarrollo de industrias. El nim no es tóxico al humano, no contamina el ambiente y es de fácil elaboración y aplicación a través de procesos rústicos. Además puede sustituir ventajosamente a los plaguicidas químicos, los cuales son ecológicamente inaceptables debido a un alto riesgo para la salud, producen resistencia en los insectos e incrementan los costos de producción.
CAPITULO I
ANTECEDENTES
Nombre científico: Azadirachta indica A.Juss
Sinónimo: Melia indica Brand, Melia azadirachta L.,
Nombres comunes: Nim, Neem, Margosa, Limbia, Mimba, Nimba, Kohomba ,
y Lila India.
Familia: Meliaceae
La denominación botánica del árbol del Nim es 'Azederaque índico', que proviene del nombre persa del árbol, Azad-Darakth, que significa "el árbol libre". Este árbol forma parte de la familia de la caoba y es originario del subcontinente indio. Durante el siglo pasado fue introducido en varios países africanos, centro y sudamericanos, del Caribe y asiáticos donde ahora prolifera. El Nim es un atractivo árbol tropical de hoja perenne que puede alcanzar treinta metros de altura y dos metros y medio de circunferencia. Sus ramas se extienden formando una corona que llega a tener diez metros de diámetro y cada árbol puede llegar a vivir más de dos siglos.
El árbol de Nim, pertenece a la familia de la caoba, Meliaceae. Hoy en día se conoce su nombre botánico Azadirachta indica A. Juss. Se piensa que el Nim se originó en Assam y Birmania (donde es común a lo largo de la zona seca central y las colinas de Siwalik), sin embargo, el origen exacto es incierto.
Algunos investigadores dicen que el Nim es nativo de la India; otros lo atribuyen a las áreas de bosque seco a lo largo de todo el Sur y sudeste de Asia, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Malasia, e Indonesia. Sin embargo el hábitat del Nim se distribuye en toda la zona tropical, propiciando así la introducción de la especie en El Salvador, ya que por ser un país tropical la especie en estudio se adaptaría exitosamente.
El Neem, es un árbol de hoja perenne, robusto, siempre verde, de rápido crecimiento, corteza gruesa y copa redonda, que alcanza una altura de hasta 20 metros en su etapa adulta, con un diámetro de copa de hasta 10 metros. Logra su máxima producción de frutos a los 10años (50 kg/árbol/año) y llegan a vivir más de 100 años.
La mitología India nos cuenta historias de cómo el árbol de Neem se convirtió en un árbol sagrado bendecido con el don de curar todas las enfermedades. La historia más contada nos relata como Indra, el rey del cielo, baja de este con una olla de oro llena de Ambrosía (Artemisa) que había quitado a los demonios, algo de la ambrosía derramo sobre un árbol de Neem bendiciéndolo y convirtiéndolo en el árbol de propiedades milagrosas para curar toda la eternidad.
Las primeras indicaciones del uso del Neem como medicamento, se remonta hasta hace 4.500 años. La cultura India Harappa estaba en su pináculo, esta fue una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Excavaciones hechas en Harappa y Mohenjo- Daro en el oeste y noroeste de la India que se identifican con ese periodo, encontraron algunos preparados terapéuticos incluyendo hojas de Neem, entre las ruinas.
Entre los documentos más antiguos que han podido ser traducidos se encuentra el Caraka-Samnita (Aprox. 500 A.C.) y el Susruta Asmita (Aprox. 300 A.C.). En estos libros se ha encontrado evidencia que nos lleva a saber que estos trabajos fueron realizados entre 200 y 1.500 años A.C. respectivamente, y son el pilar del sistema Indio de medicina natural, Ayurveda. En estos antiguos textos el Neem es mencionado casi 100 veces para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y síntomas, muchos de los cuales continúan a la fecha afectando a la humanidad.
El Sarira Sthanam recomendaba que los recién nacidos fueran untados con aceite y hierbas, recostados sobre una sábana de seda u abanicados con una rama de Neem con hojas anchas. Conforme crecía el niño, se le administraban pequeñas dosis de aceite cuando enfermaba y se le bañaba con té de Neem para tratar cortadas, lesiones o varicela. El cepillado diario con ramitas de Neem masticadas ayudaban tanto a niños como adultos a mantener dientes y boca sanas.
El aceite de Neem alimentaba las lámparas durante las noches.
La madera era usada como combustible para la cocina diaria de frijol y granos, los cuales se podían mantener libres de insectos cuando eran embodegados mediante el agregado de una fina capa de aceite u hojas de Neem.
MARCO DE DESARROLLO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO
IDEA PRINCIPAL:
El
...