Estadistica Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes
Enviado por Jpdalesandro • 22 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 3.313 Palabras (14 Páginas) • 368 Visitas
- Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes
Para el autor de acuerdo a su investigación manifiesta que
El Congreso de la República aprobó la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes el 10/05/2013, fue promulgada el 16/05/2013 y publicada en el diario Oficial El Peruano el 17/05/2013, encontrándose supeditada la vigencia a la aprobación de su reglamento. Anónimo, (2013, parr.1)
Según el autor hace referencia que: “ El dispositivo legal tiene por objeto la protección y promoción del derecho a la salud pública, de los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles” Anónimo, (2013, parr.2).
Anónimo en su investigación nos dice que: “La presente Ley debe ser cumplida por todas las personas naturales y jurídicas dedicadas a comercializar, importar, suministrar, fabricar y anunciar alimentos procesados”. (2013, parr.3).
Posteriormente el autor también menciona que hay encargados que promueven la educación nuticional y campañas:
Los encargados de promover la educación nutricional es el Ministerio de Educación y Salud en los ámbitos de su competencia, incorporando en el diseño curricular nacional los programas de promoción de hábitos alimentarios, realizando campañas, charlas informativas, acciones de difusión, y promoción de la alimentación saludable. Crea el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, a cargo del Ministerio de Salud, cuyo propósito es brindar información y realizar el análisis de la situación nutricional, evolución de la tasa de sobrepeso, obesidad y medir sus efectos. Anónimo, (2013, parr.4).
Para el autor motiva a los consumidores que se informen al comprar un producto y al consumirlas:
Se obliga a informar con claridad, certeza y veracidad sobre los alimentos y bebidas a publicitar, como también realizar advertencias publicitarias a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos que se fijarán en el reglamento a aprobar, publicitando de acuerdo a las políticas de promoción de la salud. Anónimo, (2013, parr.8).
- Son responsables en la fiscalización de los alimentos
Según el autor menciona quienes son los responsables de fiscalizar todas la entidades que venden productos de consumo humano:
Son responsables de fiscalizar y establecer las sanciones correspondientes, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), de acuerdo a su ámbito de competencia. Anónimo, (2013, parr.9).
Para el autor detalla que: “El Ministerio de Salud deberá establecer mediante reglamento los parámetros técnicos, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud OMS-OPS”. Anónimo, (2013, parr.10).
- Definición de Alimentación Saludable
Los autores definen Alimentación Saludable, palabra por palabra de la siguiente manera:
Se denomina alimentación al acto y la consecuencia de alimentar o alimentarse: es decir, de suministrar comida a un ser viviente o de abastecer de energía a una maquinaria. Cuando una persona ingiere alimentos, se alimenta y da inicio al proceso llamado digestión, que permite convertir los alimentos en nutrientes que el organismo necesita para su funcionamiento. Pérez y Merino, (2015, parr.1)
Para los autores la palabra saludable por su parte lo definen de la siguiente manera: “Saludable, por su parte, es un adjetivo que alude a lo que permite mantener o recuperar la salud. La noción también refiere a aquel o aquello que tiene una apariencia sana”. Pérez y Merino, (2015, parr.2)
Los autores consideran que: “La idea de alimentación saludable, de este modo, está vinculada a la ingesta de alimentos que tienen efectos positivos en la salud. Al optar por este tipo de comida, la persona protege su organismo y hasta puede revertir ciertas afecciones”. Pérez y Merino, (2015, parr.3)
Posteriormente los autores unen estas dos palabras y lo definen así:
Con la alimentación saludable, un ser humano consigue desarrollarse con menos trastornos en su salud, minimizando el riesgo de contraer determinadas enfermedades, incrementando su bienestar y reforzando su sistema inmunitario. En cambio, la denominada comida chatarra genera todo lo contrario: contribuye a la aparición de enfermedades y afecta las funciones vitales de distintas maneras. Pérez y Merino, (2015, parr.4)
Para otro autor en su investigación considera que: “Una alimentación saludable es aquella que satisface las necesidades nutricionales y fisiológicas del niño con el fin de asegurar un correcto crecimiento y desarrollo. Debe ser equilibrada, adecuada según los requerimientos y sensorialmente satisfactoria”. Sant Joan de Beu, (2016, parr.5)
- Oportunidades que tiene una persona bien alimentada
El autor detalla que oportunidades tiene una persona bien alimentada: “Alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana”. Ministerio de la salud, (s/f, parr.1)
Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:
- Desarrollarse plenamente
- Vivir con salud
- Aprender y trabajar mejor
- Protegerse de enfermedades.
El autor considera además que: “La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente”. , (s/f, parr.2)
- Alimentos saludables
Dentro de unos buenos hábitos alimentarios debemos contemplar la inclusión de todos los grupos de alimentos.
Para el autor de acuerdo a sus indagaciones nos muestra un listado de alimentos que debemos consumir, de este modo, la dieta debería incluir:
- 5 raciones diarias o más de frutas, verduras y hortalizas (una de las raciones de verduras y hortalizas debería ser en crudo).
...