Estartos En La Produccion De Hongos
Enviado por yogosa • 14 de Mayo de 2014 • 748 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
La Orellana Pleurotus spp. Se desarrolla principalmente sobre residuos vegetales fibrosos o leñosos con alto contenido de celulosa y lignina como lo son troncos, bagazos y tamos. Los materiales disponibles son: Tamos (arroz, sorgo, cebada, heno, etc.), virutas y aserrines, bagazos, desechos de leguminosas, etc.
Productivamente, no hay deferencia significativa al realizar un sustrato con uno, con otro o la combinación de los anteriores. Esa idea es un mito creado debido a la falta de experiencia en los diferentes niveles productivos del cultivo.
La selección y almacenamiento de los diferentes sustratos se explican a continuación:
Tamos: Los tamos se consiguen enfardados y comprimidos. El peso de cada fardo puede variar entre 10 – 30 kg. El tamo se recibe secado al aire (humedad 10 – 13 %) y debe mantenerse en un lugar aislado de la humedad y el suelo directo. Para ello se colocan estibas entre el suelo y el tamo. Si el tamo no puede ser apilado bajo techo, se recomienda colocar en la parte superior un plástico para protegerlo de la lluvia. Hay que tener especial cuidado que el tamo que se recibe no se encuentre verde debido a que puede generar reacciones químicas diferentes a las requeridas.
Imagen Mycel Group
Bagazos: El bagazo al igual que el tamo debe encontrarse con una humedad cercana al 10 – 15 %. El bagazo puede ser recibido en bultos o a granel. En caso de recibirse en bultos, estos deben estar protegidos de la humedad y apilados sobre estibas y estar bajo cubierta para evitar la lluvia. Si el bagazo se recibe a granel. Este debe almacenarse en un local encementado aislado de humedad y de roedores.
Imagen Mycel Group
Virutas y aserrines: Son entregados secos y en bultos. Su almacenamiento debe ser igual que el bagazo.
En este curso nos centraremos en el desarrollo del sustrato sobre tamo y bagazo, ya que son los materiales de más fácil adquisición, se encuentran en mayor cantidad, tienen mejor estructura y menor costo. Actualmente en Colombia se encuentran diferentes tipos de tamo a nivel industrial tal como Heno, Arroz, Avena, entre otros que pueden ser conseguidos de buena calidad y en grandes cantidades.
Antes de iniciar con la elaboración del sustrato, el bagazo o el tamo debe desenfardarse y picarse hasta lograr una longitud entre 3 – 6 cm. Esta práctica se realiza con el fin de desarrollar una materia prima que absorba mayor cantidad de agua y las fibras sean trituradas para que sus nutrientes sean más fácilmente asimilados por el micelio de Plurotus. Para esto se utiliza un molino de martillos.
Imágenes Mycel Group
Para la elaboración del sustrato también se requiere de un corrector de pH. Estos materiales pueden ser Sulfato de Calcio, también conocido como YESO AGRICOLA, o Carbonato de calcio conocido como CAL AGRICOLA. El yeso y la cal vienen en bultos en presentación de 50 kg, lo venden las empresas
...