Esteroides
Enviado por jessicamonsi • 9 de Abril de 2015 • 2.306 Palabras (10 Páginas) • 148 Visitas
Uso de anabólicos en ganado bovino
INTRODUCCION
Las hormonas producidas naturalmente por los animales inducen cambios bioquímicos, morfológicos, fisiológicos y de comportamiento. Un efecto notorio es el mayor desarrollo óseo y muscular en menor tiempo y una mejor conversión alimenticia. Es por eso que los científicos se han interesado en modificar las concentraciones hormonales de los animales, mediante su aplicación farmacéutica, para lograr una mayor eficiencia en la producción y una mejor composición de la carne. Los agentes anabólicos son una alternativa para acrecentar la producción de carne, pues son hormonas que influyen en las funciones metabólicas del animal, mejorando el balance de nitrógeno en el organismo y por consiguiente, incrementando la producción de proteína en el mismo. Las más usadas en la ganadería son las hormonas gonadales (Esteroides), masculinas (Estrógenos) y las que tienen actividad progestacional. La utilización de hormonas o de hormonas sintéticas, es probablemente una de las prácticas más difundidas que han sido aceptadas por los ganaderos que ceban ganado. Desde hace 50 años se han logrado cada vez mejores avances respecto de la manipulación hormonal, a la vez que se han eliminado los problemas de seguridad en el ganado e incluso en los seres humanos. La historia de los tratamientos anabólicos se puede describir como una serie de desarrollos farmacéuticos que han identificado las mejores moléculas y se han cuantificado las dosis y los preparados farmacéuticos que ofrezcan más ventajas en cuanto a crecimiento, eficiencia alimenticia, calidad de la canal, costo de producción y seguridad para el ser humano.
Las principales respuestas esperadas con el uso de implantes hormonales son: un mayor Incremento en la tasa de ganancia de peso y el consumo de alimento, una mejora en la eficiencia alimenticia; canales más pesadas, con mayor cantidad de músculo y menos grasa. El efecto final obtenido en el organismo animal con el empleo de implantes hormonales es una redistribución de los nutrientes disponibles, hacia un incremento en la síntesis de proteína corporal (músculo) a expensas de una disminución en la tasa de acumulación de tejido graso. Consecuentemente esta característica da como resultado canales de bovinos más magras. El grado de Impacto que este efecto en la composición de la canal pueda tener en su aceptación en el mercado y por ende su valor comercial, dependerá del nivel de aceptación de grasa en la carne de bovino que impere en la comunidad.
Por tanto, el uso de Implantes hormonales deberá favorecer el desarrollo y finalización de bovinos, hacerlos más eficientes, reducir los costos de producción y dar como resultado un producto más acorde con las demandas de salud alimenticia de la población.
DESARROLLO
La alimentación de los animales domésticos explotados con fines comerciales, ya sea para producción de carne o de otros productos como huevos y leche, mueven una cadena relacionada con la fabricación de alimentos y agentes que proporcionen al productor un mejor aprovechamiento del alimento. (Church, 1989)Los sistemas de producción han sido tradicionalmente intensivos, con una alimentación basada en una dieta concentrada que satisfaga altamente los requerimientos nutricionales de estos animales, con el objeto de obtener una producción alta y eficiente. Pero en la actualidad existe lo que se llaman “promotores del crecimiento”, que son los aditivos no esenciales para la función biológica del animal. (Church,1989) Esto tiene un efecto específico positivo, como es el de mejorar el crecimiento del animal y la eficiencia de conversión del alimento. Esto último significa, que de una cantidad determinada de alimento, el metabolismo del animal pueda obtener más energía y por lo consecuente más carne, más leche o más huevos; y menos grasa, deposiciones, etc. De esto podemos saber también, que los promotores de crecimiento tienen la función de adaptar el metabolismo para así producir una mejor conversión. (Church, D.C. 1989)
El ejemplo más clásico y más usado en el ganado bovino, es la hormona de crecimiento bovino, r.H.C.B. Hormona de Crecimiento Bovino), r.B.G.H. (Inglés), STB o Somatotrofina. La Somatrotrofina es una hormona de tipo proteico constituida por 188 aminoácidos. Es secretada naturalmente por la hipófisis anterior bajo control del hipotálamo, en varios animales incluyendo al vaca (donde se usa principalmente) y el ser humano.(Guerreo, 1985)
Entre las técnicas para alterar o modificar el metabolismo, se encuentran:
• Uso de hormonas esteroidales.
• Uso de las hormonas del crecimiento.
Para acrecentar la producción animal, el hombre ha producido distintas hormonas sintéticas. Por ser los más utilizados, profundizaremos en un determinado tipo de hormonas: los agentes anabólicos.
La utilización de hormonas o de hormonas sintéticas, es probablemente una de las prácticas más difundidas que han sido aceptadas por los ganaderos que ceban ganado vacuno y corderos para el mercado.(Valencia, 1985)
Los primeros ensayos realizados en el uso de hormonas en ceba de novillos, fueron hechos por Dinusson en 1948 quien durante 140 días utilizó novillos Hertford repartidos en tres grupos; un grupo sirvió de control, fueron castrados y aumentaron 0,86 k/día. El grupo tratado con 42mg de estilbestrol aumentó 1 k/día. Los novillos tratados con 50mg de testosterona aumentaron 0,95 k/día.(Jaramillo, 1974)
Las hormonas artificiales son productos que normalmente no se encuentran en el organismo, pero que limitan la actividad de las hormonas naturales. En el organismo existen sistemas enzimáticos que metabolizan y degradan las hormonas naturales; las sintéticas no tienen esos sistemas enzimáticos, por lo tanto las hormonas artificiales parecen ser más activas y persistentes que las naturales, debido a que son metabolizadas más despacio que las naturales.(Chaguedo, 1989)
Los anabólicos son compuestos que tienen la propiedad de retener nitrógeno, elemento indispensable en la síntesis proteica, además favorecen la formación de glóbulos rojos, la retención de calcio y fósforo, factores que contribuyen a un aumento de peso.
La denominación anabólico debe distinguirse desde los puntos de vista: el terapéutico y el de producción. La denominación anabólica desde el punto de vista fisiológico-terapéutico es un esteroide, un derivado de la testosterona, con gran capacidad androgénica. Para el especialista en producción animal el término anabólico difiere un poco de la definición anterior, es decir, una sustancia que retenga nitrógeno que aumente de peso, no importa su origen. (Serrano, 1981)
En enero de 1989 salió a la luz pública lo que los medios de comunicación
...