Estimulación Temprana, Referencias.
Enviado por 021223 • 14 de Octubre de 2013 • 781 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
Estimulación Temprana.
Lydia Coriat, Nora y Alfredo Jerusalinsky explican que la Estimulación Temprana debe ser un acto, palabra, acción u objeto que deberá estimular en el niño una función que requiere para su correcto desarrollo. Y se refiere a temprano, porque es sumamente necesario aprovechar cada momento desde el nacimiento del niño/a que se sabe o supone tendrá dificultades de aprendizajes. Los niños considerados “normales” son estimulados por la madre o quien cumpla la función, desde el primer momento que transcurre el nacimiento, (el acto de alimentarlo a través del pecho es uno de ellos). Las madres que saben esperan un niño especial, se preparan para transcurrir su vida de otra manera, qué harán al llegar, cómo lo ayudaran a desarrollarse, a qué lugar, institución, hospital deberán concurrir para su mejor atención, que profesionales se necesitarán para que la evolución de la familia se logré de la forma más completa y positiva posible. Los padres que pasan por la situación de recibir un niño con alguna dificultad deben sobreponerse a las contradicciones del hijo ideal al hijo real.
El profesional de Estimulación Temprana debe interpretar al niño, desde el punto de vista cognitivo, emocional y neurológico; no dar soluciones mágicas ni falsas esperanzas a los padres. Partiendo de la base de la teoría evolutiva de Piaget, que permite un diagnóstico cognitivo del desarrollo del niño a través de la observación con respecto a las relaciones que establece con su entorno (juguetes, objetos, personas, etc.). El psicoanálisis permitirá comprender la afectividad del niño y su familia, también favorecer los lineamientos apropiados para ayudarla (diagnóstico, pronóstico y camino terapéutico) y constituir al sujeto como persona. Un programa de ejercicios acorde a la situación afectiva familiar especialmente de la madre, explicando pacientemente considerando cómo se siente ella respecto a su hijo, el Estimulador deberá servir de modelo, ejemplo a seguir por la mamá del pequeño (mirar, tocar, mimar).
Estimulación temprana:
Es la oportunidad que se le brinda al niño y su familia, desde el nacimiento hasta los 6 años de vida, para lograr desarrollar, adquirir o potenciar habilidades cognitivas, motoras y emocionales. Diversos especialistas ofrecen las alternativas mediante variadas técnicas, medios y/o actividades de enseñanza-aprendizaje para estimular apropiadamente las funciones que el niño/a requiera. No se trata de sobre-estimular ni crear niños precoces sino de fomentar el desarrollo positivo de este sujeto de derecho; que puede tener o traer dificultades desde su gestación o haber adquirido la problemática después del nacimiento. La importancia de la estimulación temprana está dada porque en un niño que nace con problemas es menester recurrir lo antes posible a fomentar las actividades de los sentidos, habilidades vitales en su
...