Estrategia De Proyectos
Enviado por rodovelarde • 7 de Octubre de 2014 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Independiente del tamaño de un proyecto, una estrategia es necesaria para completarlo. Desde los proyecto más simples, como hacer una tarea, planear que se va a hacer de comer o simplemente que haremos durante el día, hasta los más complejos como la construcción de infraestructura informática, encontrar la estrategia adecuada puede ahorrarte tiempo y energía en lograr terminar el proyecto. Antes de implementar cualquier estrategia, debes definir metas. Sin una idea de lo que necesitas para lograrlo, existe la opción de que nada sea logrado. Incluso la estrategia más simple necesita llegar a una meta.
OBJETIVO.
Las estrategias de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.
DESARROLLO.
Se suele pensar que las estrategias solo son formuladas en los altos niveles de una empresa (por ejemplo, por los dueños o altos directivos de ésta), pero lo cierto es que la formulación de estrategias se da en todos los niveles.
Asimismo, se suele pensar también que las estrategias deben presentar cierto grado de dificultad en su formulación o ejecución para ser consideradas como tales, pero lo cierto es que toda acción que tenga como propósito alcanzar un objetivo puede considerarse una estrategia.
Una estrategia tradicional es usualmente una estrategia de paso a paso. Llevando a cabo el primer paso, pasarás al segundo paso, y a éste le seguirá el tercer paso y así. La estrategia tradicional es fácil de realizar porque opera de un modo lineal.
Una estrategia adaptada difiere de una estrategia tradicional permitiendo flexibilidad en la estructura del proyecto. Una de las características de un proyecto estratégico adaptativo es que tiene una serie de metas pequeñas que conllevan a la meta final. Al mantener metas simples y pequeñas, éstas pueden ser movidas y ajustadas según sea necesario.
Las estrategias de planificación de escenario ven un proyecto a través de una serie de escenarios diferentes. Por ejemplo, si el proyecto en el que estás trabajando es una novela, podrías usar la planificación de escenarios para determinar las direcciones que tu novela podría tomar. Si estás trabajando en un producto nuevo, puedes idear diferentes escenarios para determinar la mejor manera de hacer frente con los problemas que podrían aparecer. El concepto de planificación de escenarios viene de las campañas y estudios militares.
La estrategia de proyecto jerárquico cuenta con un departamento central que delega la autoridad en pequeños departamentos, que a su vez delega tareas en divisiones. La división reporta a la cabeza de los pequeños departamentos, y éste reporta a su vez al departamento central. Esto mantiene la información fluyendo eficientemente.
Una estrategia central tiene un individuo o departamento al centro de todas las actividades. Esta autoridad central es responsable de supervisar todos los departamentos asignados con variadas tareas para el proyecto. Esto también es conocido como "microgestión", dado que todas las decisiones son hechas por una autoridad central. Es la estrategia menos eficiente para proyectos grandes porque el tiempo valioso y la energía es gastada obteniendo permisos o clarificaciones desde la autoridad central.
Estrategias organizacionales
Son estrategias que afectan a la empresa en su totalidad y permiten alcanzar objetivos organizacionales tales como ser la empresa líder en el mercado o lograr una mayor participación en éste.
Estas estrategias son formuladas en los altos niveles de la empresa (por ejemplo, por los dueños o altos directivos), y suelen comprender las estrategias competitivas.
Algunos ejemplos de estrategias organizacionales son:
Adquirir uno de los distribuidores o minoristas con los que se trabaja con el fin de lograr un mayor control de la distribución o venta del producto al consumidor final (estrategia de integración hacia adelante).
Adquirir uno de los proveedores con los que se trabaja con el fin de encargarse del suministro de los insumos que se necesitan (estrategia de integración hacia atrás).
Adquirir una empresa competidora con el fin de conseguir mayores recursos y una ventaja competitiva ante otros competidores (estrategia de integración horizontal).
Incursionar en nuevos mercados geográficos (estrategia de desarrollo de mercado).
Incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos relacionados con los productos actuales; por ejemplo, televisores con equipos de sonido (estrategia de diversificación relacionada).
Incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos no relacionados con los productos actuales; por ejemplo, electrodomésticos con joyas (estrategia de diversificación no relacionada).
Vender una de las divisiones de la empresa con el fin de enfocarse en la que mejor rendimiento presenta o reunir capital (estrategia de desinversión).
Declararse en quiebra o bancarrota y liquidar
...