ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Trabajo Para Preescolar


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

Otras personas están leyendo

• Técnicas de enseñanza para estudiantes de preescolar

• Estrategias para enseñar formas en el preescolar

Repetición

Enseñar a niños en edad preescolar es en gran parte repetitivo. Tienes que establecer objetivos de aprendizaje simples para el año, y repetirlos tan a menudo como sea posible. Ejercita tu paciencia. Es probable que los estudiantes no recuerden nada la primera, segunda, e incluso la quinta vez. Está preparado para explicar las mismas cosas una y otra vez. Cuando estás enseñando letras, divide la clase en tres grupos. Cada grupo debe trabajar sobre la misma letra. Si estás enseñando la letra B, haz que un grupo decore bolsas, el otro haga burbujas, y el último grupo coloree un barco. Enfatiza el sonido de la letra B en cada grupo.

Habilidades motoras finas

Además de ayudar a sus estudiantes con letras y números, el trabajo de un maestro de preescolar es guiar el desarrollo de las habilidades motoras finas. Esto puede lograrse a través de cualquier actividad que involucre los músculos más pequeños de las manos, pies, labios, lengua y ojos de un niño. Las habilidades motoras finas también estimulan el buen equilibrio y coordinación. Asegúrate de proporcionar muchos proyectos de arte y rompecabezas para trabajar en el salón de clases, pero también lleva a los niños afuera regularmente para realizar actividad física. Juega a atrapar una pelota o conduce una carrera de relevos.

Canciones

Un método de enseñanza extremadamente efectivo para los niños más pequeños es transformar su material de aprendizaje en una canción. Mientras pueden encontrar difícil aprender palabras por sí mismos, cuando arregles algunas rimas, una melodía y movimientos de manos, tus estudiantes no pararán de cantar sobre los siete continentes o cuántos centavos hay en un dólar. La ventaja de las canciones es que son una buena forma de tranquilizar a una clase inquieta sin comprometer ningún tiempo de aprendizaje.

Fuera del currículum

Uno de los aspectos más atractivos de los niños en edad preescolar, es su entusiasmo natural y su curiosidad por la vida. A medida que transites por las jornadas escolares, busca constantemente oportunidades de aprendizaje. Si está lloviendo cuando los niños llegan a la escuela, toma un momento para hablar sobre de dónde viene la lluvia. Practica reconociendo la letra L. Muestra una foto de una tormenta. Cuanto más vean los niños que encuentras su material de aprendizaje en la vida real, más comenzarán a verlo también.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias básicas de aprendizaje apoyan para la realización de una secuencia didáctica dentro del preescolar; permitiendo así llevar a cabo una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños. Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.

Estrategia Básica: Experimentación

Las estrategias de aprendizaje son seis:

1. El aprendizaje a través del juego.

2. El ejercicio de la expresión oral.

3. El trabajo con textos.

4. La observación de objetos del entorno y fenómenos naturales.

5. Resolución de problemas.

6. Experimentación.

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

El juego, además de ser una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque a través de él es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus conocimientos, ejerzan y desarrollen sus habilidades intelectuales como la memoria, la atención, el lenguaje en sus diversas manifestaciones y sus capacidades de relación social y afectiva.

Conforme crecen, los niños y las niñas van desarrollando capacidades para realizar juegos de distinto tipo en los que manifiestan no sólo habilidades motrices, sino formas de organización y estrategias personales o acordadas para darle sentido al juego. Además de los espacios que necesariamente deben existir durante la jornada para el juego libre y espontáneo –que es una oportunidad para la maestra de conocer mejor a sus alumnos, es importante emplear el juego con intención didáctica, ya que, sin perder su sentido placentero, puede contribuir al logro de los propósitos educativos.

Entre los juegos de los pequeños, el juego simbólico tiene un enorme potencial que se expresa cuando los niños representan y construyen significados de fenómenos, conceptos, situaciones a partir de su propia experiencia, confrontando, argumentando, proponiendo y relacionando sus saberes con los de los otros niños. Cuando los niños optan por representar o dramatizar situaciones imaginarias o de la vida cotidiana, los niños manifiestan sus concepciones sobre el conocimiento que tienen acerca de la realidad que les rodea, de las personas, sus relaciones, actitudes, estados de ánimo, emociones y símbolos culturales. Los juegos con reglas, por sus características, implican que los participantes conozcan y respeten dichas reglas, que colaboren para que la actividad tenga sentido y generalmente suponen un desenlace en el que hay ganadores y perdedores. Las reglas pueden variar en su nivel de complejidad y los niños suelen ser hábiles no sólo para entender y asumir dichas reglas, sino para proponerlas en los juegos que ellos mismos organizan. Sin embargo, la disposición de los niños para jugar con reglas puede variar, habrá quien las acepte con facilidad, quienes las apliquen por imitación o quienes muestren cierta resistencia ante las actividades.

Ante estos retos para manejar las diferencias, la educadora deberá encontrar alternativas que impulsen a los niños a participar, probando distintas formas de organizar al grupo y ofreciendo opciones individuales cuando el caso lo requiera. El papel de la educadora es fundamental en la organización y el desarrollo del juego. Una condición a tener en cuenta para que el juego sea legítimo, es evitar la directivita o asumir el liderazgo indicando permanentemente a los niños qué hacer y cómo hacerlo, pues se trata de favorecer la participación y la iniciativa en los pequeños, así como la capacidad de organización y asunción de roles; sintiéndose libres, los niños podrán usar la capacidad imaginativa, creativa y comunicativa.

EL EJERCICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL

La capacidad de expresarse oralmente implica el poder exponer ideas con claridad y precisión, así como la capacidad de escuchar a otros y de retener la esencia de lo que están diciendo; ésta es una habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com