Estrategias Defensivas Y Ofensivas
Enviado por tareas_ensayos • 11 de Diciembre de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 439 Visitas
Las estrategias defensivas persiguen como objetivo disminuir el riesgo de un ataque por parte de un competidor hacia nuestra empresa, evitando los impactos negativos que pudiera ocasionar e influyendo en dicho competidor para que dirija sus esfuerzos hacia otros rivales. Esta estrategia no aumenta la ventaja competitiva de una empresa pero ayuda a conservarla y fortalecerla.
La empresa tiene distintas formas para impedir las acciones de los atacantes a través de las siguientes actuaciones:
• Ampliar la línea de productos para ocupar segmentos vacíos que pudieran tomar los atacantes.
• Firmar acuerdos exclusivos con proveedores o distribuidores para que los competidores no puedan acudir a ellos.
• Mantener precios reducidos en aquellos productos similares a los de los competidores. Conceder a proveedores y distribuidores facilidades especiales mejores que los demás participantes a través de descuentos, financiación, plazos y condiciones de entrega, etc.
• Proteger los conocimientos propios sobre las tecnologías que disponga la empresa.
Otra forma sería la de realizar una contraofensiva hacia los competidores para hacerlos disuadir de llevar a cabo sus amenazas y para que elijan otras opciones con menores impactos negativos hacia nuestra empresa, a través de campañas publicitarias, nuevos productos o marcas, innovaciones tecnológicas, etc. Ello permite retrasar las actuaciones de los competidores e incluso hacerlos desistir de su idea.
Estrategia ofensiva
Las Estrategias ofensivas tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra los rivales, como forma de aprovecharse de una situación ventajosa antes que los rivales puedan establecer acciones defensivas. Existen dos formas para conseguir estas estrategias
Realizar un ataque a los puntos fuertes de los rivales retándolos con un producto igual de bueno o mejor que el suyo, pero con un precio más bajo o mejores servicios adicionales. Con ello, se consigue anular la ventaja competitiva de un rival, actuando al mismo nivel del representado por las fortalezas del competidor. Pero es importante que la empresa disponga de los recursos y capacidades suficientes para poder igualar, al menos, los puntos fuertes del competidor.
Realizar un ataque a los puntos débiles de los competidores de varias maneras distintas: - Actuando en áreas geográficas donde el rival tiene una débil participación.
- Actuando en segmentos descuidados por los competidores.
-Lanzando campañas de imagen frente a aquellos que tienen escaso reconocimiento público.
- Sobrepasando a los competidores que no hayan dado un buen servicio a sus clientes, en calidad, características o rendimiento del producto.
- Completando líneas de productos no desarrolladas completamente por los competidores.
- Introduciendo
...