Estrategias Defensivas De La Competencia
Enviado por nathalykmq • 29 de Julio de 2012 • 4.799 Palabras (20 Páginas) • 1.441 Visitas
Estrategias Defensivas y Análisis de la Competencia
Janice Cruz; Wanda González; Paola Miranda; Nathaly Moreno y Juliana O’Neill
Universidad Metropolitana
Gerencia Mercadeo (MARK 511)
Prof. Gabriel Díaz
30 de mayo de 2012
Estrategias Defensivas y Análisis de la Competencia
En estos tiempos tan competitivos las empresas deben visualizar todas sus opciones para poder sobresalir en su área. Es importante adoptar nuevos recursos, tecnologías y estrategias para desarrollarse y posicionarse dentro del mercado. La industria de las comunicaciones, por ejemplo, es una muy competitiva y amplia donde las empresas deben competir y adoptar estrategias efectivas para producir ratings satisfactorios y mantenerse en la industria. Al analizar varias cadenas televisivas y determinar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas podemos categorizar estas empresas dentro de la estrategia defensiva que aplique para poder hacer las recomendaciones pertinentes.
Conceptos e Industria del Mercado
Competencia según Philip Kotler (2001) “son todos los ofrecimientos reales, potenciales y los sustitutos que, un comprador pudiese considerar”. “Mercado en que muchos compradores y vendedores negocian con una mercancía uniforme; no hay un comprador o vendedor que ejerza mucha influencia en el precio corriente del mercado”. (Kotler,2001)
Ventaja competitiva: “ventaja sobre los competidores que se adquiere al ofrecer al consumidor mayor valor, ya sea mediante precios más bajos o por mayores beneficios que justifiquen precios más altos” (Kotler, 2008).
También se refiere a ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado. Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber una ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc.
Una empresa puede tener una ventaja competitiva si:
a) cuenta con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad.
b) cuenta con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que a su vez, le permite vender a precios más bajos.
c) cuenta con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas.
d) cuenta con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente.
e) cuenta con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.
La idea del concepto de ventajas competitivas es que la empresa busque siempre contar con éstas, y que refuerce y aproveche los que ya posee.
Por otro lado siempre debemos reforzar y aprovechar al máximo las ventajas competitivas que tengamos. Por ejemplo, si contamos con la ventaja de contar con un socio estratégico, debemos aprovechar dicha alianza y procurar realizar nuevos acuerdos que nos beneficien a ambos y nos permitan ser más competitivos. O por ejemplo si tenemos la ventaja de ser los primeros en un determinado mercado, debemos procurar solidificar nuestra posición de liderazgo, y no esperar a que aparezcan competidores. (crecenegocios.com, 2010)
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
• única
• posible de mantener
• notablemente superior a la competencia
• aplicable a variadas situaciones del mercado
Ejemplos de las características de una compañía que pueden sustituir una ventaja competitiva:
• Orientación al cliente
• Cualidad superior del producto
• Contratos de distribución de largo periodo
• Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía
• Ser el productor de bienes y servicios de menor costo, ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado específico
• Posesión de patentes y copyright
• Monopolio protegido por el gobierno
• Equipo profesional altamente cualificado (Wikipedia, 2012)
El objetivo de una estrategia defensiva es reducir la probabilidad de ataque, desviarlo hacia áreas menos amenazadoras y/o reducir su intensidad. Buscar proteger la cuota de mercado constriñendo la acción de los competidores más peligrosos. Es aceptado por empresas innovadoras, que una vez abierto el mercado, se ven atacadas por competidores imitadores.
Los mecanismos que utiliza son:
a) Proceso de innovación continua y avance tecnológico (nuevos productos y servicios).
b) Consolidación del mercado por el uso de la distribución intensiva o masiva (eficacia).
c) Mantenimiento de costos bajos y precios en consonancia con el valor para el consumidor.
d) Extensiones de producto y/o marca para cubrir todos los segmentos (variedades).
e) Profundidad de producto para cubrir todos los segmentos (tamaño).
f) Guerra de precio y publicidad
g) Bloqueo de proveedores y distribuidores a la competencia.
El líder debe considerar que segmentos defender, aún a costa de pérdidas, no puede defender todas sus posiciones en el mercado, debe concentrar sus recursos donde valga la pena. (Revista Gestión Tercer Milenio, 2003)
Estrategias Defensivas Frente a la Competencia
Se seleccionó la industria de las comunicaciones, específicamente los principales canales de televisión local en Puerto Rico, que son los siguientes: Wapa-TV; Univisión Puerto Rico; Telemundo; y Puerto Rico TV. A continuación se presenta una breve descripción de las industrias de comunicación; el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa; y las estrategias defensivas del mercado.
Industria de comunicación Wapa- TV. Wapa-Tv es una de las estaciones de televisión pioneras en Puerto Rico y Latinoamérica, inaugurada oficialmente el 1 de mayo de 1954. En sus inicios, Wapa-Tv tenía estudios y transmisor en Puerta de Tierra y transmitía en una potencia inicial de 5 mil vatios permitiéndole alcanzar cerca de una veintena de pueblos de la zona norte de la isla. En 1998 comenzó un proceso de transformación administrativa y expansión; realizando así cambios organizacionales, cambios de nombre a Televicentro de Puerto Rico y de programación. Dichos cambios, se reflejaron positivamente en el éxito parcial dentro del horario nocturno y dieron inicio a la adquisición de nuevos recursos y tecnologías que impulsaron el posicionamiento en los primeros lugares de uno de sus programas
...