Estrategias de aprendizaje del modelo en línea
Enviado por May DeLgado • 5 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MEXICO
CURSO DE HABILIDADES LIC. SEGURIDAD PUBLICA
CATEDRÁTICO Degollado Gutiérrez Mario
ALUMNA:
MAYRA CECILIA DELGADO FIGUEROA
TRABAJO:
Estrategias de aprendizaje del modelo en línea.
IXTAPAN DE LA SAL, MEX
INTRODUCCIÓN
Las estrategias de aprendizaje son el modo en que un facilitador del conocimiento enseña a un alumno la forma de adquirir aprendizajes significativos aprovechando sus posibilidades y habilidades de una manera efectiva. Juegan un papel muy importante en cada alumno, pues son las que marcan el desenvolvimiento académico a lo largo de su vida estudiantil. Los docentes deben buscar la mejor estrategia para que el estudiante aprenda a aprender tomando en cuenta todos los factores que los rodean, desde el contexto social hasta el núcleo familiar ya que los referentes marcan de manera radical el proceso enseñanza- aprendizaje definiendo su efectividad. Además, se debe tomar en cuenta que en la actualidad a través de las TIC´S la información fluye de manera incontrolable y en ocasiones no toda es la adecuada, por lo que las estrategias nos ayudan a gestionar la necesaria de manera eficaz y de acuerdo a las necesidades, logrando hacer una depuración concreta.
DESARROLLO
1.1 ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
El aprendizaje es un proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores, capacidades, etc. a partir de una experiencia, es decir el cambio de actitudes al realizar cualquier actividad siendo guiado por una persona, es la consecuencia de aprender lo ya realizado anteriormente y ponerlo en práctica.
Las estrategias de aprendizaje son aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea, la manera en que un profesor enseña a su alumno a planificar u organizar sus propias actividades, confiando en sus conocimientos poniéndolos en práctica y desempeñando nuevas estrategias para hacer más efectivos los resultados convirtiéndolo en algo más que un hábito de estudio, ya que el conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo es decir la “metacognición”, sin embargo, se debe tener en cuenta el contexto de cada alumno ya que es de vital importancia para la asimilación de conocimientos efectivos pues pone a prueba sus capacidades cognitivas, y las estrategias deben estar ajustadas a ello para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo.
Las estrategias son el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica a los procedimientos para obtener un resultado, encargado de guiar, ayudar y establecer el modo de aprender, analizando los elementos que se tienen, para que una estrategia funcione se requiere de una planificación de técnicas enfocadas al objetivo que se quiere obtener después de repasar el tema, así mismo amoldándolas a las situaciones personales de cada uno creando técnicas eficaces para el estudio encargadas de realizar procedimientos concretos para la conclusión de una actividad.
El objetivo principal de las estrategias de aprendizaje es educar al alumno para lograr su autonomía, independencia, y juicio crítico, y todo ello mediatizado por un gran sentido de la reflexión. El profesor debe desarrollar en su alumnado la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus propios hechos y, por tanto, sobre su propio aprendizaje, de tal manera que la persona logre mejorar su práctica en el aprendizaje diario, convirtiendo esta tarea en una aventura personal en la
que a la par descubre el mundo q u e l e r o d e a profundizando en la exploración y conocimiento de su propia personalidad.
1.2 Clasificación y función de las estrategias de aprendizaje
Cuando se comienza con el proceso de aprendizaje se debe saber diferenciar entre una estrategia y una técnica, ya que son cosas similares que van de la mano para desarrollar un mejor trabajo.
Existen 5 tipos de estrategias generales que ayudan a crear y organizar la actividad.
∙ Estrategia de ensayo
Es una técnica que sirve para recordar el tema, en estas se pueden realizar notas, subrayar ideas principales y releer el contenido.
∙ Estrategias de elaboración
Es recomendable describir el tema y hacer las preguntas necesarias para un mejor entendimiento.
∙ Estrategias de organización
Se basa en identificar la información realizando un resumen del mismo modo que sea más fácil de comprender el tema, La organización deberá ser guiada por el profesor, pero el alumno debe realizar el orden.
...