ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS MODELO PEDAGÓGICO Y ENFOQUE METODOLÓGICO ESCUELA NUEVA
Enviado por Elenita_Perez • 29 de Septiembre de 2014 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 526 Visitas
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
MODELO PEDAGÓGICO Y ENFOQUE METODOLÓGICO
ESCUELA NUEVA
El C.E.R La Esperanza fundamenta su modelo pedagógico en un entorno didáctico y activo completamente diferente al tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los estudiantes.
Nuestra C.E.R toma la escuela como la unidad fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad y equidad de la educación básica en escuelas de bajos recursos. Promueve la primaria completa y el enfoque multigrado donde la situación lo requiere (1, 2 ó 3 docentes con varios cursos), como también el mejoramiento cualitativo en escuelas de un solo maestro por grado.
Escuela Nueva puso en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje a través de estrategias cooperativas concretas en escuelas y comunidades, y demostró que las prácticas convencionales trasmisivas, memorísticas y pasivas pueden cambiarse masivamente hacia un nuevo paradigma pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista. Escuela Nueva logró modificar el modelo educativo convencional, centrado en el docente, hacia un Modelo participativo y cooperativo centrado en el estudiante.
El C.E.R La Esperanza recurre al modelo Escuela Nueva (Escuela Activa) como estrategia de enseñanza en la educación básica primaria, pues este impacta a los niños y las niñas, profesores, entes administrativos, familia y comunidad, a través de cuatro componentes interrelacionados que se integran en sinergia a nivel de la escuela y la comunidad.
Componentes
Nuestro modelo integra, de manera sistémica, 4 componentes: estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación/seguimiento y de administración.
Mediante estas estrategias, El C.E.R La Esperanza promueve:
Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
Una formación docente más efectiva y práctica.
Un nuevo rol del docente como facilitador.
Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.
A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, pretendemos promover en los estudiantes:
La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.
El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
Una mejora en la autoestima del estudiante.
Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y las niñas estudian en pequeños grupos y utilizan guías interactivas.
Avanzar a su propio ritmo.
Igualdad en participación de niños y niñas en actividades escolares
ESTRATEGIAS DEL COMPONENTE CURRICULAR
El Componente Curricular tiene en cuenta la pertinencia del currículo desde los puntos de vista social y cultural, así como las experiencias de aprendizaje activo y participativo para los niños.
Los elementos claves de este componente son las guías de autoaprendizaje o textos interactivos para los niños y las niñas, la biblioteca de aula, los rincones o centros de aprendizaje y el gobierno estudiantil.
Las guías de aprendizaje son centrales en el Modelo Escuela Nueva, y promueven el aprendizaje cooperativo y activo centrado en el estudiante, vinculan experiencias con la familia y la comunidad y estimulan el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y mecanismos de promoción flexible.
Promueven la construcción colectiva de conocimientos y facilitan el trabajo individual o en equipos con estrategias de ayuda niño a niño. También es una herramienta de planeación y adaptación curricular para el profesor.
Las bibliotecas de aula y los rincones o centros de aprendizaje promueven la articulación de la escuela con la cultura local y la comunidad y con los gobiernos estudiantiles para complementar y apoyar las actividades
...