Estrategias que permitan mejorar la ejecución de la técnica carrera de velocidad en los alumnos del 7mo grado sección “В” Del liceo bolivariano “ José
Enviado por marilyn3578 • 20 de Abril de 2014 • Trabajo • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 352 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – MUNICIPIO LEONARDO INFANTE
ALDEA “JUAN JOSÉ RONDON”
VALLE DE LA PASCUA - ESTADO GUÁRICO
ESTRATEGIAS QUE PERMITAN MEJORAR LA EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA CARRERA DE VELOCIDAD EN LOS ALUMNOS DEL 7mo GRADO SECCIÓN “B” DEL LICEO BOLIVARIANO “JOSÉ
GREGORIO GONZÁLEZ” DE VALLE DE LA
PASCUA - ESTADO GUÁRICO
Facilitadora: Autor:
Martha Reyes Borrego Alfredo
Octubre, 2013.
INDICE
pp.
INTRODUCCIÓN……..……...……………...……………………………............03
Diagnóstico
Identificación del Problema
Planteamiento del Problema
Interrogantes
Objetivo General
Objetivo Especifico
Importancia del Proyecto
MARCO REFERENCIAL………………..………………………………………..16
Antecedentes de la Investigación
Fundamentación Teórica
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………..…………………………......39
INTRODUCCIÓN
Toda persona posee como capacidades físicas condicionales: la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades básicas están desarrolladas de formas diversas en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva. El estado individual de las cualidades es el que determina la condición física individual. Dicha condición física está determinada por el juego de conjunto individual de la fuerza, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, las cuales pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento.
Así como su condición física está marcada por los esfuerzos diarios, un entrenamiento concreto puede influir sobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas. Un entrenamiento razonable mejora las debilidades físicas y contribuye a una armonización de la condición física. El cuerpo humano puede ser entrenado a cualquier edad y se adapta a los esfuerzos que debe realizar en el entrenamiento, aunque con diferente rapidez. El entrenamiento físico significa, en primer lugar, consumo de energía, solamente en la fase de recuperación después del esfuerzo, el cuerpo vuelve a normalizar las reservas energéticas. Si el ejercicio está dosificado correctamente y la recuperación es adecuada, el nivel de recuperación de la energía superará los niveles anteriores al comienzo del esfuerzo.
Ahora bien, tradicionalmente la práctica deportiva y la Educación Física en general han estado marcadas por la búsqueda del rendimiento físico a través de un trabajo mecanicista en el que lo único que se buscaba era la perfección de movimientos a través de la automatización de los mismos, con un marcado dualismo cuerpo - mente en el que se dejaba de lado cualquier educación intelectual por medio del trabajo físico, pensando que ésta poco o nada tenía que ver en el resultado final de la acción motriz.
Sin embargo, a principios de siglo empiezan a prodigarse investigaciones en el campo de la neurofisiología, donde se concluye que hay una estrecha relación entre deficiencias psíquicas y motrices al comprobar la posibilidad de tratarlas mediante el movimiento. A raíz de estas investigaciones, aparecen autores como Piaget o Wallon, que empiezan a considerar al movimiento como parte fundamental en el desarrollo de la personalidad y surgen corrientes como la Psicomotricidad, donde lo que imperaba no era el resultado del movimiento o la marca realizada, sino que se preocupaba por el sujeto que la realizaba y cómo llegaba a conseguir el objetivo final.
Por lo que, en la actualidad la Metodología de la Educación Física se fundamenta en las leyes y principios que rigen el desarrollo del individuo tanto en lo biológico como en lo social, por ello, toma de la morfología, la filosofía, la biomecánica, la teoría del movimiento, así como la psicología y la pedagogía, aquellos conocimientos que les permiten estructurar su contenido teniendo en cuenta las formas y funciones del organismo, las características mecánicas de los movimientos, las regularidades cuantitativas y cualitativas de las acciones motrices deportivas, las regularidades objetivas que influyen en la conducta, en el desarrollo de la personalidad del alumno y sobre todo, las regularidades del proceso docente educativo.
Es por ello, que el profesor de educación física debe conocer las necesidades, capacidades y posibilidades del alumnado, las pausas de recuperación y progresiones
...