Estrateias De Salud Oms
Enviado por yhasmery • 30 de Noviembre de 2014 • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 177 Visitas
DOCUMENTO DE DISCUSION, REFERENCIA O ESTRATEGIA PARA LA SALUD
Prof. Dr. Edgardo A. Marecos
“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causas de enfermedades son una pobre causa¨
R. Carrillo
El objetivo es poner a consideración aspectos básicos que faciliten una transformación y no una mera reforma del sector salud y que contribuyan a lograr el objetivo general de cumplir con la obligación social de dar mayor cobertura y equidad a todos en todos los niveles de la sociedad con un irrenunciable contenido sanitario y con la finalidad de mejorar en forma integral la salud de la población.
Por lamentable, el momento que vivimos es oportuno, hoy casi todos conocen y están atentos a la caótica situación de salud de nuestro país y de nuestra provincia. Este estado de atención es la primera etapa en la solución del problema.
Atender el problema sin embargo no es suficiente, debemos trabajar muy fuerte para que se entienda y se comprenda que la resolución de esta grave situación solo se logrará si la planificación estratégica incluye la participación de todos los sectores y la comunidad en su conjunto.
El éxito implica la necesidad de una firme decisión política y que el conocimiento de la verdadera situación de la salud y sus determinantes, se basen en las mejores evidencias. Si bien es útil tomar como referencia lo que acontece internacionalmente, es obligatorio priorizar lo que sucede en nuestro país, en nuestra región y fundamentalmente en nuestra provincia.
Entidades como las universidades cuya visión debe, teóricamente, ser previa a la de los demás sectores, se han comprometido y están empeñadas en realizar los cambios para cumplir con el objetivo de salud para todos. Debemos ser concientes que los tiempos universitarios son distintos.
La reformulación y redefinición de los propósitos y objetivos de la Universidad Nacional del Nordeste están relacionados íntimamente con las estrategias que se expresan en documentos de la OMS. y la OPS. y que son las bases para las discusiones técnicas según lo evidencia el informe de la 37 Asamblea mundial de la Salud cuando se refiere a la función de las universidades en las estrategias de salud.
Los antecedentes de la preocupación social por la salud son milenarios, como tantas otras cosas importantes comenzaron en la antigua Grecia con Aire, Agua y lugares, tratado hipocrático considerado como el primero de Salud Pública, geografía médica, balneoterapia y fisioterapia.
A partir de este importante hito, cuya vigencia se mantiene pese al tiempo transcurrido, el progreso en relación a la salud como en tantas otras ramas de la ciencia se realizo en forma continua y espiralada. En los dos últimos siglos los descubrimientos e inventos de la física se trasladaron a la química y a la biología, desde allí fácilmente a la medicina. Esta visión dio a la medicina un contenido mecanicista y reduccionista que hizo palidecer aparentemente muchos de los sabios consejos seculares íntimamente relacionados con la escuela cosiana.
La consecuencia obligada, de esta dicotomía de progreso y olvido, fue una medicalización paradigmática de la salud, fuertemente estimulada por el modelo médico biológico o flexneriano durante la primera mitad del siglo XX.
Pero el aletargamiento de las ideas hipocráticas fue solo aparente, fueron muchos los que se encargaron de mantener vigente sus enseñanzas y darle impulso a partir de la década de 1940.
Década de 1940
En plena guerra mundial en Inglaterra nacía el plan de salud Beveridge y el cual serviría como referente de futuras transformaciones del sistema de salud, recomenzaba así un movimiento de cambios en relación a la salud a nivel internacional que en nuestro país se corporizo en R. Carrillo, primer ministro de salud, quien minimizo la importancia de los microbios ante la pobreza y la injusticia social.
H. Sigerits en 1941 señala claramente los objetivos básicos de la profesión médica, promoción, prevención curación rehabilitación, que para muchos desprevenidos pudiera parecer que siempre estuvieron presente. Decía Sigerits que ¨se promueve la salud fomentando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios para el descanso y la recreación. Se necesitan los esfuerzos coordinados de muchos grupos para alcanzar esta meta, tales como los de los políticos, los trabajadores, los industriales, los educadores y los médicos, quienes como expertos en los asuntos de salud deben definir las normas y establecer patrones¨.
Este es posiblemente el antecedente mas destacado de la promoción de la salud como meta identificable.
Década de 1950
Comenzaban durante este periodo una serie de ensayos con el máximo de rigor científico, los que posibilitaron tomar mayor distancia del pensamiento mágico y la palabra autorizada o autoritaria, para acerarnos cada vez mas al análisis critico del desempeño profesional.
Década de 1960
En la década del 60 la Universidad de Mac Master (Canadá), da comienzo un movimiento de cuya finalidad es someter a critica a toda la actividad médica. Sentenciado claramente que además de la pericia médica como componente básico, debemos ir obligadamente a la búsqueda de las mejores evidencias externas disponibles. Comenzaban los primeros pasos la medicina basada en la evidencia hoy un paradigma totalmente aceptado. Esta nueva manera de ver la presesión, junto a la epidemiología clínica constituyen las bases de la autonomía y democracia médica. Debemos destacar que la nueva visión se extendió a todas las disciplinas que componen el equipo de salud.
Década de 1970
No es casualidad que en 1974 fuera un Ministro de Salud de Canadá, Marc Lalonde, el que llamará la atención del mundo con un informe de carácter político epidemiológico que es conocido internacionalmente como informe Lalonde, como así tampoco que años después la primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud se realizara Ottawa (Canadá).
Estos acontecimientos y otros se fueron sumando como partes de un proceso, que dio distintos resultados, uno de los cuales fue que en 1977 la OMS postulara Salud para Todos en el 2000, y en 1978 en Alma Ata, ( Kazajstán ex Unión Soviética), se recomendara a la Atención Primaria de la Salud como la estrategia para poder alcanzar la salud para todos.
Este desafío, fue tomado y ejecutado con muchas variantes, éxitos y fracasos en diferentes países.
Es indudablemente que son muchas las variables que han sumado sus valores para cambiar la óptica de la salud
...