Estructura De Mercado
Enviado por 17121992 • 27 de Noviembre de 2013 • 8.309 Palabras (34 Páginas) • 317 Visitas
ESTRUCTURA DEL MERCADO
En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo.
Las formas principales del mercado son:
• Competencia perfecta, en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo, y un número muy grande de personas demandando ese producto.
• Competencia monopolística, también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tienen una proporción muy pequeña de la cuota de mercado.
• Oligopolio, en el cual un mercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más el de 40% de la cuota de mercado.
• Oligopsonio, un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores.
• Monopolio, donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio.
• Monopolio natural, un monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño de la firma.
• Monopsonio, cuando hay solamente un comprador en un mercado.
La forma de competencia imperfecta es absolutamente idéntica a las condiciones de mercado realistas donde algunos competidores, monopolistas, oligopolistas, y duopolistas monopolísticos existen y dominan las condiciones de mercado.
Estas preocupaciones algo abstractas tienden para determinar alguno pero no todos los detalles de un sistema concreto específico del mercado donde los compradores y los vendedores satisfacen y confían realmente al comercio.
COMPETENCIA PERFECTA
Un competidor perfecto no puede vender a un precio inferior a sus costos medios variables ya que en este caso no podría cubrir los gastos. Esto es lo que se denomina el punto de cierre de la empresa.
En el largo plazo lo beneficios económicos se anulan, es decir iguales a 0. Esto se debe a que un productor puede obtener beneficios económicos en el corto plazo y esto actúa como incentivos a que ingresen otros al mercado, por lo tanto se generaría un aumento de la oferta; es decir que la curva de oferta se desplazaría hacia la derecha y abajo, y dado que la demanda es la misma, esto provocaría que el precio descienda y aumente la cantidad ofrecida. Como el precio baja, los otros productores reaccionarán disminuyendo la cantidad de bienes que llevan al mercado. Dado que el precio baja, y como todos venden menos, el beneficio de cada uno desciende.
En competencia perfecta en el largo plazo, el mercado logra el equilibrio al menor nivel posible de precio.
Competencia imperfecta
• Las empresas ya no son precio aceptantes, sino en general ellas determinan e imponen el precio al mercado.
• Las mismas empresas impiden la entrada de otros productores al mercado.
• Diferenciación de los bienes; es decir que no necesariamente deben ser homogéneos. Las empresas pueden diferenciar sus productos, mejorar la calidad, comercializar de manera más agresiva, etc.
• Los mercados se pueden organizar de distinta manera en función al tamaño de los oferentes, al número de empresas, y al grado de concentración: cuando hay un solo vendedor: monopolio, cuando hay pocos vendedores: oligopolio, y cuando hay muchos vendedores y sus productos son diferenciados pero cada vendedor actúa como monopolista: competencia monopolista.
Un competidor perfecto no puede vender a un precio inferior a sus costos medios variables ya que en este caso no podría cubrir los gastos. Esto es lo que se denomina el punto de cierre de la empresa.
En el largo plazo lo beneficios económicos se anulan, es decir iguales a 0. Esto se debe a que un productor puede obtener beneficios económicos en el corto plazo y esto actúa como incentivos a que ingresen otros al mercado, por lo tanto se generaría un aumento de la oferta; es decir que la curva de oferta se desplazaría hacia la derecha y abajo, y dado que la demanda es la misma, esto provocaría que el precio descienda y aumente la cantidad ofrecida. Como el precio baja, los otros productores reaccionarán disminuyendo la cantidad de bienes que llevan al mercado. Dado que el precio baja, y como todos venden menos, el beneficio de cada uno desciende. En competencia perfecta en el largo plazo, el mercado logra el equilibrio al menor nivel posible de precio. El beneficio total es la diferencia entre el ingreso total y el costo total.
El ingreso medio es el ingreso promedio que recibe el productor, que es igual al precio de venta (IMe = Pz). El ingreso marginal es el cambio del ingreso total que resulta de vender una unidad más. Dado que, en competencia perfecta el precio permanece constante porque viene dado por el mercado, el ingreso marginal también será igual al precio:
Pz = IMe = IMG
La maximización del beneficio es lo mismo que la maximización de la diferencia entre el ingreso total y el costo total (beneficio total).
Si el ingreso marginal es mayor al costo marginal, significa que lo que recibimos por la venta de una unidad es mayor que el costo de producirla, en consecuencia podemos producir más.
Si el ingreso marginal es menor al costo marginal, significa que lo que recibimos por la venta de una unidad es menor que el costo de producirla, en consecuencia conviene producir menos. Cuando una empresa obtiene beneficios, el precio (IMe) es mayor al costo medio total, e indicaría al productor que ese precio le permite sostener el costo medio de producción.
MONOPOLIO
Procedente del término griego monos (“uno”) y polen (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.
monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas.
Para que
...