Estructura Del Mercado
Enviado por eztrelliita • 26 de Febrero de 2014 • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
Estructura de mercado.
En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo. La economía a través del tiempo ha logrado reconocerse como la ciencia en la cual el hombre se coloca así mismo y a sus necesidades ilimitadas sobre un mismo peldaño y así unidas a todos los recursos que lo rodean en su entorno para alcanzar un nivel de vida y de productividad satisfactorio para con la sociedad. Generalmente dentro de los mercados , el vendedor y el comprador entran en contacto , pero no confundamos ya que la proximidad física no es un requisito para constituir un mercado, ni el comprador ni el vendedor deben estar estrictamente frente a frente.
Las formas principales del mercado son:
Competencia perfecta.
Hay muchos vendedores y muchos compradores donde tanto las empresas como los consumidores son demasiado pequeños para influir en el precio. Las empresas por sí solas no pueden determinar el precio; el mismo se determina en función de la relación que existe entre la demanda y oferta (atomización)
El producto es homogéneo, es idéntico, es decir que ninguna empresa tiene ventajas en término de diseño o calidad, ni del lugar donde se vende el bien.
Tanto el comprador como el vendedor tienen perfecta información sobre los precios y las especificaciones técnicas, químicas, calidad, etc., no hay ocultamiento de la información sobre los distintos bienes. Existe libertad de entrar y salir del mercado.
Maximización de beneficios en competencia perfecta
El beneficio total es la diferencia entre el ingreso total y el costo total. El ingreso medio es el ingreso promedio que recibe el productor, que es igual al precio de venta (IMe = Pz). El ingreso marginal es el cambio del ingreso total que resulta de vender una unidad más. Dado que, en competencia perfecta el precio permanece constante porque viene dado por el mercado, el ingreso marginal también será igual al precio:
Pz = IMe = IMG
La maximización del beneficio es lo mismo que la maximización de la diferencia entre el ingreso total y el costo total (beneficio total).
Si el ingreso marginal es mayor al costo marginal, significa que lo que recibimos por la venta de una unidad es mayor que el costo de producirla, en consecuencia podemos producir más.
Si el ingreso marginal es menor al costo marginal, significa que lo que recibimos por la venta de una unidad es menor que el costo de producirla, en consecuencia conviene producir menos.
Si el ingreso marginal es igual al costo marginal, significa que lo que recibimos por la última unidad es igual al gasto de producirla. El beneficio marginal es igual a cero. Es decir que en la confección de esa unidad no obtengo ningún beneficio marginal; pero acumulé la mayor cantidad de beneficios totales. Por lo tanto como productor, se que si sigo aumentando mi producción los beneficios marginales bajan y por ende también mis beneficios totales.
Cuando una empresa obtiene beneficios, el precio (IMe) es mayor al costo medio total, e indicaría al productor que ese precio le permite sostener el costo medio de producción. La diferencia entre el precio y el costo medio determina la cantidad de beneficios económicos o extraordinarios que puede obtener.
Si el precio (IMe) es menor que el costo medio total, está experimentando una pérdida, dado que no le permite cubrir los costos medios de producción. Si el precio (IMe) es igual al costo medio de producción, la empresa está en equilibrio, lo que indica que el precio alcanza para cubrir los costos pero no obtiene beneficios económicos o extraordinarios.
En consecuencia, en el corto plazo, un productor que opere en un mercado de competencia perfecta puede:
Obtener beneficios económicos, siempre que el precio sea mayor que el costo medio total y en este caso el ingreso marginal es mayor al costo marginal
No obtener beneficios económicos y estar en equilibrio, siempre que el precio sea igual al costo medio total, y en este caso el ingreso marginal es igual al costo medio total y al costo marginal, con lo cual maximiza beneficios y está en equilibrio.
Tener pérdidas económicas siempre que el precio sea menor al costo medio total.
Un competidor perfecto no puede vender a un precio inferior a sus costos medios variables ya que en este caso no podría cubrir los gastos. Esto es lo que se denomina el punto de cierre de la empresa.
En el largo plazo lo beneficios económicos se anulan, es decir iguales a 0. Esto se debe a que un productor puede obtener beneficios económicos en el corto plazo y esto actúa como incentivos a que ingresen otros al mercado, por lo tanto se generaría un aumento de la oferta; es decir que la curva de oferta se desplazaría hacia la derecha y abajo, y dado que la demanda es la misma, esto provocaría que el precio descienda y aumente la cantidad ofrecida. Como el precio baja, los otros productores reaccionarán disminuyendo la cantidad de bienes que llevan al mercado. Dado que el precio baja, y como todos venden menos, el beneficio de cada uno desciende.
En competencia perfecta en el largo plazo, el mercado logra el equilibrio al menor nivel posible de precio.
Competencia imperfecta
Las empresas ya no son precio aceptantes, sino en general ellas determinan e imponen el precio al mercado.
Las mismas empresas impiden la entrada de otros productores al mercado.
Diferenciación de los bienes; es decir que no necesariamente deben ser homogéneos. Las empresas pueden diferenciar sus productos, mejorar la calidad, comercializar de manera más agresiva, etc.
Los mercados se pueden organizar de distinta manera en función al tamaño de los oferentes, al número de empresas, y al grado de concentración: cuando hay un solo vendedor: monopolio, cuando hay pocos vendedores: oligopolio, y cuando
...