ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Trabajo Unidad 4


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  8.217 Palabras (33 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 33

Unidad 4

4.1 Definición de estudio de tiempos

Un día de trabajo justo.

El estudio de tiempos a menudo se define como un método para determinar “un día de trabajo justo”. Un día de trabajo justo se define como la “cantidad de trabajo que puede producir un empleado calificado cuando trabaja a paso normal y usando de manera efectiva su tiempo si el trabajo no esta restringido por limitaciones del proceso”

En general, un día de trabajo justo es el que es equitativo tanto para la compañía como para el empleado. Esto significa que el empleado debe aportar un día de trabajo justo por el salario que recibe, con suplementos razonables por retrasos personales, inevitables y por fatiga. Se espera que el trabajador opere con el método prescrito a un paso ni rápido ni lento, sino uno que pueda considerarse representativo del desempeño de todo el día, por el empleado experimentado y cooperativo.

Equipo para el estudio de tiempos

Material fundamental:

El estudio de tiempos exige cierto material fundamental, a saber:

un cronómetro

un tablero de observaciones

formularios de estudio de tiempos

Cabe notar que alguno de estos materiales o todos ellos pueden reemplazarse por sus equivalentes electrónicos, como se indica más adelante.

En principio, éstos son los útiles que debe llevar en todo momento el especialista, pero además tendrá en su oficina otros materiales para el análisis, que pueden comprender desde una pequeña calculadora a un ordenador personal.

En ocasiones, también necesitará otros instrumentos para medir, tales como una cinta métrica, una regla de metal, un micrómetro, una balanza de resortes, etc.

Asimismo, en la oficina habrá un reloj de precisión, con segundero, que servirá para registrar las horas de comienzo y fin de los estudios.

Requerimientos para el estudio de tiempos

1. Selección del trabajo

Lo mismo que en el estudio de métodos, lo primero que hay que hacer en el estudio de tiempos es seleccionar el trabajo que se va a estudiar. La selección rara vez se hace sin un motivo preciso, que de por si obliga a elegir determinada tarea;

Por ejemplo:

1) novedad de la tarea, no ejecutada anteriormente (cuando son nuevos el producto, el componente, la operación o la serie de actividades);

2) cambio de material o de método, que requiere un nuevo tiempo tipo;

3) quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo tipo de una operación;

4) demoras causadas por una operación lenta, que retrasa las siguientes, y posiblemente las anteriores, por acumularse los trabajos que no siguen su curso ;

5) fijación de tiempos tipo antes de implantar un sistema de remuneración por rendimiento;

6) bajo rendimiento o excesivos tiempos muertos de alguna máquina o grupo de máquinas;

7) preparación para un estudio de métodos o para comparar las ventajas de dos métodos posibles;

8) costo aparentemente excesivo de algún trabajo, tal como queda puesto de manifiesto por un análisis, por ejemplo, como el de Pareto.

Si el propósito del estudio es fijar normas de rendimiento, normalmente no se debería hacer mientras no se haya establecido y definido con un estudio de métodos la mejor forma de ejecutar el trabajo.

Por consiguiente, hay que asegurarse primero de que el método es bueno, y no hay que olvidar, después, que todo tiempo corresponde exclusivamente a un método bien determinado.

2. El estudio de tiempos y los trabajadores

La finalidad del estudio de métodos es evidente: consiste en perfeccionar el método con que se efectúa una tarea, y a nadie le cabe duda de que es una función del especialista en estudio del trabajo.

Pero el propósito del estudio de tiempos no es tan claro, y si no se explica con especial cuidado puede ser objeto de interpretaciones completamente erróneas o falseadas, con el consiguiente descontento, cuando no alguna huelga.

Supongamos ahora que todos están ya acostumbrados a ver al especialista en el taller realizando sus estudios de métodos, y que el capataz y los representantes de los trabajadores lo conocen bien. No obstante, si nunca se ha efectuado allí un estudio de tiempos, más vale que el especialista reúna a los representantes de los trabajadores y a1 personal dirigente para explicarles en términos sencillos la razón y el objeto de su trabajo, y les pida que manejen el cronómetro. Deberá contestar con franqueza a todas las preguntas que le hagan.

Ahí es donde se ve cuán útiles son los cursos de estudio del trabajo para los representantes de los trabajadores y para los capataces.

Cuando se pueda escoger entre varios operarios, es mejor preguntar a1 capataz y a los representantes de los trabajadores que obrero, a su juicio, se debería estudiar primero, subrayando que debe ser competente y constante en su trabajo.

Deberá tener un rendimiento promedio o ligeramente superior, y en ningún caso deberá ser una persona que por temperamento no pueda trabajar normalmente cuando siente que la observan.

Si existe la probabilidad de que el trabajo estudiado se realice en serie, posiblemente por un gran número de operarios, es importante que el estudio se base en varios trabajadores calificados.

En la práctica del estudio de tiempos se hace la distinción entre los trabajadores llamados << representativos >> y lo << calificados >>. Es representativo aquel cuya competencia y desempeño corresponden a1 promedio del grupo estudiado, lo que no coincide necesariamente con el concepto de trabajador calificado. Este último concepto tiene su importancia en el estudio de tiempos, y es oportuno definirlo expresamente:

Esa insistencia en seleccionar trabajadores calificados tiene su razón de ser.

Al fijar tiempos tipo, sobre todo cuando vayan a servir para calcular primas, deberá procurarse que sean de un nivel que pueda alcanzar y mantener un trabajador calificado sin excesiva fatiga. Como cada cual trabaja a distinta velocidad, los tiempos registrados deben ajustarse para determinar ese nivel, aplicándoles factores que dependen del criterio del especialista en estudio del trabajo. La experiencia ha demostrado que las cifras exactas se sitúan dentro de un margen de velocidades bastante limitado, alrededor de lo normal para un trabajador calificado. Observando a trabajadores lentos o no calificados, o bien excepcionalmente rápidos, se suele llegar a tiempos demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com