Estudio Sobre Los Estilos De Enseñanza En Educación Física
Enviado por pablodonpe • 28 de Octubre de 2012 • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 755 Visitas
Estudio sobre los estilos de enseñanza en Educación Física
El Estilo de Enseñanza adoptado por el profesor es muy importante, a mi juicio, ya que condiciona su relación con los elementos del acto didáctico y con el alumno. Un profesor eficaz deberá dominar diferentes Estilos de Enseñanza y saber aplicarlos tras establecer un análisis previo de la situación.
Deberá saber, también, combinarlos adecuadamente y transformarlos para crear otros nuevos.
Existen numerosos textos que estudian el papel del Continuo de los E.E. en educación. Existen vínculos consistentes entre el Continuo de E.E. y las respuestas del alumnado por lo que puede afirmarse que la enseñanza adecuada depende más de competencias que de conocimientos.
Numerosos investigadores destacan la importancia de que se realicen investigaciones y experiencias sobre los Estilos de Enseñanza, ya que éstos no son productos acabados sino que están en permanente cambio y adaptación a los contenidos, los alumnos/as, el contexto en que se desarrollan, etc.
En el presente trabajo se realiza un análisis de las investigaciones más relevantes acerca de los Estilos de Enseñanza (E.E.) en E.F. y se aportan las conclusiones más destacadas sobre la aplicación de los mismos.
La Educación Física posee la enseñanza adecuada del niño en donde depende más de competencias que de conocimientos (Piéron, 1985). : "No basta con saber la asignatura para dar las clases, para poder ser profesor" (Hernández y Sancho, 1989). Saber la asignatura que se va a impartir, si bien
es necesario, no es condición suficiente para lograr y propiciar el aprendizaje en nuestros alumnos. Para ser un profesor eficaz en Educación Física se necesita un "saber", un "saber hacer" y también "ser" un profesional transmita actitudes y valores positivos hacia la materia.
Cinco concepciones que caracterizan la enseñanza efectiva:
* Posee rasgos personales deseables.
* Usa efectivos métodos de enseñanza (sic). Maneja estilos de enseñanza adecuados y eficaces para el alumnado.
* Crea un adecuado clima de clase.
* Posee y sabe usar un amplio repertorio de competencias.
* Toma decisiones profesionales adecuadas, dirige competencias y sabe cómo aplicarlas, organizarlas y coordinarlas.
La investigación sobre los estilos de enseñanza llega con un cierto retraso al campo de la Educación Física, que se ve agravado en el caso español. En efecto, la obra de Mosston La Enseñanza de la Educación Física no llega hasta nosotros hasta 1982 y además refleja las primeras teorizaciones que hemos visto sobre los indicados estilos de enseñanza.
Ciertamente Mosston plantea la idea de estilo de enseñanza como aquel modo de hacer docente que está implícito en muchas experiencias de los maestros, pero en lugar de describir tales conductas al azar, el estilo se propone mostrar cómo se pueden usar deliberadamente para desarrollar la interacción maestro-alumno en el proceso de toma de decisiones y para definir el rol de cada uno en ese proceso. De esta manera el concepto de estilo de enseñanza surge la necesidad de identificar la estructura del comportamiento
docente, que actué como puente entre la estructura de la materia y la estructura del aprendizaje, tratando así de conseguir un profesor eficaz.
Ahora bien, como hemos visto la idea de Mosston sobre los estilos de enseñanza tiene el sesgo de su tiempo, ya que los plantea como un proceso evolutivo de la enseñanza orientado al aprendizaje individualizado y a los procesos cognitivos, a tal efecto, plantea la idea de espectro de estilos que no es sino el camino que lleva de un estilo situado en el extremo a otro situado en el extremo contrario A tal fin identifica los siguientes estilos:
. Mando directo
. Asignación de Tareas
. Enseñanza Recíproca
. Grupos reducidos
. Programas individuales
. Descubrimiento Guiado
. Resolución de Problemas
. Creatividad
Muska Mosston propone 9 estilos de enseñanza que se presentan ordenados de mayor menor directividad. Los siete primeros pertenecen al método de instrucción directa mientras que los dos últimos con el de búsqueda.
1. Mando directo:
- Es el más clásico y puede que el más utilizado en Educación Física.
Características de este estilo son:
- El profesor toma todas las decisiones y emite órdenes oportunas.
- El alumno se limita a ejecutar las órdenes.
- No se consideran las diferencias individuales de los alumnos.
- La organización de las clases es muy estereotipada. Uso de formaciones rígidas.
- La evaluación es normalmente masiva.
- Uso del esquema: demostración-explicación-ejecución-evaluación.
2. Asignación de tareas:
Consiste en la proposición de tareas por parte del profesor en forma masiva
y la ejecución más libre de las mismas por parte del alumno.
1. El profesor planifica y propone.
2. El alumno ejecuta decidiendo el comienzo y final, ritmo de ejecución, con lo que su participación en el proyecto aumenta respecto del anterior.
3. Mayor individualización de la enseñanza. Cada alumno trabaja a su ritmo.
4. La organización de los alumnos puede ser libre u organizada para facilitar la atención, pero no con un objetivo de disciplina.
5. Las tareas pueden ser una o una secuencia de tareas con distintos grados de dificultad, que se adaptan a todos, para que cada uno pueda seleccionar en función de su nivel.
6. La evaluación puede ir dirigida a uno o varios alumnos, iniciándose la autoevaluación del alumno al tener que buscar su propia ubicación en la serie de tareas.
3. Grupos de nivel:
En ocasiones puede resultar útil dividir el grupo de clase en dos o tres subgrupos de niveles homogéneos, para asignar a cada grupo una tarea o secuencia de tareas más adecuada su nivel. El procedimiento dentro de cada grupo es similar al expuesto en la asignación de tareas.
4. Enseñanza reciproca:
Consiste en plantear la enseñanza por parejas, de manera que mientras uno ejecuta el otro observa y corrige los errores.
1. El profesor debe orientar al observador qué debe observar y cómo debe corregir al compañero.
2. El estilo se instaura en ciclos sucesivos, comenzando por una única tarea simple que ese comunica verbal o visualmente, tanto el ejecutante como el observador, para posteriormente pasar a series de tareas y programas que pueden comunicarse por medios
escritos (tarjeta de tareas, observación y corrección).
3. El nivel de desarrollo social y emocional es más considerable
...