Estudio del comportamiento organizacional
Enviado por CarlaCaste • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 977 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
Ensayo
¨Estudio del Comportamiento Organizacional
El Comportamiento Organizacional se deriva del estudio que se emplea al Individuo, a los Grupos y al Sistema de la Organización dentro de la Empresa para un mejor resultado laboral, es decir, para que haya un buen desempeño en las distintas áreas de trabajo dentro de la Organización se tiene que tomar en cuenta como se desenvuelve el individuo en su psicología y socialmente para dar como resultado al sistema organizacional.
La psicología dentro de una organización permite tener una visión amplia de los distintos factores que puedan afectar el desempeño y motivación del trabajador e igualmente gracias a esta, se puede contribuir a mejorar el ambiente laboral del individuo, para que este no afecte socialmente.
Para el desarrollo o crecimiento de una empresa, se debe tener un personal capacitado; para esto se debe tener previamente en cuenta que trabajo específico deberá desempeñar cada uno de los individuos, y esto se obtiene mediante el análisis de los distintos aspectos psicológicos que influyen en él como:
1) El perfil de aprendizaje
2) La motivación (estímulo-respuesta)
3) La personalidad (manera de pensar y actuar)
4) Las emociones (temperamentos: sanguíneo, colérico, flemático o melancólico)
5) La percepción (forma de comprender y actuar que por consecuencia a esta hay impulsos a veces negativos)
6) La eficacia en el liderazgo (habilidad directiva que influye de manera eficaz en un individuo o grupo de personas)
7) La toma de decisiones (en la cual se debe tener en cuenta el objetivo y las consecuencias de este mismo)
Estos antes mencionados conllevan a que la Organización evalué el desempeño y la medición de actitudes para lograr la contratación y selección del personal para las distintas áreas de trabajo y así finalmente tener una estructura previa de lo que el individuo debe desarrollar en su campo laboral (diseño de trabajo). No hay que olvidar que se debe tomar en cuenta el estrés laboral que muchas veces trae consigo comportamientos y actitudes no afables; y de esto se encarga la Psicología Social.
La Psicología Social se encarga de examinar la relación mutua entre el individuo y el entorno social que lo rodea. Los cambios de comportamiento en un individuo ante la sociedad se originan por múltiples factores como la religión, cultura, ética, la persuasión e incluso la autoridad que muchas veces trae consigo conflictos si se abusa de ella. Otro punto muy importante dentro de esta rama es la comunicación que se practica dentro de las relaciones laborales; un ejemplo básico es: cuando una persona interactúa verbalmente con sus superiores, compañeros, clientes, subordinados con un principal objetivo y este se cumpla correctamente. ¿Qué pasa si no hay una buena comunicación? La respuesta es fácil, no se obtiene el objetivo y la mayoría de veces es por la actitud; otra característica que se relaciona con la Psicología Social, como el ejemplo antes mencionado, la actitud tiene una principal función en las interrelaciones, de nada sirve tener o cumplir con las aptitudes que requiere la empresa si la actitud es despreciable, es decir, que si una persona con una mal actitud (mal humor o insolidaria) ante sus compañeros, jefes, etc. contribuye a ciertos conflictos que le podrían causar un despido laboral.
...