Estudios Tecnicos De Los Proyectos
Enviado por yonina • 7 de Abril de 2014 • 3.584 Palabras (15 Páginas) • 599 Visitas
Esquema
1. El Proyecto: proceso, localización y tamaño.
2. Estudio de la localización del Proyecto.
3. Tamaño del Proyecto.
4. Factores que condicionan el tamaño del proyecto.
5. Fundamentos de calidad para los procesos
• Calidad Total
• Normas ISO-9000
• Benchmarking
• Reingeniería
Estudios Técnicos de Los Proyectos
1. El Proyecto: proceso, localización y tamaño.
La generación de un proyecto guarda amplia relación con virtudes creativas. Como en toda gestación, los autores sostienen que hay una fertilización inicial producida por la unión de oportunidades técnicas y detección de necesidades. Quienes manejan el tema generalmente están de acuerdo en que hay cinco etapas en el proceso creativo de gestación de un proyecto: identificación del problema, preparación, incubación, iluminación y verificación.
En la etapa de identificación, el actor siente que existe un problema o una oportunidad sobre la cual vale la pena concentrarse. La preparación se hace a partir de la observación y de la recolección de información. El actor aprende acerca del problema que tiene a mano, construye un cuerpo de hechos e ideas. La información lo capacita para combinar ideas y generar nuevas ideas. En este momento el actor es sujeto de un impulso sostenido hacia la búsqueda de la solución. Durante la etapa de incubación las ideas empiezan a formularse todavía en un estado no muy consciente. Se aceptan nuevas combinaciones de ideas. La iluminación es el momento del "lo conseguí". El producto de esta etapa es una solución tentativa que puede ser el primer paso hacia una mejor solución. Durante la verificación, que es la última etapa, el formulador creativo intenta demostrar que la solución propuesta es meritoria. Es vital en este punto la habilidad de comunicar, pues se corre el riesgo de que por falta de transmisión de la idea esta no vea la luz.
Mostrar el proceso de gestación de un proyecto como resultado de un proceso creativo, tiene como propósito llamar la atención sobre las siguientes consideraciones: la generación de un proyecto es más que el simple resultado de llenar una preforma; es ante todo la derivación del desarrollo de una idea inicial que surge del conocimiento de un contexto particular y del interés de intervenir sobre la realidad percibida. La generación de un proyecto no es sólo la respuesta de un pescador de recursos, es sobre todo la oportunidad de desatar procesos de cambio en donde se trasciende de una situación inicial, a una en donde todo un colectivo humano encuentre la posibilidad de hacer realidad su imaginario de vida.
Antes de continuar con la ampliación de cada etapa del ciclo creativo, vale la pena que demos respuesta a las siguientes preguntas: ¿A quien le corresponde pensar y darle forma al proyecto? La construcción del proyecto desde su fase inicial debe ser el resultado del trabajo conjunto de un equipo gestor, integrado tanto por miembros de las comunidades como por agentes promotores de desarrollo. El ritmo de trabajo debe ajustarse al ritmo del grupo para lograr mejores resultados. Si se quiere transformar la manera como se interviene sobre la realidad, dándole un inmenso impulso a la participación comunitaria, es fundamental gastar el tiempo que sea necesario. Si partimos de que la planeación participativa no es un modo de acción común, debemos tener presente que una participación efectiva de las comunidades interactuantes, que no se limite al simple uso de las comunidades para recolectar información, es el resultado de todo un proceso gradual de aprendizaje.
2. Estudio de la localización del Proyecto.
La localización tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de establecer el lugar que ofrece los máximos beneficios, los mejores costos, es decir en donde se obtenga la máxima ganancia, si es una empresa privada, o el mínimo costo unitario, si se trata de un proyecto social.
En este estudio de localización del proyecto, se debe tener en cuenta dos aspectos: La macro localización la cual consiste en evaluar el sitio que ofrece las mejor condiciones para la ubicación del proyecto, en el país o en el espacio rural y urbano de alguna región y La micro localización, que es la determinación del punto preciso donde se construirá la empresa dentro de la región, y en ésta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido.
Existen ciertos factores que determinan la ubicación, los cuales son llamados fuerzas locacionales, que influyen de alguna manera en las inversiones del proyecto, y de las cuales podemos evaluar:
Para la macro localización, se debe analizar en estas zonas a seleccionar, las que ofrezca las mejores condiciones con respecto a:
• Ubicación de los Consumidores o usuarios
• Localización de M.P. y demás insumos
• Vías de comunicación y medios de transporte
• Infraestructura de servicios públicos
• Políticas, planes o programas de desarrollo
• Normas y regulaciones específicas
• Tendencias de desarrollo de la región
• Condiciones climáticas, ambientales, suelos...
• Interés de fuerzas sociales y comunitarias.
Para la micro localización, se tendrán en cuenta los siguientes factores:
• Disponibilidad y Costos de Recursos: Mano de obra, materias primas, servicios y comunicaciones.
• Otros Factores: Ubicación de la competencia, limitaciones tecnológicas y consideraciones ecológicas.
• Costos de trasporte de insumos y de productos, por ejemplo los costos de transferencia a la cuenta de fletes: Comprende la suma de costos de transporte de insumos y productos.
Existen técnicas cuantitativas y cualitativas, en donde se tiene en cuenta los factores anteriormente expuestos, a los cuales se les asigna un valor numérico, de acuerdo a los mejores beneficios que ofrece al proyecto en la localización, esto se hace dentro de una escala común para todos los factores, por ejemplo de 0 a 10, y el sitio que se seleccionará, para la realización del proyecto, será aquel que obtenga la mayor puntuación, dentro de las dos o tres, etc. regiones evaluadas.
3. Tamaño del Proyecto.
El tamaño del proyecto, expresa la cantidad de producto o servicio, por unidad de tiempo, por esto lo podemos definir en función de su capacidad de producción de bienes o prestación de servicios, durante un período de tiempo determinado.
Por ejemplo: para el caso específico de un proyecto para la fabricación de refrescos, significa señalar el volumen de producción de refrescos, en un período de tiempo determinado. (Minuto, hora, día, mes,
...