Estudios culturales forman parte de un análisis crítico de las relaciones sociales
Enviado por Lluís Bellas • 9 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
Los estudios culturales forman parte de un análisis crítico de las relaciones sociales estudiandolas desde una perspectiva que mezcla las ciencias sociales y las humanidades. La cultura se ubica como concepto contrapuesto a veces a la política hacia el plan conflictivo de la autoridad social. En este punto, el autor reflexiona hacia el lugar, la ubicación, de la política en las sociedades modernas. Ubicar la política en el mundo moderno no es un trabajo fácil ya que los últimos años el concepto ha desvinculado de lo que es el Estado y la política pasó más que ver con teorías y conceptos más bien sobre clases y las estructuras sociales aunadas al poder. De aquí en partieron nuevos conceptos posmodernos como conflicto, colonialismo, democracia, comunitarismo, entre otros. Como disciplina, la ciencia política en gran medida se ha apartado de muchos desafíos teóricos y políticos. En este punto podemos ver la relación que tiene la misma disciplina con el concepto cultura. Actualmente la disciplina está dominada por teorías de elección racional y metodologías de base estadística. En pocas ocasiones ha reconocido un vínculo entre cultura y política la disciplina al encontrar coincidencias que reconocían contactos con creencias, valores y conductas determinadas políticamente. En este punto, la cultura se añadida al análisis con la esperanza de que pueda explicar residuos de la estructura cultural dentro de los modelos científicos. El autor quiere desmarcarse de valoraciones entre teorías y corrientes.
La complejidad del campo político supone que en cualquier momento, lucha o acción política sólo pueden entenderse examinando su articulación primeramente en el campo político, y en segundo lugar dentro del contexto en el que se construye el registro de lo que es política. Por lo tanto es necesario proporcionar de términos de referencia para construir un diagrama del terreno político. La ubicación de la política es un desafío que no sólo centra la atención en una única forma de poder si no pensar ecológicamente en las formas complejas de tecnologías y aparatos de poder existentes. Al mismo tiempo, esta producción de la realidad fracasa siempre cuando el aparato de poder no es capaz de realizar su propio funcionamiento. Por este hecho, se reformulado y mejora hasta fracasar. La teoría del fracaso es necesaria ya que cualquier forma de poder resiste el venir del presente y no acepta el paso del tiempo. Lo que intenta decir en la lectura es la reflexión que las conexiones teóricas entre política y poder. Una complejidad que quiere representar a través de un diagrama.
El diagrama ofrece tres vértices de representación del poder, de lo político, que junto forma un conjunto primario de la política: estado, cuerpo y vidas cotidianas. Esta representación de lo político nos ofrece una mediación de los sitios o ubicaciones complejas y las líneas transversales de la política. Las relaciones entre el conjunto son híbridas, se interrelacionan entre sí, son parte de una misma totalidad que acaba convirtiéndose en lo político. Entiende el Estado como un mecanismo que crea unos engranajes, las instituciones. Una exclusividad del Estado en cuanto a las Instituciones sería el hecho de que sobrecodifica todo lo que ingiere en su territorio. Una término exclusivo que se define como significante
...