ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Etica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

.1 Introducción

Hoy los términos “moral” y “ética” son de uso cotidiano. Habitualmente oímos comentarios como “Fulanito carece de moral”, “Hay que moralizar la vida política”, “Es necesaria una ética científica”, etc. Pero el uso corriente que se hace de ambos términos es muy impreciso y tiende a confundirlos.

Etimológicamente ética procede de una expresión griega (ethos), que tiene una variedad de significados tales como “hábito”, “costumbre”, “morada”, “modo de ser”, “carácter”. Moral procede del latino mos, que significa “costumbre”, “modo de ser”. De aquí podemos deducir dos cosas: (1) Que en su origen ética y moral tuvieron significados similares, lo que se conserva en el uso cotidiano de ambos términos. (2) Que en su origen en el mundo grecolatino por ética y moral se entiende algo similar a lo que hoy entendemos por “usos sociales” o “costumbres”

Aunque en el lenguaje cotidiano se tiende a emplear los términos ética y moral con el mismo significado, en el lenguaje técnico de la filosofía suelen diferenciarse, empleando moral para referirse a la moral de hecho, a la moral practicada por los individuos o grupos; y empleando ética o filosofía moral para designar al saber que trata de la moral, que tiene la moral como objetivo de estudio.

También se emplea el término ética para referirse a las morales racionales o morales de segundo nivel, razón por la cual se puede hablar de la ética aristotélica o kantiana.

El hecho moral y las normas morales

La moral es una forma básica de la acción, junto con el arte y el trabajo. Pero frente a éstas, la moral se caracteriza por:

Su contenido viene dado por un conjunto de normas y valores que regulan nuestras acciones libres. En consecuencia, toda moral presupone que los sujetos morales tienen una naturaleza (estructura biopsíquica) que les hace libres y, por ello, necesitados de elegir. Algunos filósofos, como Zubiri y Aranguren llaman a esta necesidad que tiene el hombre de elegir moral como estructura.

Estas normas y valores son asumidos por el individuo como propias (son interiorizadas).

Estas normas y valores funcionan como criterios últimos. Esto es, en caso de conflicto con otros sistemas de normas o valores, el individuo siente que las normas morales son las que tienen que decidir.

Dado que las normas morales son interiorizadas por el individuo, consideradas como cosa propia, y son asumidas como criterio último, las normas morales se convierten en un componente decisivo del proyecto de la vida humana que cada uno es. Al elegirlas el individuo elige lo que quiere ser, se elige. Por ello, cuando el individuo no cumple con su propia moral se siente culpable. Se ha traicionado a sí mismo, a su proyecto vital, y este sí mismo le castiga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com