Etica En La Contabilidad
Enviado por TARKAN • 24 de Septiembre de 2013 • 899 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
Las necesidades humanas son distintas pero una ellas es la provisión de recursos, los cuales obtenemos mediante un tipo de cambio que iguala la transacción y el bien que deseamos.
Toda la producción para estos recursos requiere de un costo, asignación de un precio, procedimientos fiscales y un sistema que permita capturar la información requerida.
La toma de decisiones forma parte de los movimientos de efectivo que promueven las empresas para obtener una utilidad mediante un simple y a la vez complejo análisis de los datos respecto a ingreso y egreso del efectivo.
Este proceso es llamado contabilidad, mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica los estados financieros de una entidad o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la información.
La Contabilidad no corresponde a un solo tiempo, como proceso tiene historia y conocimientos de estudiosos del flujo económico.
Parte de la historia la conformamos nosotros hoy como estudiantes y después de la obtención de conocimientos técnicos como Contadores públicos.
En Cualquier momento existen situaciones económicas y en la contabilidad cada cargo o abono requiere la aplicación no solo de análisis y responsabilidad, requiere de una actuación como seres profesionales y éticos.
Proponer la palabra ética a un conjunto de operación de aritmética financiera, suele resultar extraño a quien no se acostumbra a los estándares sociales y disocia a la ética de un proceso.
La ética como concepto refiere a aquellas circunstancias que norman la conducta humana, no un reglamento individual si no uno colectivo llamado código.
Corresponder a un código ético es realmente difícil, las emociones suelen manipular las conductas, siendo esto un problema de concordancia entre lo que quisiéramos y como lo obtenemos y lo que se debe hacer para obtenerlo.
La aparición de condiciones emotivas es causante de la confusión entre los preceptos humanos que perjudican su juicio al decidir entre lo que define como bien y lo que está mal.
Los cánones que se deben seguir son un tanto complicados, requieren de esfuerzo y una fuerza de voluntad para controlar dichas emociones y mediante el bien obrar.
Los dogmas religiosos cúspide de las decisiones nos ha motivado a seguir escalas de valoración conductual, que la rama de la filosofía- la ética- mediante estándares se logra colocar en todas las ciencias por ser la esencia de la normatividad.
Quizás “el objeto material de la Ética serían los actos humani es decir, los actos libres y deliberados” (Aranguren, 1995) que no atenten contra terceros.
Pero acaso seguir un código ‘no contradice el entendimiento de ética propuesto, Ciertamente no podemos decir que contradice nuestra libertad de elección, pues los postulados expresamente establecidos tan solo promueven nuestro real desarrollo como individuos que buscan ejercer una profesión.
...